La basura de Violetta

Violetta el 2 de Mayo *

Violetta ofreció un recital el 2 de Mayo pasado. No hablaré del aspecto político y obvio del recital, tampoco de si Violetta es o no una representante de la cultura de la ciudad, eso es importante discutirlo en otro lado. Tampoco de si es buena cantante o no, es irrelevante para lo que quiero explicar. Quisiera decir un par de palabras, basadas en números, sobre algo que sucedió como consecuencia del recital.

Ya en la noche de ese 2 de Mayo se podía apreciar el montón de basura dejada por la gente que asistió al recital. En los dos días siguientes, tanto en las redes sociales como en medios de comunicación aparecieron fotos del estado en que quedó el parque donde se hizo el recital, literalmente cubierto de basura.

Los comentarios y las notas, las que leí, eran todas parecidas: “¡no es posible!”, “¡esta gente no tiene educación!”, “¡no puede ser tanta basura junta!” etc. Varios de los comentarios con el tufillo clasista bastante común. Cuando leí eso pensé: ¿De cuánta basura per cápita estamos hablando? Por suerte vi esta nota de La Nación:

El recital que brindó anteayer Martina Stoessel, más conocida como Violetta, dejó en la zona a la que concurrieron unas 250.000 personas varias toneladas de basura. Se llevaron entre 15 y 20 toneladas de residuos. Pero la tarea no terminó ahí. Ayer por la mañana fue el turno del área de Espacios Verdes. Fueron necesarios 25 operarios, que con la ayuda de dos camiones recolectaron otras 10 toneladas de desechos…

Los números son simples, 250 mil personas y 20 + 10=30 toneladas de basura. Como una buena parte de la basura debe ser plástico y papel,  además de hacer la cuenta de cuanto peso por cabeza de basura daban esos números, quise tener una idea visual de cuanto era eso por persona. Primero la cuenta elemental, es decir, dividir el peso total de la basura entre el número de asistentes. Tenemos entonces  30000 kg/250000 personas = 0,12 kg/persona o 120 gr de basura por persona en promedio por unas cuantas horas (si bien el recital duró 2 horas, se supone que las 250 mil personas no llegó instantáneamente).

Basural según La Nación **

Tomé una balanza casera y busqué en mi basura plástico y papel. Luego comencé a pesar envases y papeles usados hasta que llegué a 120 gramos de basura:

120 gramos de basura

120 gramos de basura

122 gramos de basura (bah, 120 gramos)

122 gramos de basura (bah, 120 gramos)

Ahora supongamos que la gente tardó aproximadamente hora y media en llegar y hora y media en dejar el lugar después del recital, eso junto a las 2 horas del recital nos da 5 horas. 120 gramos en 5 horas. Eso da en 24 horas unos 600 grs (576 para los puristas). Para ponerlo en contexto, busqué una cifra de basura promedio por día por habitante en Argentina y en especial en Capital Federal. Según la revista ADN:

Así, los vecinos de la ciudad de Buenos Aires son los que producen mayor cantidad de basura: 1,52 kilos por día por persona, mientras que los de Misiones apenas generan 0,44 kilos diarios

Después que pesé la basura y después de conocer el número de arriba (kilo y medio de basura por día), simplemente no me parece una cantidad exagerada lo que produjo el recital de Violetta. Si quieren tener una idea visual propia, solo basta con ir a ver ahora al tacho de basura y ver cuanta basura, más o menos a ojo, generan en sus casas, no creo que sea muy distinto a la cantidad que producen por día o semana.

Lo importante es esto:  TODA ESA BASURA VA A PARAR A UN RELLENO SANITARIO en algún lugar de la Provincia de Buenos Aires, o es incinerada. Si la basura se tira directamente a la calle y luego se recoge y lleva a un relleno sanitario o si la basura se arroja a un tacho de basura y luego se lleva al relleno sanitario, el efecto final es EL MISMO.

Relleno sanitario (tomado del sitio de Greenpeace Argentina)

Quiero que algo quede claro, también detesto cuando la gente echa la basura en la calle. No solo es estéticamente horrible sino que la basura puede tapar las alcantarillas cuando llueve, acumular agua y favorecer la reproducción de mosquitos, entre otros problemas. Lo que quería decir simplemente es que la queja típica “¡Oh esta gente sin educación tira la basura en la calle!”, es en el fondo hipócrita porque todos producimos basura y toda la basura que producimos va a parar al mismo lugar: a un relleno sanitario. Es decir, el efecto final y definitivo es el mismo. Si se arroja en la calle, obviamente afea la ciudad, pero si se tira en el tacho y después se la lleva el camión de la basura, ésta no DESAPARECE. Simplemente se lleva a otro lado. El problema importante que debemos resolver es COMO PRODUCIR MENOS BASURA y/o COMO RECICLAR, no tanto si en un recital la gente tiró basura a la calle (que si bien es importante, tiene un carácter mas estético que otra cosa).

Antes de irme, un paso sencillísimo para generar menos basura: nunca más compren una botella de agua hecha de plástico. O por lo menos háganlo mucho menos que antes. No lo necesitan. Hay agua en la canilla.

Canilla generosa

* tomado de http://www.ratingcero.com/notas/117703-el-recital-violetta-250-mil-personas-polemica-twitter-el-corte-las-calles

** http://www.lanacion.com.ar/1687471-sintesis

Esta entrada fue publicada en Anéctodas. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a La basura de Violetta

  1. Sebas dijo:

    Coincido con tú análisis. El problema es la cantidad no el lugar.

    Ahora, simpre me pregunto lo mismo, es posible pensar en un tratamiento de la basura durante estos eventos masivo? Por qué esperar a que el espacio quede como tierra arrasada.

    Responder
  2. Julieta dijo:

    Ayer respondi y no aparece. No se que hago mal!

    Responder
  3. Julieta dijo:

    Hace 2 años decidí contaminar con 1 sola bolsa de nylon por dia, la que uso para sacar la basura; y para las compras uso una bolsa de compras fuerte y resistente. Luego empecé a tirar la basura orgánica a un pozo que hice en el jardin y ahora gasto 1 bolsa de nylon cada 2 dias, pero como vivo con mi marido, en realidad gasto 1 cada 4 dias. Despues dejé de tirar vidrio a la basura, asi que junto el vidrio que uso y se lo regalo a un botellero que pasa cada tanto por casa. Todo suma. Pero a veces me siento sola y tonta haciendo esto. Me doy cuenta que lo hago por mi conciencia, no por el planeta. Si quisiera hacer algo por el planeta me uniria a una ong o intentaría ser legisladora. Buen analisis el del post.

    Responder
  4. galbini dijo:

    Yo siempre digo que las góndolas de todos los supermercados están llenas de basura. Ahh no, hoy son productos para la venta, pero será basura en…

    Responder
  5. mochimero dijo:

    Gracias por sus comentarios! Reciclar es una tema de hábito, creo. Yo aun no lo logro del todo. Pero todas las pilas que he comprado en los últimos 2 años las he guardado porque cuando quise reciclarlas nunca supe a ciencia cierta que iban a hacer con las pilas (de nada vale que las agarren otros y de todas formas la tiren a cielo abierto o en un relleno).

    Responder
  6. dijo:

    No debería haber tachos de basura en la calle, y la recolección de residuos debería ser hecha a domicilio, cuando a uno le cueste dinero producir basura, va a pensar 2 veces…
    “No es limpio quien más limpia sino quien menos ensucia” y lo mismo vale para los que hacen apología del reciclaje: “no es más ecológico el que más recicla sino el que menos basura produce”

    Responder
  7. Marcos dijo:

    La basura de la montaña

    Responder
  8. uauuuuuuuuuuu eso si que es una canteraaaaaaaa dios mioooooooooo jajajajajaja

    Responder

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s