Tailandia

Espectáculo de fuegos en la playa, Phi Phi

Espectáculo de fuegos en la playa, Phi Phi

Tailandia, así a secas. Estuve un mes en ese increíble país y quería contarles los destinos que conocí. Este post vendría siendo una especie de diario de viaje pero muy escueto, contando lo básico pero también las sorpresas que encontré en el camino, como lugares que son espectaculares y están fuera del “main circuit“. Bienvenidos a viajar desde la computadora, aunque sea un ratito.

Pasajes

Llegar a Tailandia es difícil porque está en las antípodas de Argentina. La mejor opción en su momento era Singapore Airlines escala en Ciudad del Cabo y vía Kuala Lumpur pero lamentablemente no llegan más al país. Las opciones más económicas son vía Europa (Air France, KLM, Lufthansa), con precios de 2200 a 2400 dólares en temporada baja. Opciones más caras son las que van vía Medio Oriente, como Qatar y Emirates. Yo saqué pasaje vía Emirates, pagué unos “hermosos” 2500 dólares pero la experiencia de viaje es insuperable. El vuelo hace una escala sin bajar del avión en Río y luego continua a Dubai (total 18 horas). Allí son 4 horas de espera y se continúa 7 horas más a Bangkok.

La llegada al país

Lo primero que te topás cuando llegás a cualquier país es su aeropuerto. En este caso, el de Bangkok es espectacular. Los argentinos no precisan visa para ingresar pero sí vacuna contra la fiebre amarilla que es obligatorio. Para ir a la ciudad lo podés hacer barato o caro. Aconsejo esta última opción que no es más que pagar 25 dólares por una hora de viaje en taxi hasta el centro de la ciudad. Opciones más baratas las van a encontrar a la salida del aeropuerto, donde está todo perfectamente señalado y en caso de no entender algo hay counters de información a cada paso que dan. Seguramente querrán cambiar los dólares (que son muy poco aceptados) por los bahts.

Cambio

Conviene llevar dólares a euros porque los pagan mejor. Lo que me sorprendió es que ya sea en el aeropuerto, en Bangkok o en la isla más remota en el medio de la nada, el cambio es casi siempre el mismo, con variaciones de no más del 3%. En Bangkok lo conseguís a 31 bahts y en Phi Phi, a 2 horas en barco del continente (o sea, en el medio de la nada), lo conseguís en 30 bahts. No hay diferencias.

Bangkok express

Había leído mucho sobre la ciudad y además 4 amigos de forma separada viajaron allí antes de mis vacaciones. Todos concluían lo mismo: visitar los puntos más importantes pero no gastar ni un día de más allí. Mis objetivos allí era el Palacio Real, Wat Arun y algunas callecitas de la ciudad. Pero primero tenía que conseguir alojamiento, ya que no había reservado nada para ningún día. Bangkok es sinónimo de Khaosan Road, una callecita de 200m de largo donde se concentra el 90% del alojamiento, turistas y diversión de la ciudad. Allí conseguís alojamiento desde 3 dólares en un hostel hasta un muy cómodo hotel por 15 dólares.

El Palacio Real, conocido como Grand Palace, es en realidad un gran predio de 300m de lado, donde se encuentra el palacio real pero también hay templos y se encuentra el Buda de Esmeralda. Cuesta 50 dólares (una locura comparado con cualquier otra actividad o lugar) y el lugar vale la pena por el tipo de construcción y el detalle de las terminaciones.

Castillo real

Para ir a Wat Arun te tenés que tomar un bote que te cruce el río Chao Phraya, sale 1 dólar y otra más para ingresar al lugar. Es una muy linda construcción budista la cual podés subir hasta su tope y apreciar la ciudad desde allí.

´wat arun

Después me perdí por las calles de la parte más más moderna de la ciudad. Todo esto me llevó sólo un día y medio. La seguridad es altísima en la ciudad. En ningún momento sentí que me podían robar o algo así. Bangkok es linda, muy calurosa y peor aún húmeda. Hay pobreza en las calles, pero también puestitos de comidas, flores y demás a cada paso que das. Yo me la pasé comiendo cosas en la calle y tomando los fantásticos licuados de frutas raras. Todo por no más de 3 dólares. Para moverte te conviene los “tuk tuk” o mototaxis. Siempre conviene regatear pero nunca busquen una rebaja excesiva, puesto que en general los precios que te tiran están un 20-30%  sobre el real. Si un tuk tuk te quiere cobrar 100 bahts para ir de la Khaosan a el Grand Palace, entonces el viaje vale 80 y así.

Las playas del Sur

Tailandia es sinónimo de playas, y si bien el norte con la hermosa Chiang Mai es una opción de colinas y selvas, la mayoría del turismo se dirige masivamente hacia las hermosas y paradisíacas playas sureñas. El “esquema general” es una división de playas por la península de Tailandia. Hacia el este se encuentran las islas del golfo de Tailandia y hacia el oeste las del mar de Andamán.

Las principales playas tailandesas (Click para agrandar)

Las principales playas tailandesas (Click para agrandar)

Para ir a los destinos del sur se puede ir en avión (opción recomendada, sale 100 dólares y sólo 1 hora de viaje) o vía tren que te demorás 14 horas. Luego tenés que tomar ferry a las islas. La clasificación de las playas más importantes es:

Playas del oeste: Samui (isla), Pangham (isla), Tao (isla)

Playas del este: Playas de Ao Nang (continente), Phi Phi (islas), Chicken Islands (islas), Hong Islands (islas), Lanta (isla) y Phuket (continente)

No son todas ni mucho menos pero son los polos turísticos y punto de partida para otros destinos. En mi caso tomé un avión Bangkok-Samui para disfrutar las playas.

Los tres principales destinos de la zona este (Click para agrandar)

Los tres principales destinos de la zona este (Click para agrandar)

Samui

Esta gran isla es el destino principal de las playas del oeste porque tiene un aeropuerto para recibir vuelos desde Bangkok. Esta isla tiene la característica de ser la más cara de la zona, la más exclusiva y la con más turistas rusos de todas. Tiene playas muy lindas y se concentran en la zona norte y este. La recomendada para quedarse es Chewang, pero también es muy linda para quedarse La Mai. No recomiendo otras playas para estar ya que en estas dos uno encuentra todo lo necesario: joda, paradores en la playa con todos los lujos, McDonalds, Subway, etc. Es una especie de “american life” en el medio del mar. También en las dos playas encontrás tranquilidad y descanso. Es un todo en uno. Los precios de alquiler de hotel enfrente del mar están desde los 20 dólares con desayuno para dos personas. En temporada alta todos los precios de todo Tailandia llegan a casi duplicarse asique tener en cuenta eso.

Samui

Chewang

Meanam Beach, un lugar para desconectarse completamente

Uno de los tantos paradores en Chewang

Uno de los tantos paradores en Chewang

Lo mejor para recorrer esta playa y las otras dos de esta zona es alquilar moto. Sale muy barato (10 dólares) y con otros 5 para la nafta podés andar todo el día para arriba y abajo. Es así como uno puede ir a ver el Buda gigante que está en la zona norte o la hermosa y desolada playa de Maenam, la cual no está incluida en el circuito principal de los turistas. Esta playa vale la pena recorrerla a fondo. Tiene lugares increíbles como cascadas varias, parque de elefantes, miradores y demás. Yo me tomé 3 días full para recorrerla.

Tao

Es la menor de las tres islas y la más alejada. Se llega en ferry rápido desde Samui luego de 3 horas de viaje y pagando 20 dólares. Muchos turistas se la saltean por justamente su alejamiento pero para mí es una de las imperdibles. Enfrente de ella está la minúscula y paradisíaca Nanyuan, conjunto de tres islotes unidos por sendos puentes de arena:

Nangyuan

Nangyuan

Tao es minúscula y toda su actividad se concentra en la zona oeste a lo largo de 3km y su punto céntrico es Sairee. Si se viene de Samui la isla parecerá minúscula. Aquí se está muy alejado del continente y como consecuencia los precios son de los más caros. 1000 bahts por una habitación frente al mar es lo mínimo que se va a pagar en un hotel. Yo recomiendo el Lotus. Además, la isla es sinónimo de buceo y se pueden realizar muchas excursiones a los arrecifes. Yo tomé un primer día para cruzar a Nangyuan (15 minutos de distancia) y pasar el día allí, otro en un barco haciendo snorkeling alrededor de la isla y nadar con tiburones durante 7 horas por 27 dólares (comida incluido) y un tercer día con una moto recorriendo las desérticas playas del sur como Chalok Baan Kao:

Chalok Baan Kao, Koh Tao

Chalok Baan Kao, Koh Tao

Pangnam

Esta isla tiene un tamaño medio, entre la gran Samui y la pequeña Tao. Es visible desde Samui fácilmente y llegás tras sólo 30 minutos de viaje. A nivel precio es muy variable. En teoría sale igual o un poco más barato que Samui, pero como en las playas del sur se realiza la ultrafamosa Full Moon Party, durante ese día los precios de alojamiento se multiplican por 3. A diferencia de las otras dos islas, no existe un “centro” o punto de reunión. Un ensayo de ello es la zona sur, pero reitero que no hay un punto neurálgico. En todas las playas, no importa cuál, van a encontrar muy poca gente; es la más desolada de las tres islas (reitero, salvo en días de Full Moon).

Las playas están ubicadas todas en el sector este. El puerto está en el “medio”, hacia el norte está la playa de Haad Yao que es hermosa y tranquila, en el centro está Ban Tai (donde me alojé) que es igual de tranquila, con atardeceres hermosos y hacia el sur está la un poco más concurrida Haad Rin.

Ko Pangnam

En esta isla también recomiendo alquilar moto. Sale sólo 5 dólares y por otro 3 para la nafta vas a estar totalmente cubierto para ir de sur a norte en ambos sentidos. La cantidad de días a gastarse acá es no más de 3 días. Yo gasté el primer día en la playa del hotel de Ban Tai (20 dólares habitación doble), un segundo día en moto a la norteña Haad Yao y un tercer día en Haad Rin. Los precios de la comida son en cualquier lugar:

  • Plato: 80-120 bahts (2.6-4 dólares)
  • Licuado de frutas grande: 40-60 bahts (1.3-2 dólares)
  • Lata gaseosa: 20-30 bahts (0.66-1 dólar)
Playa de haad Yao, Pangnam

Playa de haad Yao, Pangnam

De esta isla partí con rumbo a Krabi, en el continente y ya del lado del mar de Andamán, para visitar la mundialmente famosa Phi Phi. Esto lleva todo un día de viaje ya que tenés que tomar ferry hasta el continente, 2 horas de micro hasta Krabi y tomarte otro ferry hasta la isla. Total del pasaje: 35 dólares.

Phi Phi

Ésta es una minúscula isla situada a 40km del continente. En esta zona la geología cambia y las islas tomar la forma de morro que caracteriza a las playas brasileras. Pero estos morros son de piedra caliza en vez de granito, por lo que las playas son de arenas blancas. No es la única isla, es la que uno hace base ya que se encuentran apiñado decenas de hoteles, uno al lado del otro. Encontrar hotel no es cosa fácil, recuerden que esta isla es la más visitada de Tailandia y los precios se encarecen. Yo encontré una casita (esos falsos bungallows) por 1200 bahts la habitación doble. La comida es sorprendentemente más barata que en las otras islas y la oferta gastronómica es sencillamente espectacular. No sé si porque están del otro lado de la península o porque al ir más al sur la cantidad de musulmanes aumente pero la comida es un 10. Podés comer un muy rico plato más bebida por 4 dólares, siempre hablando de localcitos de mala muerte y no en un restaurantes a todo culo.

Mirador de Phi Phi

Mirador de Phi Phi

Venir a Phi Phi (o Phi Phi Don) es venir a un punto donde comienzan excursiones a decenas de otras islas, pero la principal y más famosa de todas es la playa “Maya” de la isla gemela Phi Phi Lee, porque aquí es donde se filmó “La Playa”, con Leonardo Di Caprio.

Al otro día de haber llegado tomé una excursión hacia la isla de Phi Phi Lee que está literalmente enfrente. El bote te provee de agua, comida, chaleco, snorkel y antiparras. Todo eso por 400 bahts (13 dólares) y 4 horas de excursión. Los puntos a ver son la laguna interior donde hacés snorkeling, luego vas a Maya Beach y por último hace una escala en la isla Phi Phi Don (donde dormís) en una playita sólo accesible en bote donde hay muchos monos que se llama “Monkey Beach”.

La laguna interior de Phi Phi Lee

La laguna interior de Phi Phi Lee

Una parada en Monkey Beach

Una parada en Monkey Beach

Lo negativo de esta excursión fue la brutal cantidad de gente que te encontrás en Maya Beach; hay tanta que parece un boliche. Una opción es ir bien temprano en la mañana pero igual te vas a encontrar con los indeseables turistas chinos que te pisan y no respetan nada. Si quieren ver fotos de Maya beach, entre a este enlace que fotos sobran en internet. Lo mejor de la excursión fue el snorkeling, es sencillamente espectacular la cantidad de peces que te encontrás, los colores, las formas, me quedé maravillado.

El tercer día de Phi Phi lo podés gastar estando tirado en la playa y/o yendo al mirador de la isla. Aparte de tener una gran vista te vas a encontrar con flores autóctonas de muchos colores y mariposas increíbles. En mi caso me gasté un día más en volver a visitar Maya beach, pero le sumé una excursión larga a las islas de la Tortuga y de Los Mosquitos para hacer snorkeling en esas áreas. Salió sólo 550 bahts y estuvimos todo el día arriba del bote entre isla e isla; muy recomendable! Las playas son mucho mejores del lado oeste que del lado este de la península, y también son más verdosas en contraposición con las celestes playas del este. Luego de gastarme 4 espectaculares días (podrían haber sido más), saqué pasaje con rumbo a Ao Nang, a sólo 15km de Krabi.

Ao Nang

Este pequeño pueblo a la orilla del mar no es una maravilla en sí. Está ubicado a unos 15km lineales de Krabi pero en auto puede tomar 30 minutos arribar. El ferry que te tomás en Phi Phi te deja en el puerto de Ao Nang. Lo interesante de este lugar es que a través de botes podés llegar a playas inaccesibles caminando o por auto. Te cobran 100 bahts y el viaje es de no más de 15 minutos. Los hoteles son muy baratos (800 bahts habitación doble con desayuno) pero la comida es cara comparada con otro destinos (200 bahts por persona). Reitero, es un punto de partida a otras playas y a islas que están cerca del pueblo. Cabe destacar que no es un destino muy frecuentado por turistas, está como lugar secundario. Mucha gente sigue desde Phi Phi a Phuket sin visitar este lugar.

Mi primer destino fue visitar las únicas tres playas continentales del viaje: Railey, Ton Sai y Phra Nang. Están entre Ao Nang y Krabi y escondidas por acantilados de caliza donde los escaladores de todo el mundo van a hacer sus “pegues”.

Ao Nang

Las tres son muy lindas pero el premio se lo lleva Phra Nang. Es sencillamente espectacular:

Phra Nang

Phra Nang

Phra Nang

Phra Nang

Como vieron en las dos previas fotos, tiene una mezcla de aguas transparentes, zona de playas amplias, otras de playa corta pero con árboles que dan sombra. También un sector de escalada. Es sencillamente perfecta. El problema es que no se puede dormir en la playa ya que los 3 resorts de la zona están en el sector de Railey. Recomiendo no comer en los pocos lugarcitos que hay en Railey porque te vuelan la cabeza. Es un lugar para llevar las cosas que vas a consumir.

Una vez que conociste esas tres playas te queda la opción de repetirlas o pagar una excursión a que te lleve a las islas de “enfrente”. Estás son: Ko Poda, Chicken island (Ko Kai) y las conectadas Tup y Mor. Así parecen nombres separados pero son islas hermosas. Por 400 bahts tenés una excursión de 6 horas con comida y todo lo necesario para hacer snorkeling. Lo más interesante son las hermosas playas, los arrecifes para hacer snorkeling y el punte de arena que conecta a las islas Tup y Mor y otro a su vez que conecta a ese puente con el de Chicken Island.

Puente de arena entre Mor y Tup

Puente de arena entre Mor y Tup

Lo que queda por visitar de la zona son las lejanas islas Hong. Son un archipiélago a mitad de camino de Phuket. No son muy frecuentados porque quedan muy a trasmano y la excursión es cara. Yo pagué 1000 bahts por un bote rápido (una lancha muy top que va rapidísimo) en una excursión que te toma todo el día visitando las diferentes islas del archipiélago.

Ubicación de las islas Hong

Ubicación de las islas Hong

Se visitan unas 5 islas. La más grande e importante es la isla Hong. Me hizo acordar muchísimo a Phi Phi Lee, la isla más codiciada de Tailandia (donde filmaron “La Playa”). La misma laguna interior, las mismas playas, pero con muy pocos turistas.

Hong Island

Hong Island

Hay una segunda isla que se abrió en el último año al turismo (antes estaba prohibido su acceso) que se llama Lading. Es mínima pero tan hermosa como Hong:

Lading, una playa de ensueño

Lading, una playa de ensueño

También aquí hay puentes de arena entre islas, en este caso entre Rai y Pakbia:

Puente de arena

Puente de arena

Es difícil resumir tantas playas, tantos arrecifes y tanta belleza en un post, pero créanme que las islas Hong son la joya escondida de Tailandia. Seguramente hay muchas otras más increíbles y poco visitadas pero ninguna tan accesible e ignoradas como el archipiélago de las Hong.

Los lugares a conocer en Tailandia terminaron allí. Yo retorné a Bangkok vía Krabi pero me quedó la espina de visitar Lanta (paraíso hippie) y la ciudad más turística con playa de Tailandia: Phuket.

Comparativa de playas

Les hablé de decenas de playas por lo que deben estar un poco confundidos. Si están planeando un viaje a esa zona este cuadro que armé les puede llegar a ser de utilidad. Marqué la playa, y puse algo bueno, algo malo y algo distinto acompañado de una puntuación general. Es totalmente subjetiva pero créanme que soy exigentes con las playas; lo que a cualquiera le parecería un 10 para mí es un 8.

Comparativa Playas

Comida

La comida es sencillamente increíble. Desde Pad Thai, pasando por los platos de arroz salteado con verduras, pollos y carne, hasta las sopas. Tampoco hay que olvidarse de las cosas dulces como los panqueques tai o los shakes de frutas increíbles. En general la comida se asemeja a la comida china pero tiene mucho más sabor, es más especiada lo que la coloca a mitad de camino entre la comida china y la india.

Thai food

En la foto de arriba pueden ver un típico puestito semicallejero. Aquí se consiguen pinchos de todo. Por 1-2 dólares se puede comer cualquiera de ellos. En los lugares muy turísticos pueden ser caros (2 dólares) y en lugares cercanos al continente salen menos de 1 dólar. La regla general dice que podés comer en cualquier puestito por 3 dólares con una lata de gaseosa. Puede ser Pad Thai, fideos con pollo-camarones-verduras o una especie de empanadas. También podés comer en restaurantes muy lindos y con estilo occidental, que sirven cualquier tipo de comida, o podés ir a un Subway, MacDonalds, Burguer King o Starbucks. Cualquiera de estas opciones están arriba de los 15 dólares, que si bien es un valor bajo para cualquier turista, es muy alto si lo comparamos con la opción de los carritos.

Seguridad

En Tailandia no sentí en más mínimo la inseguridad. Me habían advertido que tenga cuidado en la capital, Bangkok, pero resultó ser un juego de niños para un latinoamericano. Si vas a los destinos turísticos de las playas del sur, la seguridad se incrementa. Yo hice la prueba de dejar un bolso con unas zapatillas en la playa y me fui a comer a 300m de allí. Cuando volví a las 2 horas el bolso seguía allí. De no crear.

Presupuesto general

Yo les conté que el pasaje sale entre 2200 y 2500 dólares y eso es lo más caro de todo por lejos. Tailandia es un destino donde uno puede recorrerlo de forma barata o cara. Como regla general, se van a gastar desde 10 a 50 dólares por día. Yo fui de luna de miel, paramos en hoteles decentes, no escatimamos en comida, pagamos todas las excursiones que se nos cruzaron por delante, alquilamos motos y kayaks, y aun así no gastamos más de 700 dólares por persona por 21 días completos de actividades; a razón de 35 dólares por día Una verdadera ganga.

Concluyendo

Tailandia y sus playas del sur son un “todo en uno”; podés encontrar desde las opciones más exclusivas hasta las más económicas. Recomiendo viajar en mayo o junio que es temporada baja y uno ahorra mucho en los pasajes aéreos. Luego de esa fecha comienza el monzón y está demasiado lluvioso. Hay playas y destinos increíbles, pero no dejen de visitar Ko Tao, las Hong y Ao Nang, que son destinos que se saltean los apurados turistas y son inclusive más lindos que los que están en el circuito más famoso. No quise hacerlo tan largo al post pero me terminó saliendo un testamento de 3600 palabras. Me conformo con haberles mostrado alguna de las fotos que saqué pero vale la pena que vayan, no se van a arrepentir nunca de semejante viaje. Cualquier duda o consulta nos vemos en los comentarios y será hasta la próxima!

Esta entrada fue publicada en Comida, Fotos, Geografía, Historias Mínimas, La ruta. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Tailandia

  1. Joaco dijo:

    Excelente post!!!
    Muchas gracias por toda la data don Guillote!

  2. Andrea dijo:

    Muy lindo un lugar de paraíso excelentes fotos y la cartografía, ahora si sé donde estuviste je

  3. dama dragón dijo:

    Hermoso lugar, muy buena guía, y como te odio……

  4. Juan dijo:

    Que buen viaje!!!!! Yo estoy planeando algo asi para los 40…. de mi mujer y mios! suena muy tentador. Gracias por compartir tu experiencia!

  5. Francisco.. Chan dijo:

    Guille sos un genio . Toy con mi chica por viajar desde Australia en dos semanas y me paso las noches leyendo info para hacer el viaje lo mas completo y te llevas mi 10 . Muchas gracias
    Mi pregunta es como voy del 26 de enero al 14 de febrero que es tempo alta que lugares reservar y cuales no .. Para ir a las hong islands es necesario ?
    Un fuerte abrazo y gracias

  6. Luis dijo:

    BUENISIMOS DATOS Y DESCRIPCION; MIL GRACIAS!!!

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s