Animal #4- Eta Carinae

Estuve dándole vueltas para hablar de este animal. Es uno de mis preferidos y cada aspecto del mismo da para una tesis doctoral. ¿Creen que exagero? Esperen a ver los números involucrados y me dicen que sensación les deja. Si tratan de hacerse la idea de las cantidades involucradas, van a salir tan mareados como si hubieran visto los anuncios de la página de Clarín sin Adblock y durante un ataque de epilepsia…

Estoy hablando de este bicho:

Hacé click si sos macho, o hembra, o artrópodo. Platelmintos de corazón débil abstenerse.

Ok, ¿tengo tu atención? Esperá a ver a la nebulosa que la rodea. Pero por ahora algo de lo que hay en esta foto. Eta Carinae es una “estrellita” que se ve en el centro de esa nebulosa de la foto. En realidad parece que son dos. Y esa nebulosa es un hipo que se tiró en 1841, cuando la estrella (¿binaria? ) Tuvo un aumento en su luminosidad tan grande que pasó a ser la 2da estrella mas brillante vista desde la tierra (mag. -1, atrás de Sirio quedó), si bien desde entonces esta nebulosa absorbe gran parte de la luz que la estrella emite. Para no hacer el post tan grandilocuente, permítanme introducir unos números de forma fría.

La estrella:

  • Emite 5×10 alla 6 veces la energía que emite el sol por segundo.
  • Su viento estelar es 1×10 alla 8 veces mayor al viento solar.
  • Las masas iniciales de las componentes del sistema binario son de 110 + 40 masas solares. (Daminelli), bien por encima del límite de Eddington clásico, y las masas actuales son de 70 + 30 masas solares (Daminelli).
  • Edad: 2,56Myr. Dada su masa, no se espera que dure mas de 3Myr. O sea que le queda poco, astronómicamente hablando.
  • Radio: 1 U. A. Menos mal que no estamos alrededor, ¿no?
  • Distancia del periastro: 4 U.A. Bastante cerradita la binaria (aunque las hay mucho más cercanas; el quilombo que sería esta estrella si fuera un par bien cerrado… ay mamá…)

La nebulosa del homúnculo:

  • Tiene lóbulos bipolares y jets ecuatoriales (capaz que hasta con… ¡láseres! Esto tiene de todo)
  • Tiene 500 veces el tamaño del sistema solar y dos veces la masa del sol. Si, en granitos de polvo y gas. En polvo sólo, tiene 1000 veces la masa de todos los planetas del sistema solar combinados (y no estamos hablando de toda una región de formación de estrellas, sólo de este “hipo”). Y es denso, más de 1×10⁴ partículas por cm³.
  • Lleva mas o menos 169 años “soplando”, a una velocidad de 650 km/s. Los jets del ecuador son expulsados a velocidades entre 40 km/s y 1500 km/s. Y después se quejan del vientito zonda…
  • Está a 300ºC cerca de la estrella y a -150ºC en el frente de los lóbulos.

Nada, una pavadita la estrella. En realidad, dada su proximidad (7500 años luz, en nuestra propia galaxia. Y creéme que eso es a la vuelta de la esquina. Sino buscáte objetos de estos donde se puedan ver, en las Nubes de Magallanes) la región de Eta Carinae es un parque de diversiones para los astrónomos; un lugar ideal para probar nuestras ideas acerca de formación y evolución estelar, ver como interactúa todo esto con el ISM (medio interestelar), etc. Ahora bien, ¿qué es lo que está pasando que la hace tan interesante?

Lo que ocurre es que la estrella es tan enormemente  putamadrescamente gigantesca, que para mantenerse en equilibrio “tiene que sacarse” de encima un montón de gas, expulsándolo por presión de radiación (la “fuerza” de su luz le gana a la fuerza de gravedad de la estrella” y empuja el gas y polvo hacia afuera). Hasta hace poco se creía que era una sola estrella y eso la convertía en la mas masiva conocida, pero ya no es así desde que se piensa que es binaria. De todas formas 70 masas solares para la primaria y 40 para la compañera no es poco. Y hay pocas de estas estrellas en nuestra galaxia (alrededor de la docena, en una galaxia con 200 mil millones de estrellas).

Variabilidad de Líneas de Helio II (una vez ionizado) esperadas si el sistema es binario. Nótese como desaparecen en el momento del tránsito.

¿Mencioné que este tipo de estrellas son conocidas como variables luminosas azules? (LBV). Es joven, grandota, bonita y caliente (como yo, en especial en eso de la masa). Por ser tan masiva, consume su hidrógeno a un ritmo impresionante, haciendo que dure muy poco; tres millones de años en total. Compárese esto con la duración total del sol (diez mil millones de años) o con estrellas típicas de nuestra galaxia, que suelen ser aún más chicas que el sol (las de Omega Centauri, próximo animal de ruta, tienen doce mil millones de años y van por otros diez mil millones de velitas más). ¿Eso que significa? Que en poco tiempo (hay cierta probabilidad muy baja de que ocurra en nuestro tiempo debido a la incertidumbre en la determinación de edades) la estrella se va a volver supernova. Ya amagó cuando formó la nebulosa del homúnculo (se conocen como “supernovas impostoras”; no alcanzan a destruir a su estrella progenitora). Cuando eso ocurra se va a llevar puesto cuanto sistema solar esté en decenas de años luz de distancia. Menos mal que estamos a 7.500 años luz, pero igual va a ser todo un espectáculo: se espera que brille tanto como la luna. Pero en un puntito. O sea que se va a ver tranquilamente de día, si no se nubla (y aunque no se vean, va a ser con láseres y todo; se especula que algunas emisiones en los jets ecuatoriales en el ultravioleta son de banda tan angosta que se podrían considerar como lasers.)

Al que me diga que esto no es lindo le mando a la barrabrava de Chacarita. Entre todos pordán realizar una apreciación intersubjetiva acerca del espectáculo de la muerte y nacimiento de las estrellas.

¿Dije que la región brilla en rayos X porque el frente de los lóbulos colisiona con el ISM a velocidades supersónicas? ¿O que viene aumentando su luminosidad de manera pareja y que si sigue así para el 2030 va a estar en magnitud 2? ¿O que cuando explote se va a volver un GRB? ¿O que está metida en una región HII de 400 años luz de diámetro donde se forman estrellas nuevas, muchas a partir del material de otras estrellas expulsado de forma similar a como lo hace Eta Carinae?

Son muchas cosas Las que paso por alto, ese lugar es un condenado quilombo. Por supuesto que hay gente con mas talento y conocimientos que yo que ya escribió al respecto. Les dejo una foto que tomé el jueves pasado pensando en armar un mosaico de la región, pero el cielo no estaba bueno, la nebulosa estaba baja en el horizonte, las imágenes no se superponen bien (y se me retobó el programa para armar panorámicas por eso) y, ah si: ¡la motherfucking estrella no está en el campo de visión! (post edit: Sí se ve, estaba viendo yo la foto al revés. Eso pasa cuando uno escribe dormido…) Pero por lo menos es una bonita vista de la nebulosa Keyhole que está al lado. En todo caso puedo decir que estaba tratando de fotografiar la “región” de la nebulosa de Eta Carinae:

La nebulosa Keyhole. Eta Carinae estaría arriba a la derecha, fuera de la vista. En Realidad sí se ve, yo estaba viendo la foto al revés. De hecho, es el punto brillante saturado de arriba ligeramente a la izquierda.

Por cierto, esta foto la saqué con el telescopio de La Punta de 16″ (40 cm más o menos) con el reductor focal para que sea equivalente a un f/3,3. Fueron 8 segundos de exposición. Si sacan turno pueden verla tal como está acá (pero me tienen que tener paciencia a que les acomode el tiempo de exposición, ¡en vez de elegir otro objeto y mover el telescopio antes de tiempo!)

Ojalá que se vuelva supernova mientras yo esté vivo. Me encantaría poder ver esto.

Esta entrada fue publicada en animal de la semana, Animales Astronómicos, Astronomía, Ciencia, Fotos y etiquetada animal, , enorme, eta carinae, grandísimo, grande. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Animal #4- Eta Carinae

  1. Guillote dijo:

    Muy buen animal. La penúltima foto eriza todo…

    Responder
  2. Pingback: Ecos de supernovas | Animal de Ruta

  3. Pingback: Lo prometido es deuda (μpost) | Animal de Ruta

  4. Pingback: Esculturas de hielo | Animal de Ruta

  5. Pingback: Animal #26- La nebulosa del Homúnculo | Animal de Ruta

  6. Pingback: Old familiar faces | Animal de Ruta

  7. Pingback: Old Familiar Faces #5- Inception | Animal de Ruta

  8. Pingback: Old Familiar Faces #8- Estrenando Galería | Animal de Ruta

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s