¿Cuál es la temperatura más alta medida en el planeta?

hot-weather

Confusión. De chico leía en los Atlas coleccionables que el lugar donde se registró la temperatura más alta estaba en Libia. Luego, ya en época de internet, volví a indagar sobre records y aparecía en primer lugar el Valle de la Muerte, en California. Por último, y para aumentar mis dudas, hace un par de años leí en un excelente post de Fabio que la mayor temperatura medida fue en el desierto de Lut. Veamos cuánto se midió en cada lugar:

Ahora bien, ¿cuál de estos tres ostenta el trono mundial? Vamos por parte. El record lo tuvo Libia desde 1922 hasta el 2012. La WMO (World Meteorological Organization) concluyó en una reunión celebrada en Génova un 13 de septiembre del 2012 que las mediciones no fueron exactas y que por ende el record de 1922 quedaba descartado. La temperatura más alta previamente medida (básicamente la segunda en la lista) era la de California, que se impuso como record mundial actualmente vigente. Según lo que se puede leer en su gacetilla 956, a lo largo de 2010 y 2011 se llevó a cabo una extensa investigación del lugar de medición en Libia y las técnicas así como el emplazamiento. Lo que los llevó a descartar la medición fue:

  1. Instrumentación inadecuada
  2. Un observador sin experiencia previa
  3. La estación meteorológica estaba sobre una capa de asfalto
  4. Pobre correlación con temperaturas de estaciones cercanas medidas ese día
  5. Pobre correlación con temperaturas máximas medidas a lo largo del tiempo en esa estación.

Dicho en (no) cristiano: malos instrumentos que los operó un tipo sin experiencia en una estación mal ubicada, que midió una temperatura extraordinariamente alta comparada con lugares cercanos y que nunca se volvió a alcanzar registros cercanos en 90 años en esa estación llevan a pensar que estuvo mal medida. Si entienden inglés en el siguiente video un meteorólogo que fue parte de la investigación da una explicación detallada de por qué “tacharon” el record libio:

Ahora, ¿por qué se cuela el desierto de Lut si el record oficial lo ostenta el valle de la Muerte? La temperatura medida en el desierto de Lut proviene de un satélite de la NASA llamado AQUA el cuál, uno de sus instrumentos es el MODISModerate Resolution Imaging Spectroradiometer. Básicamente lo que mide es el espectro infrarrojo y obtiene la temperatura superficial del aire. El problema radica que el “aparato” mide la temperatura del aire que se encuentra inmediatamente sobre la superficie, a contraposición de las estaciones meteorológicas que miden la temperatura del aire a dos metros de altura, a la sombra pero ventilado. Y en lugares tan soleados el efecto de radiación del suelo sobre la capa de aire más próxima hace que se eleve la temperatura y que el MODIS siempre mida más que una estación. El mismo satélite llegó a medir 62,7°C en Furnace Creek, 69,3°C en Queensland, Australia y los ya famosos 70.7°C en el desierto de Lut. Seguramente, si el día que se midió esa temperatura en Lut hubiera habido una estación meteorológica, se hubiera medido la temperatura más alta jamás registrada. Pero como indica el manual, de momento Furnace Creek llevan la delantera; un espantoso lugar donde la máxima promedio en julio es de 47°C! Me despido con otro muy lindo video explicativo de todo lo que vimos aquí, en inglés pero muy bueno!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Curiosidades. Guarda el enlace permanente.

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s