Esas misteriosas líneas

Pocas cosas me producen tanta fascinación y espanto como las (fotos de) explosiones nucleares. La física atrás de ellas me apasiona. Las nubes en forma de hongo y las bolas de plasma son hermosas de ver. La estupidez humana que motivó esas pruebas no tiene límite…

¿Y las líneas de la izquierda?

Por supuesto alcanza para varios posts (y libros) acerca de las pruebas mismas, el clima político de la guerra fría que las generó, la motivación de la gente trabajando en esos proyectos. Dejando de lado el horror y la paranoia para concentrarnos en las fotos bonitas,  voy a comentar acerca de algo que hasta hace pocos años fue un misterio para mi y recientemente Guillote me preguntó si sabía algo al respecto. ¿Notaron esas líneas que se ven en varias fotos de explosiones nucleares?

Aparecen en montones de fotos como ésta. Al principio creía que era alguna especie de efecto de la onda de choque en la atmósfera. Cerca, pero no. En la foto de arriba se ve un poco mas claramente la naturaleza de estas líneas. Son rastros de humo. Esos rastros son producidos por cohetes sonda, disparados antes de la explosión nuclear para poder “ver” justamente la onda expansiva.

Resulta que en los primeros microsegundos de la detonación, la “bola de fuego” (plasma en realidad) y la onda expansiva están en la misma posición; esta comprime tanto al aire que lo calienta al punto de que brilla, y emite mucha luz en el espectro visible a demás de otras  como IR, UV, rayos X, y muchas ondas de radio que producen el famoso EMP. De rayos gamma no estoy seguro. La explosión en sí los emite, pero no se si el frente de ondas de choque está tan caliente como para emitir radiación de cuerpo negro en rayos gamma. De hecho, una explosión de 20 kilotones genera un frente de ondas con una temperatura de 300.000ºC a los 15 milisegundos de la explosión. Si consideramos la luz de la explosión como radiación de cuerpo negro (simplificación por excelencia del astrónomo de a pie) entonces el pico da bien dentro de los rayos X; la long. de onda es 9,65×10^-9m. Ahora bien, al principio onda expansiva y “bola de fuego” son lo mismo. pero al avanzar el tiempo y progresar la onda expansiva, ésta deja de tener suficiente energía por metro cuadrado para calentar el aire al punto de hacerlo brillar; se desacopla. Por eso la “bola de fuego ™” crece sólo hasta cierto punto. ¿ Cómo hacer para poder seguir “viendo” la onda expansiva después del desacoplamiento? Damas y caballeros, con ustedes: Los cohetes sonda.

No todos los misiles son para derribar cosas directamente. ¿Ven? Nada como un poco de diversión sana. Lo pasaban bomba estos tipos...

Si bien los cohetes sonda que se usan ahora suelen tener alguna carga en la ojiva (instrumentos para medir temperatura por ejemplo), los que se usaban en las pruebas nucleares tenían el sólo propósito de dejar esas estelas de humo que se ven en las fotos, con el objetivo de poder registrar el progreso de la onda expansiva de la explosión. Se disparaban varios para poder obtener una grilla de la cual extraer la onda de choque como función del espacio y tiempo (x,t) de donde se puede calcular la velocidad de la onda de choque. Con ello y dadas las condiciones de Rankine-Hugoniot podían obtener la sobrepresión de la onda de choque versus espacio alrededor de la explosión. Lindo para saber si la bomba sólo va a quemar casas de papel o a vaporizar bóvedas de hormigón armado y a qué distancia del centro de la explosión…
Me quedo con las explosiones de supernova, estarán mas lejos pero no hacen daño a nadie*

*nadie que conozcamos.

P.S. ¡Saludos, visitantes de Menéame! Un gusto tenerlos por aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Curiosidades, Física, Fotos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

40 respuestas a Esas misteriosas líneas

  1. Pingback: Esas misteriosas líneas

  2. miki dijo:

    Muy Interesante, me voy a dar una vueltecilla por el blog a ver que tal.

  3. yuyu dijo:

    Muy interesante a la par que curioso.

    Ahora juntas ese “al rededor” y ya lo bordas.
    😉

  4. Pingback: Esas misteriosas líneas | Jonéame

  5. Pues no tenia ni idea del fenomeno este, gracias por hacerme hoy aprender una cosa más.

  6. Jose dijo:

    Muy interesante la verdad. No me había fijado en las líneas hasta que vi este post.

    ¡Un saludo!

  7. Javier dijo:

    Muchas gracias!un placer aprender!

  8. kr3st0 dijo:

    Muy guapo, si señor. Muchas veces la destrucción es hermosa, desgraciadamente el uso que se les da va en contra de la humanidad.

    Ah, y no te hagas ilusiones con los de Menéame. Ellos prefieren seguir comentando en aquella web en vez de hacerlo en los sitios que visitan, y así darle algo de motivación a los bloggers que se curran post como el tuyo. Es lo que hay.

    Un saludo!

  9. Puma dijo:

    Muy bueno. Salutes

  10. U238 dijo:

    Muy acorde el post teniendo en cuenta que mañana se cumplen 65 años de la primera explosión nuclear sobre un núcleo densamente poblado. Hiroshima.

    Siempre he creido que era de los pocos que siente tanta admiración como terror al observar imagenes de detonaciones nucleares.
    Te agradezco la explicacion que das sobre esas líneas que se forman durante la detonación, siempre que las he visto me he preguntado a que serían debidas.

    Felicitaciones por el post. Me ha gustado mucho.

  11. Dani dijo:

    Increible post, me quito el sombrero, ole y ole.

    Enorabuena, da gusto leer cosas que merecen la pena en vez de en que se gasta el dinero cristiano ronaldo, deberían de ser todos los posts de este tipo.

  12. chimango dijo:

    ¡Gracias a todos por pasar!
    Yuyu, el post lo escribí de madrugada y me sorprende que no se me hayan pasado mas errores. Ahora lo corrijo, gracias!
    Kr3sto, la verdad es que si hubieran venido a comentar acá podría haber contestado un par de cosas (como que hablaba de la radiación producida por el aire calentado por el frente de ondas. Ovbio que la desintegración de plutonio produce rayos gama en cantidad 😉 ) pero fuera de eso, no me afecta. Por lo menos vos si viniste y con eso me alcanza para estar contento.
    Dani; jaja! De este lado del charco también tenemos nuestra fauna a la que mas valdría ignorarla. La novela con Maradona me tiene bastante podrido…

  13. Pingback: Esas misteriosas líneas | Noticias HMX

  14. Telelelo dijo:

    Una razón más para construir edificios usando solo acero inoxidable macizo (y con acabado brillo espejo). Eso si, nos iba a costar un riñón cada vivienda.

    • chimango dijo:

      O de plomo… y lo del acabado tipo espejo no es tan descabellado. La semana que viene saco un micropost de las cámaras rapatrónicas y lo que se observaba con ellas (algo tiene que ver, lo juro).
      Al precio de las cosas hoy, que no cuesta un riñón o un ojo de la cara?
      gracias por pasar!

  15. Pingback: Top Posts — WordPress.com

  16. l Coloristi dijo:

    Realmente muy interesante post! Congrats!

  17. Pingback: Esas misteriosas líneas « Realidad Alternativa

  18. Excelente post, y gracias por compartir tu conocimiento. Slds

  19. Excelente post, desconocia por completo este detalle.

  20. chimango dijo:

    l Coloristi, freedombanker y Gonzalo Parada, gracias por pasar!

  21. gelamaka dijo:

    saludos!
    gran informacion!
    interesante ver k nada es lo k parece hasta k se ve de otra perspectiva!

    cheerS!!

  22. nepabuleici dijo:

    Si ves mi blog veras una foto de un Ovni que vi estatico primero, vibrando en en el espacio,, segun calculo a unos mil o mil quinientos pies de altura, hace pocos dias, y que pese a verse en forma de lapicero o cilindro sin punta, de acero niquel brillante, en la foto sale con contornos blancos brillantes, sin textura. Cuando baje la camara, vi de nuevo que era un ciclindro que desaparecio en milesimas girando hacia un lado, pero no sale asi en la foto. Ahora leyendo tu blog pienso que pueda ser algo movido por energia nuclear o plasma. La foto no fue procesada y aclaro que no soy un cazador de Ovnis, ni el tema me ha interesado realmente. Qusiera que analizaras la foto, puede que evidencia la fuente de energia.Es solo una curiosidad, no soy especialista en el tema. Atte. Gualterio, Sarasota, Florida, 34232.

    • chimango dijo:

      Estimado, no es necesario recurrir a la hipótesis de una nave del espacio exterior propulsada por reacciones nucleares. Si me dice Ud. que en la foto no se ve el objeto como Ud. lo vio, entonces yo no puedo asegurarle que es lo que se ve; a mi eso me parece una nube, los “destellos” de color como el que se ve arriba a la derecha no son inusuales dadas las condiciones adecuadas (que la nube se forme bien “alto” para que sean cristales de hielo y no agua condensada, y también es necesario que el sol tenga cerca de 30 grados de separación si mal no recuerdo. Si la nube es baja ud. debería haber tenido el sol hacia sus espaldas). Me considero escéptico (que no es lo mismo que negar automáticamente) de los avistajes de OVNIS (Si por eso nos referimos a naves extraterrestres. Si uno ve algo en el aire y no sabe qué es, este es por definición un Objeto Volador No Identificado). No considero los testimonios como pruebas porque justamente no son repetibles y la gente sin experiencia no sabe bien lo que ve a veces. Pregúntese si no por qué los aficionados a la astronomía no reportan ver platillos voladores; es gente que se pasa toda la noche mirando al cielo, a veces soportando mucho frío por su hobby, y saben identificar una serie de fenómenos naturales que el que no está acostumbrado a verlos puede malinterpretar. Le sorprendería saber a cuanta gente de ciudad conozco que jamás ha visto una lluvia de estrellas. Y si usted nunca vio una le sugiero que consiga una reposera para la siguiente, ¡no sabe de lo que se pierde! Le recomiendo este artículo; al final aparece una lista de las lluvias de estrellas mas notables en el año para que pueda verlas. Saludos!
      Ah, ¿y que me convencería de que haya vida extraterrestre? Me acaba de dar una idea para un post. Stay tuned.

  23. nepabuleici dijo:

    Muy agradecido, profesor, todos los dias se aprende algo nuevo.Espero su post…

  24. manuelmoore dijo:

    muy buena entrada…

    saludos, visita mi blog y dame tu opinion…

  25. unfearly dijo:

    El conocimiento ha dejado de ser y pertenecer a solo unos cuantos. Buen post, sera prudente sugerirte que lo continuaras con los efectos sobre el tiempo que tienen estas practicas? Muchas pruebas , mucha industria, millones invertidos, asesinatos y magnicidios y solo dos bombazos(lamentables), la utilidad de estas pruebas tiene otro objetivo que el de ser utlizadas como armamento, persigue otro fin, no lo se solo lo intuyo.
    Saludos!

    http://sinmiedoalcambio.wordpress.com

  26. Vaya, vaya, vaya…, uno nunca termina de aprender. Y es genial que así sea!
    También me había intrigado el detalle de esas líneas que en algunas fotografías de ese tipo de eventos había observado. En mi ignorancia, creí que eran un subproducto de la explosión misma, ahora veo que no.
    ¿Chimango?. Acá en la Patagonia de mi país se le llama “chumango” al nortino que llega a estos lares a trabajar para, una vez consolidado, regresar a sus lugares de orígen. Más o menos lo mismo que el chimango…
    Saludos gigantescos desde el otro lado de la Cordillera.

    • chimango dijo:

      Al principio yo pensaba lo mismo, algún efecto de compresión raro sobre la atmósfera, pero me llamaba la atención que ocurrieran sólo de un lado de la foto y en todas las imagenes donde aparecían siempre se veían así de regulares (no podía ser taaaanta suerte por parte de los que ubicaban las cámaras). Viendo mas de cerca me di cuenta de que eran estelas de humo y así supe que buscar para entender lo que estaba viendo.
      Ah, y “Chimango” es un tipo de ave rapaz que tenemos de este lado del montículo. Cuenta la leyenda que había uno parado en el arbol que daba frente a la ventana cuando tuve que hacerme un usuario, y me encariñé con el apodo.
      Gracias por pasar!

  27. Pingback: Cas típic 1650: noi li agrada noia, noi està ben armat « Pons's blog

  28. Pingback: What Are Those Smoke Columns Around Nuclear Bomb Tests? | Gizmodo Australia

  29. Pingback: Cómo medir la onda expansiva de una bomba nuclear « Milenio

  30. Pingback: Unable to perform Translation:Quota Exceeded. Please see http://code.google.com/apis/language/translate/overview.html | PCTV

  31. Pingback: Cómo medir la onda expansiva de una bomba nuclear « FísicaCabreraRegional Blog

  32. carlos dijo:

    https://www.youtube.com/watch?v=XT5jo7aZzTw no me queda claro esa explicación tras ver este video, cual es la aceleración de esos cohetes sonda para recorrer 15 km menos de una decima parte de un segundo??

  33. Anónimo dijo:

    Por fin encontré la explicación. Hace varios años que busco en internet. Gracias!

  34. rafa dijo:

    Llevaba mucho tiempo divagando qué demónios sería eso y el por qué.Busqué por la red y no encontraba nada relacionado a esas estelas de humo.Muchas gracias por la explicación. Un saludo.

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s