Los 6000s de América

Ojos del Salado

Seismiles everywhere! (Vía Glauco Muratti)

(DISCLAMER: No se tomó en cuenta el Denali/McKinley ya que es ajeno a los Andes)

Este post no intenta dar un listado de todos los seismiles de América, ya sabemos que son muchísimos y que no hay un listado oficial sobre los principales y los secundarios. El amigo Máximo Kausch está haciendo un trabajo impresionante de documentación con su objetivo de subir todos los siesmiles. Lo que vamos a mostrar es cuántos son hasta la fecha, otros probables, cuáles son los países con mayor cantidad y demás cosas. Bienvenidos al mundo de los gigantes americanos.

¿Cuántos seismiles hay en Sudamérica?

La pregunta viene con trampa. Si se considera la definición de cerro a todo aquel que tenga prominencia de más de 300 metros, entonces la lista llega hasta 118. (Recuerden la discusión en el blog sobre cuántos cerros habían en el Cordón del Plata). Si contamos las cumbres con prominencia mayor a 30 metros, entonces la lista se extiende a 151 cerros.

Es importante decir que el listado no es fijo; hay cerros que se los consideraba como 5000s (cincomiles) y que ahora entran en la categoría más alta (ejemplo, el Capurata). Otros todavía están en duda son los cerros Alto Toroni, Nevado, Pumasillo, todos con alturas oficiales medidas a la antigua y que les asignan valores más bajo que 6000m pero que el SRTM les da valores por sobre ese límite. Una vez que el amigo Kausch los suba seguramente engrosarán la lista de 6000s.

Distribución de los seismiles

Como todos saben, mientras más alto es la altura, menor cantidad de cerros encontramos. Por ello, si separamos a todos los cerros en franjas de 100m, la distribución es:

seismiles de América

Podrán notar que los valores son bastante lógicos, sólo hay una distribución anómala de valores del rango 6700-6800m. Vale la aclaración que este gráfico y todos los que vienen están basado en la lista de 118 cerros de Máximo Kausch y no están incluidos los cerros secundarios.

Sobre el vulcanismo

Los seismiles americanos son muy particulares en sí ya que una gran cantidad son volcanes. Esto es un ventaja respecto a cualquier otra parte del mundo ya que sobre la orogenia existente se formaron los volcanes que le dieron “altura extra” a muchos de los cerrros y zonas. En los Andes hay 61 cerros volcánicos y 57 cerros no volcánicos; o sea que los volcanes le ganan la batalla a los orogénicos. Veamos ahora como queda el mismo gráfico anterior pero separado en ambas clasificaciones:

Seismiles_

Como notarán, a partir de los 6400m la mayoría de los cerros son volcánicos con sus honrosas excepciones. Del total de 24 gigantes por encima de 6400m son 17 volcanes y 7 no volcanes (71% volcanes) y si vamos a los +6500m, de un total de 16 hay 11 volcanes (69%)! Estamos en condiciones de afirmar que los gigantes de los Andes son de carácter volcánico.

Ahora veamos donde están ubicados los seismiles volcánicos y los no volcánicos. El código de color es idéntico al del gráfico anterior y moví el norte para que entrara toda la info en la captura:

seismiles

¿Qué país tiene más seismiles?

Es un dato que me sorprendió porque antes de ponerme a contar pensaba que Chile era el país con más seismiles pero esto no es así. La lista de cerros por país es la siguiente:

  • Argentina: 51
  • Chile: 40
  • Perú: 40
  • Bolivia: 13
  • Ecuador: 1

¿Qué países comparten más seismiles?

Esto es mucho más fácil de deducirlo. Acá la lista:

  • Argentina/Chile: 22
  • Chile/Bolivia: 4
  • Perú/Bolivia: 1

Argentina con Chile comparten una grandísima cantidad de seismiles gracias al sistema volcánico de la región del Ojos del Salado. Allí se ubica una de las regiones más elevadas del planeta, con decenas de kilómetros cuadrados por encima de la cota de 6000m y donde cada pequeña elevación ya representa un nuevo 6000.

¿Qué países tiene más seismiles “propios”?

Por “propio” me refiero a un cerro que que esté enteramente en el país. La lista es la siguiente:

  • Perú: 39
  • Argentina: 29
  • Chile: 14
  • Bolivia: 8
  • Ecuador: 1

Los extremos geográficos

  • El seismil más austral de América y del mundo es el poco famoso cerro Marmolejo, en el límite entre Argentina y Chile. Más al sur la cordillera pierde 2000 metros de altura promedio en cuestión de unos 200km de distancia.
  • El seismil más alejado del Pacífico es el Nevado de Cachi, en la sierra homónima, en Salta, Argentina. Es el cerro más al oeste relativo a los Andes.
  • El seismil más cercano al Pacífico es el Huandoy Oeste, en la Cordillera Blanca, Perú. Está a 90,1km de distancia del Pacífico, por lo que desde su cima se aprecia el océano claramente.
En línea roja, la distancia entre el Huandoy Oeste y el Pacífico

En línea roja, la distancia entre el Huandoy Oeste y el Pacífico

Promiencia vs Altura

El cerro de mayor promiencia es obviamente el Aconcagua. Pero cuál es el segundo? ¿Y el tercero? En el caso de Los Andes las mayores prominencias corresponden a los cerros más altos, cosa que no se da siempre. El Chimborazo está en el segundo lugar y el Ojos del Salado en el tercero. Si quieren ver la prominencia de todos los cerros vayan a este link. Si graficamos la prominencia versus la altura de 70 cerros por encima de los 6000m no vamos a encontrar una tendencia definida.

Prominecia vs Altura de los seismiles Ándicos

Prominecia vs Altura de los seismiles Ándicos

Los más y los menos subidos

Este es un punto especialmente difícil de saberlo, más con los cerros menos subidos. Se supone que e cerro “Alto“, “Alto San Juan” o Mesón San Juan” (sí, tiene 3 nombres) es el que menos ascensos tiene, con 2. Es muy loco que tenga más nombres que ascensiones! Puede que existan en la Puna algún 6000 alejado y muy poco ascendido. En el otro extremo estoy segurísimo que el Aconcagua es el que tiene más ascensos, seguido bien de cerca por el cerro Ojos del Salado.

El más fácil y el más difícil

El más fácil está muy claro; es el cerro Uturunco (6008m). Un camino minero te deja a 5800m por lo que con los medios apropiados sólo tenés que hacer 200m de desnivel para conquistar este 6000. Otro que parece muy fácil es el Aucanquilcha (6176m), donde también un camino minero te deja a 6040m! Sólo 136m de desnivel y te hacés con un gigante de la lista. El único temita es que el amigo Kausch anduvo por allí y me contó que el camino colapsó por lo que en moto se puede llegar a 5300m. Otros fáciles pero no tantos podrían ser el Huayna Potosi y el San Francisco, pero ninguno tan fácil como el Uturunco.

En el otro extremo, sinceramente no tengo idea cuál puede ser el cerro más difícil de todos los seismiles. Suponiendo que comparamos a todos sólo por su vía normal (la más fácil), supongo que alguno de los cerros de la Cordillera Blanca debe ser el más difícil. Esto es debido a que son técnicamente los más complejos de ascender, con camino en hielo y pendientes elevadísimas pero estoy seguro que algún caminador de los seismiles (Máximo Kausch, o algún otro capo más) podrán decir cual(es) el más difícil.

¿Queda algún seismil virgen?

Siguiendo con la información que me pasó el amigo Kausch, hay al menos 2 cerros vírgenes. Están ubicados en la cordillera de Vilcanota, en el sureste de Perú. Serían los cerros Jatunhuma (también llama “Pico 3”) y el Alcamarinayoc, pero hay tan poca infirmación de ellos que todo se vuelve difuso y dudoso. Seguramente en menos de 2 años vamos a tener información definitiva por parte de Máximo.

Bueno, espero que les haya gustado esta recopilación de los 6000. Le quiero agradecer a Máximo Kausch por la información brindada. La verdad se necesita más gente como él en el mundo montañero, que sean exploradores y que no sólo se queden con subir cerros sino que compartan toda la información que van recopilando. Es increíble el trabajo de documentación que está haciendo a medida que desarrolla su proyecto de ascender todos los seismiles americanos.  Muy seguramente a medida que lo desarrolle nos vamos a ir enterando de neuvos seismiles, de cuáles estaban vírgenes y demás cosas.

Será hasta la próxima y nos leemos en los comentarios!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Geografía, Montaña. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Los 6000s de América

  1. puma dijo:

    Interesante guillote, me parece que entre los más ascendidos debería estar el Chimborazo, aunque desconozco si existe una estadística, se que es de muy popular ascenso. Abrazo

  2. Mauricio dijo:

    Muy buena nota Guillermo! Gracias por elaborarla.
    Aprovecho a dos consultas, supongo que conocerás el sitio http://www.los6000dechile.cl/ que refleja el trabajo que hicieron los chilenos ascendiendo todos, algo estupendo. La pregunta es, allí mencionan 38 seismiles… vos decis 40… cuáles serían los 2 de diferencia?
    Por otra parte… en el título hablas de los 6000 de América y luego se excluye el Denali por no ser de los Andes… pero es americano!
    Si son de América, deberías incluirlo y si es de los Andes… deberías cambiar el título.. es solo una observación que creo corresponde.
    Pensaba también viendo tu nota que notable no? Perú y Chile tienen 40 seismiles, son limítrofes y no comparten ni uno solo!!!
    Saludos
    Mauricio Bianchi
    Andinautas

    • Creo que si llamamos “6000 de América” y nos estamos refiriendo solo a los sudamericanos, estamos devolviendo la misma gentileza de los estadounidenses cuando se llaman a sí mismo “american” pero obviamente no se refieren a todos los que viven al sur del río Grande…ja! Buena observación Mauricio!

      • Guillote dijo:

        Si, sabía que iba a resultar confuso y debería haber puesto “Los 6000s de Suadmérica”. Pasa que tengo un problemita particular con el Denali, lo considero un capricho geológico de la “Tintina Trench” (por eso hay un sólo 6000 en toda esa área, es básicamente una anomalía). Pero es cierto que está mal puesto el título, a propósito pero mal puesto.
        Con respecto a que son 38 o 40 los cerros chilenos, te puedo acotar que el Capurata no lo consideraron en la página que vos pasás y hay otro más que no me estoy acordando el nombre, pero es todo un problema de prominencia al definir el cerro.
        Abrazo!

  3. Julieta dijo:

    Excelente trabajo. Ya me estoy yendo al Uturunco!!

  4. Muy buen trabajo!! Para aportar, casi seguro te diría que el 6000 más difícil sería el Yerupajá, que hace más de 20 años que no se llega a su cima principal…

  5. juan pablo dijo:

    hola, te felicito por el post, es genial. Yo al Huayna Potosi lo sacaria de la lista de los 6miles mas facil. Si vale incluir volcanes a esa lista yo sumaria el Pili en Atacama y el Ampato en Arequipa. En cuanto al cerro mas subido tambien tengo dudas pues mas al norte de Argentina pueden subir mas meses al año y eso suma, pero no se de estadisticas. Sobre el mas dificil, coincido en q pueda estar en Peru pero Glauco no creo q te pueda responder por el momento porque tengo entendido q esta subiendo el Cho Oyu por estos dias jaja. Slds y gracias.

  6. Jorge dijo:

    Muy buen informe, clarísimo,instructivo y ameno¡!! Gracias x compartirlo. Abrazo
    Jorge

  7. Juan cruz dijo:

    Y en el mismo libro… dice que el Jatunyuma tambien tiene una primera ascencion….lastima!

  8. Federico. dijo:

    ARGHH! El san francisco por ahí lo hago con unos amigos en el feriado de noviembre, per de todo lo que estuve leyendo parece que la facilidad es medio peligroso también, porque se gana altura muy fácil y hay muchos casos de MAM. Ustedes sabern algo de esto?

    Saludos.
    (Felíz día del hable como un pirata, pastafarios.)

  9. Pingback: El 2013 de Animal de Ruta | Animal de Ruta

  10. Fer Martinez dijo:

    Buenísimo! Muy buena info. Excelente!

    De los 6000s mas difíciles, puff un mundo, creo que Huayhuash se lleva la punta con el Yerupaja Grande y Chico, el Sarapo, y el Siula Grande. Tremendos los cuatro!
    En Cordillera Blanca otro mundo el Taulliaraju, los Chacraraju, Rutichinchay, Tunsho y las vertientes nortes del Huautsan y Huandoy mamita, tremendas también.

    Pero no hay que mirar tanto para afuera, todavía en Andes Centrales tenemos algunos problemitas sin resolver.

    A darle!

  11. José Ignacio Ramírez Merino dijo:

    Pero a la vez, la Cordillera Blanca es, para mí, la más hermosa de los Andes, al igual que presenta los glaciares más próximos al ecuador de todo el planeta. Hace muchos años, una encuesta entre alpinistas, andinistas e himalayistas de élite eligió como la más bella montaña del planeta al Nevado Alpamayo, que tampoco es una broma para escalar. Para mi gusto personal, la segunda más bella es el Macizo del Paine, y la tercera, El Chaltén-Cerro Torre, aunque no sean 6000’s. ¿Qué opináis?

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s