Inflación

Inflación

Estamos en días agitados en lo que respecta a inflación y a la economía en general. Todos sabemos lo que ha venido sucediendo desde hace años con este tema; desde la manipulación de números a la emisión descontrolada que obvio no genera más inflación (naaa, es una humorada 🙂 ). Por cosas de Twitter y gracias a al usuario @SebGon me llega esta comparativa de cartas de un restaurante entre los años 2007 y 2014:

Inflación

Si bien no es una canasta básica con productos alimenticios, me tomé el derecho de calcular cuánto había sido la inflación interanual promedio (la IIP) basándome en esos precios.

El cálculo

La cuenta es bastante básica, del 2007 al 2014 son 7 años. Tenemos que encontrar un valor (la IIP) que multiplicado por sí mismo 6 veces y por el precio original devuelva el precio 2014. Matemáticamente:

La segunda ecuación da la IIP en porcentual, es por ello que se resta 1 y luego se multiplica por 100

Lo siguiente fue trasladar los precios de la imagen a un excel y aplicarles la ecuación. El resultado fue el siguiente:

Inflación

Como podrán ver, los precios de restaurante aumentaron un 25,36% interanual desde el 2007, o lo que es lo mismo, son en promedio 5 veces más caros. Este resultado es bastante coincidente con mi experiencia personal. Recuerdo una cena en un típico restaurante grande de esquina de avenidas (los clásicos restós que hay en los cruces de avenidas porteñas como Santa Fé y Coronel Díaz, o Córdoba y Pueyrredón, etc) una noche del 2007, justo el día que nevó en Buenos Aires. En esa cena donde para dos personas pedimos 2 entradas (las más caras), dos platos de salmón (el más caro), vino “normal de precio”, agua, gaseosa, copa de champagne y dos postres. Gasté 92 pesos. Hoy mismo si quiero repetir lo mismo en ese restaurante que está en la esquina de donde vivo y que visito bastante, estaría desembolsando unos 450 pesos, casi cinco veces más que aquella vez.
Otra cosa anecdótica de los procesos inflacionarios es la pérdida de los decimales en los precios. La mayoría de las cosas empiezan a costar números redondos como se aprecia en la lista de precios del 2007 versos 2014.

¿Esto con qué concuerda? ¿INDEC o IC?

Como es de común conocimiento, el índice que provee el INDEC se empezó a “tunear” a fines del 2006 siendo ya notorio en las mediciones del 2007. La inflación la siguieron midiendo “privados”, distanciándose muchísimo de lo que decía el INDEC. Por ello, y por presiones de nuestros fenomenales funcionarios es que se comenzó a apretar a quienes hacían sus propios índices y esto llevó a que el Congreso generara su propio índice durante el 2011; el IC o “Índice Congreso”. Hasta acá una intro ultra-fast del culebrón inflacionario. Lo que hice fue hacer una simple tabla comparativa de mediciones de privados+IC y las del INDEC desde el 2007 al 2013 (fuente):

Inflación

Como notarán, la inflación promedio medida por privados y el Congreso es casi exactamente la misma al aumento de precios de nuestra carta de restaurante; 25.34% contra 25.1%. La del INDEC está midiendo cosas en Saturno…
Por último, me pregunté como sería la carta de precios que acabamos de analizar con la inflación que mide el IC y el INDEC. El resultado a continuación:

Inflación

Hay una dispersión de valor medio entre el precio real versus los precios IC. Esto se debe a que el índice se un promedio de todos los valores, y al aplicarlo a valores individuales produce una dispersión moderada. Con respecto a los valores del INDEC ni siquiera vale la pena hacer algún análisis.

Si uno quiere ir un poco más allá y hace un análisis numérico un poquito más complejo, puede tomar los valores reales del 2014 y normalizarlos para luego obtener qué porcentaje por encima o abajo se ubican los precios calculados por el IC y el INDEC. Veamos cómo quedó gráficamente:

Inflación

En la horizontal están todos los productos, es por eso que no tiene dimensiones. En el eje vertical representa el valor de un producto. La línea naranja indica los precios reales normalizados, es por eso siempre tienen valor uno. Lo interesante está en las otras dos líneas. La azul representa los precios del IC. Como notarán, cruza hacia arriba y abajo la línea de precios promedio mostrando la dispersión comentada previamente. En algunos productos llega al valor 1.4, que indica que el precio calculado por el IC es un 40% mayor al real. La línea roja indica los precios del INDEC, que como notarán están totalmente subvaluados, llegando en algunos casos a ser 4 veces menores que los reales. Por último, si uno toma los valores de la línea azul y los promedia, da exactamente 1 (como los valores de la línea naranja), indicando que en promedio el índice IC funciona muy bien (casi exacto). En cambio, la línea roja promediada da 0.39, expresando que los precios medidos por el INDEC son 2.5 veces menores a los reales.

Concluyendo

A partir de una lista comparativa de precios 2007 vs. 2014 calculamos la inflación interanual promedio o IIP y descubrimos que era del 25,36%. Luego vimos la inflación medida por el INDEC y la del Congreso para concordar que la calculada por el IC es casi exactamente la misma que el incremento real en los precios y estimamos los precios actuales con ambos índices. Por último, hicimos una normalización de los precios reales 2014 para comparar cualitativamente con los precios estimados por el INDEC y el IC. Resta volver a aclarar que todo el análisis se hizo en base a una carta de precios, que si bien muestra valores de vinos, aguas, gaseosas, cervezas y comida no es una canasta básica que medía el viejo INDEC o que mide ahora el Congreso. Sin embargo, no deja de ser llamativo cuán similares son los valores de inflación de precios y el índice que mide el IC. Cada uno sacará sus conclusiones de a qué índice le creerá.

Esto es todo de un análisis estadístico que surgió por mera curiosidad. Si quieren más números y data aquí la van a encontrar. Saludos  y será hasta la próxima!

SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Anéctodas, Matemáticas. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Inflación

  1. Yayo dijo:

    genial la lectura, mas clara imposible.

  2. Daniel dijo:

    Sin duda mucho más de lo que puede soportar una familia con ingresos medios, más allá de los subsidios a servicios públicos o asignaciones que tengan lugar para cada caso, que vendrían a tapar el sol con la mano.
    Excelente informe Guille, un abrazo.

  3. Pingback: Inflación: El impacto en los sueldos | Animal de Ruta

  4. daneelolivaw854 dijo:

    Ta bueno. Es curioso que tomando pocos productos y que no tienen mucho que ver con la canasta básica, los números den tan bien. También está el IPC 9 provincias; no recuerdo dónde se consigue la serie temporal, pero podrías hacer una comparación entre éste, el IC, y IG (Índice Guillote) :P.

    Una pequeña crítica es que el gráfico debería ser de barras. Usar líneas sugiere que tiene sentido hacer una interpolación entre punto y punto (como si fuera una serie temporal) cuando eso es claramente imposible… no existe un precio normalizado a mitad de camino entre un Chateau Vieux y Basco Viejo 😛

    • Guillote dijo:

      Muy buen punto lo del gráfico de barras. La verdad que se me había pasado. El problema surge en buscar los datos, que muchas veces las fuentes no son confiables o directamente no están colgados para que uno pueda acceder. Abrazo!

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s