Cuestiones lunares

Ah, la luna. Redonda, cercana, aburrida. Jode como nada mas en el cielo, ni siquiera el sol molesta tanto ya que cuenta la leyenda de que existen astrónomos que se dedican a estudiar el sol; cuando está sobre el horizonte por lo menos ellos se divierten. Con la luna, nadie. Es por eso que la mayoría de los aficionados que conozco no le prestan demasiada atención; cuando hay luna llena se guardan los equipos y listo, si llegaste al punto de ser aficionado a la astronomía y tener tu equipo significa que te cansaste de ver la luna antes. Y si llegaste al punto de ser astrónomo profesional, y observacional encima, esa noche te toca dormir.
Pero algunas veces se da alguna coincidencia geométrica que llama la atención sobre la porquería esa que me deja el fondo de cielo brillante luna y hace que le apuntemos devuelta, si queremos. Como me encargo de un telescopio remoto de divulgación, no me quedó otra por lo que “sí quise” (conservar mi empleo). Lo que sigue es una serie de fotos de la luna y cosas aledañas.

Todo comenzó el cinco de Julio, cuando la agencia de noticias local sacó una nota en donde le preguntaron a alguien que no tenía mucha idea, y dijo que para esa fecha se iba a ver -desde San Luis- la ocultación de Marte por la luna, cosa que sí se vería desde la mitad norte de Sudamérica y hacia arriba. Ese sábado estaba yo en el observatorio de mi universidad (Universidad de La Punta) con el buscador del telescopio principal tratando de capturar una buena imagen de los asteroides Ceres y Vesta que ya estaban bastante cerca (no logré nada bueno), cuando noto que la página estaba un poco lenta por el tráfico de usuarios tratando de ver este “eclipse”. El responsable de la nota es alguien que al parecer estaba aprovechando de que la agencia de noticias -no se dio cuenta de que no era una nota de nuestro planetario- para promocionar su actividad o vaya uno a saber qué. No voy a dar nombres para no regalar tráfico, nada mas. ¿Por qué  menciono todo esto? Porque estaba esa ocultación, que desde acá no se vio, pero suma a lista de cosas que hizo la luna en este corto periodo de tiempo (que son tres cosas, y si no menciono esto me queda una lista muy corta de dos eventos).

For the record, con el buscador se vio así a Ceres y Vesta:

ceres-vesta0008

El punto mas brillante del centro-un-poco-hacia-arriba es Ceres, y el punto mas brillante de toda la imagen, que está abajo, es Vesta. estaban a 17 minutos de arco de separación.

Nada demasiado espectacular, no logré armar un gif animado por tener solo una hora de imágenes (cada 30 segundos) antes de que se me nublara, y con el campo de esa cámara el movimiento es casi imperceptible en ese periodo (un par de píxeles, no vale la pena el ancho de banda para un gif así).
El lunes siguiente a la noche -si- tuvimos algo que se podía ver desde acá; la luna ya había ocultado (para algunos) a Marte, ahora fue el turno de Saturno. Esa semana le tocaba al otro operador del telescopio remoto, así que mientras él (Ronny) estaba con los usuarios del telescopio (para el que no tenga idea: http://www.telescopio.ulp.edu.ar, esa página te permite controlar el telescopio de 40cm de apertura del observatorio) yo me puse a obtener imágenes con un telescopio pequeño ideal para estas cosas; un maksutov-cassegrain de 127mm de diámetro, razón focal f/11, y una cámara Neximage 5 que registra video y está pensada mas que nada para imágenes de la luna y los planetas.
Las imágenes del telescopio remoto fueron estas. A la entrada de Saturno “por detrás” de la luna…
Image(128)
Y a la salida…
Image(129)
Hete aquí el problema: La diferencia de brillo entre Saturno y la luna es tal, que es imposible de que en una imagen en crudo, sin -mucho- post procesado, se vean bien las dos cosas con la cámara que estábamos usando y un telescopio que junta tanta luz como el de 40cm de diámetro. Estas imágenes son ejemplos de lo que pudo ver cualquiera que entrara a la página ese lunes a la noche, no demasiado espectacular en sí pero por lo menos se podía ver “en tiempo real”.
Por otro lado, yo me instalé como ya habia contado, con un telescopio pequeño y una camarita que registra video. La idea de esta cámara es, normalmente, capturar cientas o miles de imágenes a alta velocidad de lo mismo, y combinar todos esos cuadros en una sola imagen que, con un poco de maña, termina siendo mas nítida. Esta es una versión reducida de los dos videos (entrada de Saturno y su salida por detrás de la luna) que capturé:

El video original tiene una resolución de 2560×1920 píxeles, a 6 fps, sin compresión; la primera parte pesa 2,2GB y la segunda (cuando Saturno sale detrás de la luna) 12GB, que no subí a Vimeo porque no soy el Rockefeller del ancho de banda. Esto es sólo para que se den una idea del material con el que trabajé. Y logré esto. Entra Saturno…

4

Salen las tripas…

6

En eso tabajan las empresas japonesas.

Aún con procesado es un poco difícil hacer que se vea bien la luna y Saturno al mismo tiempo; la luna tenía un brillo superficial de 4,3 magnitudes por segundo de arco cuadrado, mientras que Saturno tiene típicamente 7,16 magnitudes por segundo de arco cuadrado (esto es, 15 veces mas flujo de fotones por cada pixel que nos viene desde la luna comparado con Saturno). Durante los minutos anteriores saqué una imagen de Saturno para ver si a la cámara le iba a alcanzar el rango dinámico (o sea, la capacidad de mostrar áreas brillantes sin saturarse al tiempo que muestra áreas oscuras sin que queden invisibles). Alcanzó justo y un poco menos, como pueden ver en la imagen de salida de Saturno por detrás de la luna, ya que esta se ve un poquito saturada. Esta es la imagen del video que capturé de Saturno antes de que se escondiera:

0

Y porque podía y tenía tiempo antes de que comenzara la ocultación, algunas imágenes de la luna, ajustando la exposición sin preocuparme demasiado. Tycho y Clavius:
1

O la zona del mar de la tranquilidad (la mancha oscura en la mitad inferior de la imagen) en donde alunizó el Apollo 11:
2
No, no se ve la banderita.

Fast forward a este sábado pasado, 12 de julio: Después de que a la luna se le ocurrió cruzársele en el camino a Marte (no desde acá) y Saturno, llegó a fase de luna llena justo en el momento en el que pasa por el perigeo de su órbita. Esto es, el punto mas cercano a la tierra en la elipse que recorre a nuestro alrededor. Cuando coincide el que pase por este punto con su fase de luna llena, se le da el nombre super-marketinero de Super Luna, que significa sólamente que es un poco mas grande y un poco mas brillante. Distinguir el tamaño “a ojo” es imposible, no tenemos puntos de referencia en el cielo cuando está alta, y sufrimos de otras ilusiones ópticas cuando está cerca del horizonte. Pero con una cámara uno puede notarlo. Esta es una imagen (¡de hace mas de 3 años!) que tengo de la luna en su apogeo (el punto mas lejano de su órbita al rededor de la tierra) tomada con el buscador del telescopio remoto (un telescopio apocromático de 80mm de apertura, f/7, y una CCD DSI IIpro, monocromática) puesta lado a lado con una imagen de este sábado pasado:
perigeo-apogeo

La diferencia es notable: generalmente la luna llena entra o “casi-entra” en el campo del buscador, pero en este caso ni casi.
El resto de la noche, desde las 10pm hasta la una de la mañana, nos la pasamos viendo distintas regiones de la luna con el telescopio remoto (40cm de apertura, f/10) y son las imágenes con las que termino este post. Noten que hay una pequeña diferencia de escala entre las que obtuve con este telescopio y las de la semana anterior con el de 127mm. A demás tenemos el evidente problema de que al ser luna llena, la luz del sol llega a los cráteres casi desde el cénit (o sea “bien desde arriba”) y los bordes de los cráteres no producen sombra durante tal mediodía lunar, lo que significa que desde acá no vemos tanto relieve. Comparen cómo se ve Tycho respecto a la imagen desde arriba; el crater Clavius (ese que en la imagen de la semana anterior se ve claro, con una pequeña cadena de impactos adentro) directamente acá no se ve:

tycho

Proclus, siempre brillante y fácil de distinguir, con el mar de las crisis (Mare Crisium) a la derecha:

proclus-mar de las crisis

Messier a y b, lo que se dice “un impacto de-coté”

messier a y b

Por ahí cerca Ameghino, el único cráter en la cara visible de la luna con nombre autóctono (que yo sepa). Tal vez se merecía un cráter mas grande que “sólo” 9km de diámetro, pero como ayuda visual lo marqué con un discreto circulito rojo:

ameghino

Un poco mas al sur lunar de ahí, Langrenus en un momento en el que se estabilizó un poco mas la atmósfera:

langrenus

También cerca (al este) y para comparar con la foto de la semana anterior, la zona del mar de la tranquilidad y el cráter Möltke:

möltke-apollo11

Cráter Moretus, ¿quién te conóce papá?

moretus

Platón, que habíamos visto casi al principio de la sesión pero lo pongo casi al final en esta serie de imágenes porque puedo y se me canta:

platon

Y lo último que vimos, Copérnico:

copernico

Yapa: Así se ven Marte y Saturno con el telescopio remoto cuando resulta que la luna -no- los tapa:

marte

saturno-b

Por si no tuvieron suficiente, tengo guardadas desde hace rato algunas capturas del eclipse lunar de este pasado abril del 2014. Registré todo el video con la cámara Neximage5 que mencioné antes, pero esta vez instalada en el buscador del telescopio remoto (el apocromático de 80mm). Noten la escala, a demás de notar lo que la gente suele notar en un evento tan notable como un eclipse de luna; la sombra redonda de la tierra, la tonalidad que adquiere al recibir luz solar que antes atraviesa parte de nuestra atmósfera, los sacudones correctivos de posición por el tracking horrible del telescopio…
Cuatro horas de video comprimidos en algo mas de tres minutos y medio:

Y una serie de imágenes no-demasiado-procesadas en forma de cuadrito / secuencia que todo el mundo hace para estos casos. Todos lo hacían y yo también…

eclipse_compo_2014b

A todo esto, el nueve de agosto y el doce de septiembre tenemos otras dos super-lunas mas, un montón este año. Pero bueno, suficiente sistema solar por ahora que ya aburre tanta luna. Prometo que la próxima vez vuelvo a postear fotos de objetos de espacio profundo, comenzando con la venganza de la Nube mayor de Magallanes. Stay tuned.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Astronomía, Ciencia, Fotos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cuestiones lunares

  1. juan manuel dijo:

    muy bueno, me gusta la pasión que le ponés al tema… saludos bahiénses

  2. Charly Moon dijo:

    Muy bueno como siempre. Solo le falta música de Vivaldi o Schubert y estaríamos completos!!!!

  3. Nachox dijo:

    We like the moon…

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s