Atributos sísmicos: El qué, el por qué, y el para qué.

atributos

Voy a ser sincero: dudé mucho de escribir este post. El tema me encanta pero consideraba que por ahí era demasiado técnico para el público que no sea geofísico y podía llegar a no gustar o aburrir. Por ello, voy a intentar hacerlo lo más fácil y gráfico posible.
Para hablar de este tema tengo obligatoriamente que hacer una introducción y recomendarles los posts de “¿Qué estudia un geofísico?” y “Sistema Petrolero“. Si están dispuestos a meter en sus cabeza nuevos conocimientos, átense los cinturones y bienvenidos al mundo de los atributos sísmicos.

Información sísmica

En los posts que recomiendo explico brevemente qué es la información sísmica y para qué se utiliza, pero como siempre hay vagos que no leen más de 140 caracteres lo voy a volver a explicar 🙂
Un intérprete geofísico, en su búsqueda del conocimiento de las estructuras que hay en el subsuelo, tiene como herramienta útil y primordial la información sísmica. No es más que una “imagen” del subsuelo. Hay una rama de la geofísica que se especializa en adquirir esta información (geofísico de adquisición) y otra rama que se encarga de procesarla (geofísico de procesamiento). Son en sí dos especializaciones totalmente diferentes que tienen sus subespecializaciones cada una (por ejemplo: geofísico de procesamiento con especialización en PSDM “PreStack-Depth-Migration” en estructuras diapíricas). Pero acá no nos vamos a ir por las ramas. Si están interesados en cómo se adquiere la información sísmica, vean el siguiente video de 4 minutos, sino sigan leyendo más abajo.

Lo importante de la información sísmica que les tiene que quedar es que nos da información del subsuelo. El geofísico cuenta con líneas 2D (datos espaciados) y cubos 3D (datos densificados). Las primeras se hacen en una etapa de exploración y los cubos (muchísimos más caros de obtener) se hacen cuando se quiere tener un entendimiento mayor de un área que probó hidrocarburos. La forma de ver un cubo de información es cortando en “tajadas”. Ellas pueden estar alineadas verticalmente (inlines y crosslines) u horizontalmente (timeslices):

seismic cube

Lo que ven en la imagen de arriba es un cubo cortado en sus tres direcciones, con una visualización tridimensional. Ahora veamos individualmente cada una de ellas y veamos que información nos provee:

seismic cube

Ahora hay que parar la pelota y mirar a los compañeros. Qué significan esos colores que vemos? No son más que la continuidad lateral y la forma en general de las capas de rocas de una cuenca sedimentaria. Estrictamente hablando, son los contrastes de impedancias acústicas (o visto de otra forma, de propiedades elásticas) entre las diferentes rocas pero mantengamos simplificada la cosa. El cubo sísmico nos está dando dos tipos de información: Estratigráfica y Estructural. Podemos ver cuáles, dónde y cómo están los diferentes estratos, lo que nos es tremendamente útil si estamos buscando una capa embebida en petróleo ya que nos estaría indicando dónde poner el pozo; pero también nos está diciendo qué fallas tenemos y cómo afectan a nuestra capa productora. El nivel de simplificación es brutal, me lee un geofísico y me mata pero es la forma más fácil que la gente que no es del palo entienda cómo mierda uno hace para buscar petróleo.

Interpretación sísmica: Un touch veloz

Lo que debe ahora hacer el geofísico es indagar en la información que le provee el cubo para encontrar el modelo geológico más lógico. Es así como uno, con herramientas informáticas (antes se hacía en papel) puede digitalizar información de horizontes sísmicos y fallamientos que existen en el subsuelo:

seismic cube

En negro podemos ver como se interpretaron las fallas y en diversos colores, cada uno de los horizontes. Esta interpretación se hace línea a línea y toma semanas. Hay algoritmos de autotracking para horizontes pero su utilización depende de la calidad de la señal sísmica. Una vez que se terminó su interpretación, espacialmente se ve así:

seismic cube

Pero no siempre es tan fácil interpretar en un cubo. Muchas veces la información es muy mala y en las amplitudes no ofrecen datos útiles. Entonces aquí es donde entran los queridos atributos sísmicos.

Atributos sísmicos, ¿qué son?

Pero ello tenemos que ir al punto más básico. La señal sísmica es, justamente, una señal. Esa onda tiene una amplitud, una frecuencia, una fase, etc. Un atributo sísmico es una operación matemática que se le aplica a una traza esperando encontrar una información adicional. Vamos a un ejemplo concreto. Vimos que es importante interpretar dónde hay fallas porque nos puede indicar una barrera en la migración de hidrocarburos y por ende una acumulación de ellos. Puede ser que en la amplitud ello no se note mucho, entonces lo que debo hacer con mi cubo sísmico es correrle algún atributo sísmico estructural (que resalte discontinuidades) para visualizar de mejor manera mis fallas. En el mercado hay cientos de atributos, todos patentados por diferentes compañías, pero vamos a elegir uno conocido que se llama Varianza. Lo que hace es una correlación de trazas cercanas, y dependiendo el valor de correlación le asigna un color. A continuación van a ver un corte horizontal (timeslice), a la izquieda con la información de amplitudes (básicamente, el cubo registrado) con la interpretación de fallas y a la derecha van a ver a ese mismo nivel, el atributo sísmico Varianza generado.

atributos sísmicos

Pueden notar lo incompleta de la interpretación a la izquierda y como con la información que me provee la varianza podemos completar la interpretación del sistema estructural. Quiero aclarar que este dato no es sintético sino que corresponde a un gran yacimiento del Mar del Norte.

Una muy primitiva clasificación

Los atributos sísmicos tienen tal vez una decena de clasificaciones, pero muy básicamente se pueden dividir en dos: atributos estructurales y estratigráficos.
Cada uno juega un rol igual de importante en la generación de conocimiento. Un intérprete recibe una masa de información gigantesca (el cubo sísmico) y con los conocimientos preexistentes, analogías con otras áreas y mucha imaginación y lógica, desentraña la historia geológica de un área en particular.
Año a año surgen nuevos atributos que pueden ayudar al intérprete a entender el comportamiento de un área. Las matemáticas detrás de ellos pueden ser tan simples como una correlación de trazas a escaneos del dip de la señal, o trabajar con la parte compleja, descomposición espectral de frecuencias, algoritmos genéticos, inversiones estocásticas y simultáneas y un largo etc. Muchas veces un atributo sísmico consiste de hacerle varios cálculos matemáticos a la señal y procesar un cubo de tamaño medio puede tomar hasta un día de trabajo computacional.
Veamos otro ejemplo de un atributo esturctural que determina el cambio del dip (inclinación en la horizontal) del cubo sísmico:

Dip Illumination

Es aquí donde entra en juego la experiencia y el conocimiento del intérprete para saber elegir entre el mar de atributos, cuál es el más adecuado para interpretar un área. Muchas veces una falla se “ve” mejor con el atributo A pero otra falla lo es con el atributo B, y si uno ya conoce la respuestas de los atributos se va a ahorrar mucho tiempo testeando cuál es el más exacto. Hay situaciones donde la orientación (N-S ó E-O) de un fallamiento se ve mejor con uno u otro atributo, u orientando matemáticamente a un sólo atributo podemos determinar diferentes lineamientos. Veamos un ejemplo de un atributo estructural el cual se puede cambiar el azimut del cálculo. Lo que hice fue variarlo de o a 180 grados y ver el resultado en un timeslice:

Otras veces la profundidad del rasgo estructural (falla) es delimitante del atributo a usar, ya que a medida que vamos mas profundo en nuestra cubo perdemos contenido de frecuencias y por ende resolución sísmica vertical. Ya lo dije y lo repito, las posibilidades y variantes son cientos, es por ello que yo admiro a los intérpretes porque saben elegir y deducir en un caos de información.

Blendings RGB de atributos

Como conté, hay veces en que podemos direccionar el cómputo matemático del atributo. Si por ejemplo tenemos dos sistemas de fallas orientados en diferentes direcciones, es ideal realizar atributos a 0, 45 y 90 grados de dirección. De esta forma, estaremos abarcando todos los azimuts del cubo. Pero tener tres cubos de atributos por separado puede ser engorroso, entonces existe una técnica que es “mezclar” los tres cubos de información y a cada uno asignarle un color (RGB: Rojo, Verde y Azul). Esto nos permite visualizar toda la información en un sólo timeslice:

RBG Blending

He hablado mucho de atributos estructurales y aún así no abarcamos ni el 1% de lo que puede ser este tema. La técnica de blendings RBG no sólo es para determinar las estructuras de nuestro campo. Se aplica muchísimo con cubos de descomposición por frecuencias para determinar rasgos estratigráficos. Por dar un ejemplo, en la zona de Comodoro Rivadavia (Cuenca del Golfo) hay formaciones que son depósitos de canales. Éstos son muy buscados ya que en general poseen arenas limpias con buenas características petrofísicas para contener petróleo en sus poros. Separando nuestro cubo de amplitudes por frecuencias y luego uniendo toda la información en un blending RGB, se pueden llegar a detectar estos paleocanales:

spectral decomposition

Pueden notar como “aparecen” a simple vista canales que en el cubo de amplitudes nunca hubiéramos podido ver. Esos pueden ser posible objetivos a perforar.

Atributos de horizontes

Hay veces que no se necesitan calcular un atributo a todo el cubo (atributo volumétrico) sino que uno quiere obtener información al nivel de un horizonte en particular. En general, ese horizonte es el productor y se busca una anomalía en la señal sísmica dentro de un intervalo de profundidad o entre un horizonte y un valor de espesor. Lo que se busca es detectar un cambio de facie (tipo de roca u composición) dentro del horizonte productor o inclusive un cambio de fluido. Una clasificación aceptada por muchos es la de Chen & Sidney, 1997. Es una clasificación basada en la cinemática y dinámica de la onda:

  • Amplitud: Instantaneous Quadrature amplitude, Reflection Strenght, etc
  • Forma de onda: Apparent Polarity, Kurtosis Amplitude, etc
  • Frecuencia: Instantaneus Frequency, Bandwidth Rating, etc
  • Atenuación: Amplitude Slope, Ratio of Autocorelation Peak Amplitude, etc.
  • Fase: Cosine of Instantaneus Phase, Response Phase, etc.
  • Correlación: Correlation Length, Semblance Coeffecient
  • Energía: Average Vibration Energy, Power Spectrum Symmetry, etc
  • Ratios: Correlation KLPC Ratio, Ratio of Adjacent Peak Energy, etc.

El ejemplo de abajo es también del Mar del Norte. El horizonte interpretado es uno de los intervalos productores

¿Acaso esa hermosa anomalía de la amplitud RMS que está el el labio superior de la falla no es petróleo? Si! Marche pozo!

¿Acaso esa hermosa anomalía de la amplitud RMS que está el el bloque superior de la falla no es petróleo? Si! Marche pozo!

Se puede apreciar perfectamente como la acumulación de hidrocarburos contra la falla genera un cambio en los parámetros elásticos de la roca que lo contiene y por ende podemos verlo con algún cálculo (en este caso, RMS Amplitude) sobre el horizonte.

Concluyendo

El mundillo de los atributos sísmicos es inmenso. Sólo con este post les mostré la punta de un iceberg que es muy pero muy grande. Me voy conforme con que hayan entendido la idea en general de cómo un intérprete geofísico hace para determinar estructuras en subsuelo y buscar posibles zonas de acumulación de hidrocarburos. Como habrán leído, no es sólo perforar pozos sino que se se elige donde y tiene muchos por qué. Todo para que vayan luego a una estación de servicio y se quejen que el litro de la super está más caro que una fucking cerveza! 🙂
Será hasta la próxima.

Esta entrada fue publicada en Física, Geofísica, Geología. Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Atributos sísmicos: El qué, el por qué, y el para qué.

  1. yeyo dijo:

    Q lindooooo q sos tigreeeee!!!!!!Excelente post!!!! Sabes como me venia este post para rendir prospeccion en la facu!!!! la ptm!!!

    Responder
  2. Anónimo dijo:

    Muy interesante y claro, sin conocer del tema me resultó bastante entendible. Si en algún momento querés ampliar será bien recibido. Gracias por compartir el conocimiento.

    Responder
  3. Excelente!
    Que tan profundo pueden llegar con estos sistemas?
    Espero que pueda comentar, hace ya varios post que vengo intentandolo sin exito (me rebota).
    Saludos!

    Responder
    • Guillote dijo:

      Básicamente la profundidad donde está alojado el petróleo. Entre 1000m y 4000m pero tené en cuenta que mientras más profundo peor definición y por ende más incertidumbre en el resultado.
      Abrazo y welcome back!

      Responder
  4. chimango dijo:

    “Todo para que vayan luego a una estación de servicio y se quejen que el litro de la super está más caro que una fucking cerveza! 🙂 ”
    Estos porteños y su estilo de vida subvencionado…
    Yo entro al kiosco a quejarme de que el litro de cerveza está mas caro que la nafta super, y ambos están cercanos a los 10 pesos por acá.
    Tenemos que ponernos a charlar un día de atributos sísimicos, estoy seguro de que algunos de los mas comunes usan los mismos algoritmos de deconvolución que uso yo en el procesado de imágenes astronómicas para extraerle un poquito mas de jugo a la cosa.

    Responder
  5. brenda cruz dijo:

    Hola me gusto mucho tu articulo un favor de pura casualidad tendras algun articulo que hable de las formulas matematicas aplicadas para los atributos mas usados en la interpretacion sismica cualquier informacion agradecida .

    Ing Brenda Cruz

    Responder
  6. Juanse dijo:

    Hola genio, vos sabes como subir los datos para crear un cubo sísmico en el software GEOGRAPHIX???

    Responder
  7. Juanse dijo:

    Mandame un email

    Responder
    • Guillote dijo:

      Ah? Es en serio la pregunta?

      Responder
      • Juanse dijo:

        Sii va en serio, x??’

      • Guillote dijo:

        Respuesta corta. Buscá el Google qué es un SEG-Y. Estudiá, y luego apretás F1 en el Geographix. Eso te va a llevar a la “Ayuda”. Ahí volvés a leer, te fijás como se carga en ese programa en particular “el dato para generar el cubo sísmico” (sic), y listo. Te va a llevar un par de días. Sino buscás algún video explicativo en Youtube con el paso a paso o inclusive en la Web del programa que está bastante completa.
        Pero maestro, decirme que te mande un mail explicando el proceso de carga de un cubo en un programa en específico es de lo más pajero que he escuchado en mis 8 años de experiencia en la industria.
        Abrazo de F1

  8. Juanse dijo:

    jajaja, bueno cheeeeeeee… estoy desesperado tengo que entregar un trabajo y en la facu nunca me enseñaron a usar estos programassssss!!

    Responder
  9. Excelente, súper interesante y la forma como lo explicas a1, espero con ansias una segunda parte o continuación de este tema, Saludos sigue así.

    Responder
  10. Francisco dijo:

    Muy bueno. Los atributos espectrales son muy utilizados en la actualidad para delimitar geocuerpos, actualmente, me encuentro delimitando unos canales sedimentarios mediante esta metodologia, junto con una inversion sismica.

    Saludos

    Responder
  11. Luis dijo:

    Hola amigo quisiera saber donde encuentro informacion acerca de los atributos por ejemplo el atributo de amplitudes, de frecuencia, y de traza compleja. por favor

    Responder
    • Guillote dijo:

      Luis, no sigo un libro en específico y en general busco papers de congresos geofísicos o directamente Google. Acá tenés un pdf ejemplo de lo que podés buscar:
      http://earth.boisestate.edu/pal/files/2012/03/sep01-seismic-attributes.pdf
      Saludos

      Responder
      • Anónimo dijo:

        Buen día hermano; excelente post, te cuento que siempre me ha interesado este tema ya que trabajo en la carga de información de datos sísmicos y de pozo y con variados software. Espero algun día interpretar mis primeras lineas o cubos sísmicos y por supuesto aprender sobre estos atributos. Te felicito! lo haces ver simple y así las cosas se ven mejor!!!

  12. Javier Beltran Muñoz dijo:

    Saludos: donde puedo encontrar una clasificación general de los atributos sísmicos, mencionas algunos en tu pos que por cierto esta buenísimo, podrías sugerirme algún libro o articulo, gracias

    Responder
  13. Fer dijo:

    Soy estudiante de la carrera en ing. Geofisica, me gustaría saber si podrías enviarme mas información sobre la interpretación sísmica.

    Responder
  14. Víctor Sánchez dijo:

    Eres un tigre, increíble manera de explicar las cosas, ojalá tuviese maestros como tú en mi universidad.
    Soy estudiante de Geofísica

    Responder
  15. cesar delgado orozco dijo:

    guillonte, falat establecer ña parte matemática de como responden los atributos s´simicos, a diferentes litologías, dure , compactación, y como sabes de la anomalía RMS, VA A producri idrocarburo, y si se puede diferenciar una arena de gas o con aceite,, Saludos

    Responder
  16. Scuby dijo:

    Hola, felicidades por su breve explicación de los atributos a pesar de que sean unos cuantos.
    Se considera relevante mencionar, primero que a la fecha la información sísmica no ha sido considerada como identificador directo de acumulaciones de hidrocarburos (SEC), los mejores interpretes de este tipo de información son quienes tienen amplios y bien establecidos conocimientos geológicos entre estos estratigrafía, geología estructural, sedimentologia (ambientes sedimentarios) entre otros, pues lo que se interpreta mediante esta poderosa herramienta no es otra cosa que geología, la cual deberá ser afinada (reprocesada) para extraerle su mejor provecho.
    Lo felicito otra vez.

    Responder

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s