Pueblos iluminados

mr-burns-blocking-out-the-sun

La idea inversa. Los Simpsons siempre fueron los pioneros

Estuve muchas veces en latitudes altas (Noruega, Rusia, Islandia) y lo he hecho post varias veces. Una vez, allá por el 2006,  en las afueras del Museo de los Vikingos de Oslo me tocó dialogar con un noruego que hablaba español (casado con una peruana) y me contó entre tantas cosas que era de Tromso, una pequeña ciudad muy al norte de Noruega, a 69º de latitud norte. Yo, fascinado con esos lugares tan remotos le dije que en invierno no tenían sol y la reacción del tipo fue rara; casi ofendido me dijo que había sol, pero al haber montañas la luz oblicua no llegaba a la ciudad y que los fines de semana la diversión era subir esos cerros para ver el sol. Esa pequeña historia quedó impresa en mi memoria hasta la fecha.

¿Y por qué esa larga introducción? Porque me entero que un pueblo en Noruega, al estar tan mal ubicado, no recibe luz solar durante medio año. El pueblo en cuestión se llama Rjukan y en realidad no está tan al norte. De hecho, la zona aledaña tiene durante todo el año luz solar por ubicarse bastante por debajo del círculo polar, a 59ºN. Pero Rjukan está en un profundo valle que corre este-oeste y para colmo de males, sobre las laderas norte de la zona. Veámoslo en un mapa:


La solución a la sombra

En este caso, los habitantes del pueblo, en vez de caminar hacia las montañas, idearon un sistema de iluminación por espejos. Los instalaron en la cima de la montaña que da “al frente” y de esa forma iluminan un total de 600m2 de la plaza central. En un momento yo me pregunté por qué los hicieron tan chicos, pero leyendo en diferentes lados explicaban que tampoco es lindo tener una luz tan fuerte apuntándote a la ventana de tu casa.

rjukan

Los espejos son móviles y pueden guiar la luz a un punto fijo del pueblo mediante un sistema de movimiento lateral/angular:

rjukan

Según tengo entendido, por lo que escuché cuando laburé por esas latitudes, la falta de sol hacen que no puedan procesar/sintetizar/no-se-qué un tipo de vitaminas, por lo que están obligados en los meses de invierno a tomar una pastilla/remedio que les ayude en ese proceso. Ahora, con la ayudita artificial de los espejos, no van a tener más esos problemas. A continuación, un video:


El pueblo pionero

La idea no se generó en ese pueblo ni mucho menos en Noruega. Los pioneros fueron los habitantes del italiano pueblo de Viganella, ubicado en un profundo valle en la región del Piamonte. Allí sufren la falta de sol durante 83 días, por lo que en el año 2006 ubicaron un gran espejo de 14 paneles y 40m2 para iluminar la plaza central. En su momento la puesta en marcha captó la atención mundial e inclusive el pueblo fue lugar de un film italiano/canadiense llamado Lo Specchio.

Viganella-mirror

Como habrán visto en el video, el espejo de Viganella es un gran rectángulo, lo que permite iluminar un área mayor al de Rjukan pero más tenue. Es por ello que los constructores del espejo noruego tomaron nota de ello cuando visitaron Viganella atraídos por las noticias y con la esperanza de replicarlo en Rjukan. El resultado es que si uno se ubica en la zona iluminada por el espejo en pueblo noruego recibe entre un 80% y un 90% de la intensidad “original” del sol (comparándolo con el rayo directo).

La idea original la vi aquí (imagen 5) y luego indagué en este link donde es el lugar que más desarrollado está el tema, con visita al lugar y reportaje a los habitantes. Acá y acá pueden ver una galería de imágenes de ambos pueblos.
Esto ha sido por el momento y será hasta la próxima!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Curiosidades, Geografía. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Pueblos iluminados

  1. guagner dijo:

    Que loco. Muy interesante. La creatividad es hija de la necesidad. No hay dudas.

  2. dama dragón dijo:

    Vitamina D…. es necesaria para la calcificación, sino tus huesos se vuelven de papel…. La necesidad hace al maestro dicen… se ve que los noruegos tienen el ingenio para resolver este tipo de problemas… muy buen post!

  3. damian317 dijo:

    Excelente post, me hizo acordar a un proyecto que hubo de poner espejos en el espacio… Te nombro esto sin buscarlo en internet, recirdando la noticia desde mi infancia. No sé en que habrá quedado. Saludos Guillote.

  4. Trivia: Sin ir muy lejos, en la provincia de Mendoza tenemos un lugar habitado por pocas personas (no es un pueblo) y que tampoco le llega el sol en invierno por las mismas razones expuestas en el post…¿adivinan de que lugar se trata?

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s