Cerro #23: Castaño, 2889m (Δd=910m)

El cerro Castaño desde la localidad de El Salto. Tomada por Pablo Gonzalez

El cerro Castaño desde la localidad de El Salto. Click para agrandar (Tomada de pablodavidgonzalez.blogspot.com.ar)

Introducción y ascenso

(Un nuevo relato de la serie “Salidas a la Montaña“)
El cerro Castaño es un clásico de la zona de El Salto, en Potrerillos, Mendoza. Este triangular cerro (visto desde el este) se empieza a ascender desde la ruta misma, por lo que sus 900 metros de desnivel se caminan bastante rápido. 

Un nublado febrero decidimos ir con mi amigo Ronny a darle un pegue y caminar un poco por la quebrada aledaña. A pesar de haber andado varias veces por el cordón del Plata, iba a ser mi primera vez en la zona del Salto de Agua y los alrededores de la quebrada de la Manga. A las 9:00hs dejamos el auto al final de la ruta que lleva a El Salto, junto a la tranquera que da ingreso a la quebrada (coord: 32°57’15.43″S 69°18’0.60″O) y entre arreglo y arreglo salimos a las 9.32hs para arriba

Ruta completa al cerro Castaño (Click para agrandar)

Ruta completa al cerro Castaño (Click para agrandar)

A las 10:00hs nos detuvimos en un morro conocido como cerro San Santiago (2286m) pero que en realidad no es ni siquiera un morro porque no tiene prominencia! Allí pudimos hacer una foto al Castaño que se dejaba ver entre nubes:

Cerro Castaño_

Desde el San Santiago el camino es obvio y casi lineal, con un filo amable que regula la inclinación y debido al tipo de roca y erosión permite ir en terreno fino pero consolidado. A las 11.30hs, y luego de 2 horas de caminata, hacemos un breve parate mientras nos rodean las nubes. Desde aquí vemos como la sucesión de falsas cumbres se encadena una tras otra. Ya estamos en la parte alta del cerro, donde la vegetación disminuye en cantidad y altura y las rocas más grandes empiezan a hacerse presentes.

Cerro_Castaño

Los últimos metros del cerro los hicimos bajo una cortina blanca de nubes. El camino se presentó con algunos lindos afloramientos de roca que se pasan por los costados pero reitero que el filo es extremadamente amable con uno. La llegada a la cima fue a las 12.16hs, 2h45m despues de nuestra partida. Ascendimos a un lindo ritmo de 350m/h.
El cerro está coronado por una gran cruz de madera sujeta de tirantes de alambre y por también una típica torreta de las que usa/usaba el IGM para sus mediciones:

Cima Castaño

En total, los kilómetros caminados fueron 4,3km, dando una inclinación promedio de 13 grados. Luego de las foto de rigor, decidimos hacer una travesía hasta el cerro Polcura y luego enfilamos al oste, hacia unas vegas de un valle paralelo al del Salto de Agua para luego reascender al cerro La Montura para volver al auto a las 17.30hs. Un lindo recorrido de 15km:

Cerro Castaño_

Para mí fue mi primera excursión a la zona el Salto de Agua y me sorprendió por la cantidad de verde que uno encuentra allí. Es una zona muy recomendable para hacer caminatas por el día!

Época de ascenso

Es un cerro de todo el año. En invierno y luego de las grandes nevadas uno va a encontrar una linda cantidad de nieve para abrir huella pero nunca va a durar mucho debido a su exposición solar y baja altura. En verano, al bajar a la quebrada de la Manga uno nunca deja de sorprenderse por el verde y las flores de estación.

Travesías

Este cerro ofrece la posibilidad muy variada de hacer travesías. Una de ellas la realizó el amigo Pablo David Gonzales, encadenando los cerros Médanos y la relata en su blog. De allí yo saqué la foto que abre este post. Otra travesía es bajando desde el cerro Polcura hasta la quebrada homónima y luego a la quebrada del 60 o inclusive continuar hacia el norte desde el Castaño y atravesar la pampa de la Polcura y bajar por la quebrada de los Arroyos hasta la quebrada del Alumbre o también una travesía hasta el cerro Bayo, bajando por la quebrada del Cajón Escondido.
Todas las travesías mencionadas son de un día de duración para alguien medianamente entrenado y de un máximo de 2 días para un neófito.

Vista del Castaño desde el Salto de Agua

Vista del Castaño desde el Salto de Agua

Apostillas finales

Como conclusión, el cerro Castaño es una muy linda alternativa por el día, ingresando en el territorio de la “media montaña baja” (entre 3000m y 4000m) con desnivel moderado. No hay muchas otras opciones como este cerro y que el sendero empiecen a metros de donde uno deja el auto. También sirve de base para encadenar otro morros en la zona de los cerro orientales del cordón del Plata (Médanos, Bayo, Polcura, etc.)

Bueno amigos, esto es todo por ahora. En un mes estaremos contándoles una nueva aventura. Para los que les interesa tener todos los cerros de Mendoza mapeados en Google Earth acá podrán descargarlo y visualizarlo en ese programa. Como siempre, se aceptan sugerencias y/o comentarios.

Esta entrada fue publicada en Montaña, Salidas a la montaña. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Cerro #23: Castaño, 2889m (Δd=910m)

  1. Andrés dijo:

    Buen dia
    Interesante el relato. Hay agua en la zona o hay que llevar para el dia ?
    Salida para este finde largo

    Responder
  2. Alejandro Daniel Vallet Villagra dijo:

    Bajando desde la cascada se tiene una hermosa vista de este cerro, bien de frente. Eso sí: en las referencias a todo el “verde” de la zona, no hubo mención acerca de que se trata de rosas mosquetas, que invaden el sendero, y que con sus espinas llenan los brazos de recuerdos.

    Responder
  3. Anónimo dijo:

    Buenas! existe algun lugar para acampar arriba del cerro?

    Responder

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s