Inflación: El impacto en los sueldos

Inflacion

La semana pasada publiqué un post sobre la inflación, intentando mostrar algunos números y calculando cuál fue la inflación media interanual entre 2007 y 2014. Pero sentía que el post no había quedado completo. Me puse a pensar en el impacto en el bolsillo de un trabajador que representa una brutal inflación del 25%. ¿Los sueldos han “acompañado” a los aumentos de los productos? Para eso no hice más que empezar conmigo y molestar a algunos amigos para saber cuánto impacta la inflación.

Mi caso personal: un afortunado

Lo primero que hice es buscar una persona que trabaje desde el 2007 hasta la fecha en la misma empresa, y la persona más cercana que cumpliera esos requisitos era yo. Soy profesional, trabajo en el rubro petrolero, mi sueldo tiene ajustes por arreglos con el gremio, vivo muy bien y puedo darme el lujo de viajar bastante. O sea, no me puedo quejar. Empecé a trabajar en el 2006, siempre en blanco, con ascensos cada 2 años, y reacomodos de sueldo permanentemente. La inflación me afectó? Tomé todos mis resúmenes de sueldo, los metí en un excel y calculé el sueldo promedio por año, desde el 2007 hasta el 2013. Luego, normalicé los valores respecto a mi sueldo del 2007 para ver cuántas veces había crecido respecto a ese año. Aquí los resultado:

inflación

Como verán, la evolución de mi sueldo fue muy buena y reitero que soy un privilegiado. Pero según lo que pudimos calcular respecto a la inflación durante estos años, cuál fue el aumento REAL de mi sueldo, sacando a la inflación? Veamos:

inflación

Veamos cuanto la inflación me “comió”. Es simple: divido 5.6/3.83 y eso da 1.46. Ese número significa que teniendo en cuenta la inflación, el aumento real de mi sueldo respecto al 2007 y es del 46%. Sí, 46%; me sorprendí cuando lo vi. Me creía un muy afortunado que ganaba bastante más que la media y si miro en perspectiva veo que mi sueldo y el de todos ha sido muy deteriorado por ese cáncer llamado inflación. Pasé de “fresh-out” a “senior” y en el camino tuve un aumento real del 46%.

Otros casos

Veamos ahora el sueldo de un empleado, padre de dos hijos que trabaja en una distribuidora de alimentos de mascotas. Lleva trabajando en blanco más de 10 años allí. Su sueldo en 2007 era de $3798 y ahora, con el último reciente aumento es de $6248. Lo que debería cobrar para “acompañar a la inflación” y no perder poder de compra serían 14557 pesos (obvio con el índice de inflación IC visto en el post previo). En este caso no llega ni a duplicar el sueldo. Pero lo peor es la degradación del sueldo, ya que si dividimos el sueldo real versus el que debería tener por inflación, da 0.43, o lo que es lo mismo, su sueldo vale un 43% de su sueldo del 2007. Perdió más de la mitad de su capacidad de compra.

Inflacion

Otra caso es el de un empleado de comercio adherido al gremio. El gremio todos los años tiene paritarias que se cierran en un valor determinado. Su sueldo en 2007 era de $3550 y su recibo de diciembre 2013 fue de $8100. Una vez más, acá la inflación no sólo se comió el aumento sino que deterioró el sueldo y redujo la capacidad de compra en un 40% ($8100/$13596=0.59. Luego (1-0.59)x100= 40%)

Yo sé que casos de familiares cercanos (que son los que me confiaron decir sus sueldos) no representa a toda la masa poblacional. Pero es un indicativo importante de cómo impacta la inflación en mi círculo íntimo. Y no estoy poniendo casos donde hay empleos en negro o que cobran parte de su salario de formal informal.

También estoy seguro que si todos los que leen se ponen a hacer las cuentas respecto de lo que ganaban en e 2007 y cuanto equivale eso en 2013 (siempre contando “año vencido”), y lo comparan con lo que ganan actualmente, se van a llevar una muy desagradable sorpresa.

El cáncer llamado Inflación

Lo realmente grave de no controlar la inflación es que vuelve más pobres a las personas. Podés alterar los números, apretar a productores, hacer planes de “pescado / carne / loquese para Todos”  pero ya hemos visto que no sirve.
Yo me considero afortunado de estar en la franja de asalariados que más beneficios recibe. Ascensos programados, reajuste de sueldo, un trabajo estable y bien remunerado y así todo le gané a la inflación por poco. Desde que entré recién recibido de la universidad a la empresa no hice más que crecer y aumentar mi sueldo para darme cuenta que, luego de 8 años de trabajo estoy sólo un 46% arriba de mi primer salario. Pero si yo soy un afortunado, ¿qué sucede con el resto de la población? ¿A quién le multiplicaron por 3,8 el sueldo del 2007 para que sea equivalente en 2013 por inflación? ¿Ustedes conocen algún caso? Los empleados parcialmente en negro, los que están en negro y los empleados en relación de dependencia están más pobres que el 2007. A pesar de lo que diga el INDEC, un gran porcentaje del país está más pobre que en el 2007. Esa es la triste conclusión de estos dos posts y con esto me despido. A propósito, a usted querido lector… ¿le cuadruplicaron el sueldo en los últimos 6 años?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Anéctodas, Matemáticas. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Inflación: El impacto en los sueldos

  1. Pingback: Inflación | Animal de Ruta

  2. Fabio dijo:

    Hay una variable que en la mayoría de los cálculos de inflación y sueldo se olvidan de contemplar, es el crecimiento personal.

    Hace diez años yo era un simple programador, en una década pasé a tener muchos títulos más y roles absolutamente distintos, todos por los cuales se paga, en teoría, más.

    Yo nunca duro más de dos años en un puesto, evoluciono constantemente ,estimo que en algún momento dejaré de hacerlo y me achancharé, pero esta evolución repercute directamente en el sueldo, entonces ¿no debería ser una variable a contemplar? yo no sostuve mi puesto, parte del aumento de mis ingresos tiene que ver con mi esfuerzo personal pero no con el de los empleadores, pagaron más porque querían y recibían más, no porque me estaban haciendo un favor.

    Entonces tenés aumento de sueldo más aumento de capacidades personales y experiencia, menos inflación. Ahí noto que, en mi caso y de muchos colegas, la inflación se comió el sueldo rápidamente.

    • Guillote dijo:

      Exactamente. Eso es lo que quería dejar en claro con mi caso en particular. Pasé de fresh-out a semi-senior, evolucioné mucho en 8 años como profesional, estando a cargo de proyectos y trabajos de consultoria “high level” y sin embargo al final de la ecuación obtuve sólo el 46% de aumento. Conclusión, a pesar de formarme como profesional, la inflación me comió el progreso personal..

  3. POBRETIPO dijo:

    yo, como pobre tipo, cobro menos que en el 2010. en ese entonces mi sueldo era $3500 en blanco y ahora $3000 en negro (o un nuevo color si quieres inventar) – es un bosta, pero es mi culpa, ….

  4. SERGUE dijo:

    me parece que los que los que te pasaron los recibos se equivocaron de año base o los cagaron mal sus empleadores, en enero de 2007 la remuneración básica de un adminstrativo de comercio no llegaba a 1100 pesos y hoy está por 6500. http://www.faecys.org.ar/rgeneral.php , http://www.redcame.org.ar/adjuntos/escalas/index.html

  5. Inflación, alquiler y sueldo dijo:

    sería interesante hacer una comparación de como la inflación repercute en los alquileres, disminuyendo aun más la capacidad de compra respecto de lo que queda del sueldo. Ejemplo en el 2007 se alquilaba una propiedad horizontal (casa) con tres dormitorios, dos baños, pileta, y habitación de servicio, zona Gran Mendoza (Centro de Godoy Cruz) a $500, Hoy un departamento tres habitaciones en la misma zona $ 3500.

  6. elmasternero dijo:

    Hola, sigo los post del blog y leì el anterior y me pareciò muy interesante, pero no puedo dejar de pensar que los datos acà estàn mal chequeados. Te digo porque trabajo en CEC y en el 2007 el sueldo era mucho menor, osea, 3500 estaba en 2012 o asì, igual te copio las escalas salariales, porque deberìas editar el post practicamente.
    http://www.faecys.org.ar/cdlaborales/doc/escalas/rama_general/2010/rem_2010-2011.pdf
    http://www.faecys.org.ar/cdlaborales/doc/escalas/rama_general/2006/122006.pdf
    (ahì tenès la escala del 2010-2011 cuando todavìa no alcanzaba ni 3500 y en 2006 que estaba en el orden de los 1200 o asì, osea que los nùmeros estàn flojos en ese sentido)
    Igual te lo digo porque soy empleador, osea, mis empleados cobran en CEC y actualizan a nivel inflaciòn todos los años…
    Acà tenès la pàgina general para sacar todos los datos
    http://www.faecys.org.ar/rgeneral.php
    TE hago finalmente el calculo para cualquier categoria desde el 2006 hasta hoy
    Maestranza A INICIAL
    dic 2006 – 1051
    dic 2010 – 2814,61
    dic 2013 – 6450,852
    Calculo S2006*(1+t)^7=S2013
    T = 0,29
    OSea que los suledos se actualizaron 4% mas que la inflaciòn todos los años…
    Yo no sè como serà el caso de dsitribuidor de alimentos, pero CEC no perdiò seguro con la inflaciòn asique tocarìa esos datos porque las conclusiones del post cambian, por lo menos para CEC.

    • Guillote dijo:

      Tenés razón, rechequié la info que me pasó mi familiar (con quien convivo desde hace 7 años y sólo muy de vez en cuando le digo “esposa”). Una parte de lo que cobraba en el 2007 estaba por fuera del convenio y lo había arreglado no sé como con su empleador (bono mensual blanqueado, extra o no se como lo ponían ). Después cuando las paritarias “hicieron subir mucho el sueldo”, le sacaron ese bono/incentivo etc que tenía blanqueado. El esquema impositivo exacto no lo entiendo ya que no soy del palo y soy tan inútil en eso que ni siquiera se si me liquidan bien el sueldo a mí.
      Abrazo!

      • elmasternero dijo:

        Puede ser que sean los conceptos no remunerativos, igual el calculo yo lo hize para remunerativos y no remunerativos, si ves en las escalas que pasé salen ambos conceptos.
        Sé que suena a mensaje dede radio de mierda pero, muy bueno el blog.

  7. daneelolivaw854 dijo:

    Está bien, pero obviamente falta datos para hacerlo representativo. Fijate este artículo de Chequeado que muestra un gráfico del salario REAL durante los úlitmos 30 años: http://chequeado.com/el-explicador/1872-el-trabajo-en-tres-decadas-de-democracia.html

    Este es el gráfico: http://i.imgur.com/SCOKwPF.png

    Fijate que desde 2002 el suelo real no paró de aumentar, aunque recién hace pocos años superamos el salario promedio de los noventa y todavía somos más pobres que a la salida de la dictadura. :/

    Encontré esta tabla con datos de compensación en trabajo de “manufacturing” entre 1996 y 2011: ftp://ftp.bls.gov/pub/suppl/ichcc.ichccaesuppall.xls

    Con esos datos más los que ponés ahí de inflación saqué este gráfico:

    Se ve puede ver que el salario real básicamente no cambió entre 2007 y 2011. Encontré datos de inflación para el período 1996-2011 y armé este otro:

    Bastante distinto del de Chequeado.
    Me parece que el problema es definir cuál es el salario que se va a considerar. Es el promedio, la mediana, alguna otra medida?

  8. Juli dijo:

    Si la inflación no se controló, ¿por qué se mantuvo tan constante (30% aprox.) durante todos estos años?
    Por otro lado, terminás diciendo que hoy una parte de la población es más pobre que en 2007. ¿Y qué pasa con esa otra gran parte de la población nacional que antes estaba excluida del sistema económico-laboral? En vez de decir que hoy muchos son más pobres, ¿no sería mejor hacer una ecuación más compleja que considere a los que fueron incluidos durante este periodo y que lo sopese con la degradación del poder adquisitivo de los que ya estaban adentro?

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s