Animal #84- M4

Uno mas para la colección. En nuestra galaxia hay varios de estos y fácilmente tengo como para 40 o 50 animales de la semana(tm) mas antes de tener que ir a buscar manchitas difusas en otras galaxias. Esta vez les traigo una foto no muy bien lograda de uno de los cúmulos globulares mas fáciles de ver y mas fáciles de encontrar. Conozcan (o recuerden, para quienes ya conozcan) a M4, “el” cúmulo de Escorpio:
m4(L)

Si, lo sé. No es una foto muy lograda. Esta imagen la obtuve “de pasada” mientras esperaba que se levantara un poco mas una galaxia a la que le quería hacer unas tomas. No mas de 20 exposiciones de 30 segundos (o de 20 segundos, no recuerdo bien) con el telescopio LX200 de 10″ del observatorio Buenaventura Suárez y la cámara CCD Nightscape. Estaba un poco baja en el horizonte. Para mas INRI, como no era un objetivo mio para esa noche, hice el procesado y post procesado en el software de la cámara (AstroFX) sin demasiado cuidado y quedaron algunos artefactos en la imagen. Nada demasiado grave, pero estoy pensando que de haber encontrado ahora el archivo original lo podría procesar un poco mejor. No importa, sale como está.
¿Les parece muy fiera? Vayansé a… verla a ojo, que a ojo los cúmulos globulares son mas bonitos. Por lo menos a mi gusto. Lo bueno es que es fácil de encontrar, miren:
m4-mapa
Súper fácil; Sólo tienen que encontrar Antares y mirar al lado, un poquito hacia arriba (hacia el oeste, en realidad). Este mapa es válido para esta época (mayo) y al principio de la noche lo van a ver ahí; a Escorpio levantándose por el horizonte. La estrella roja mas brillante es Antares, a M4 lo van a encontrar justo al lado. Con binoculares alcanzan a ver las dos cosas al mismo tiempo, y con un telescopio mediano (mas de 150mm de apertura) ya se distinguen bien estrellas individuales, la mas brillante de las cuales es un poco mas débil que magnitud 10.
Messier 4 está a 7200 años luz de distancia y tiene 75 años luz de diámetro. Eso lo hace uno de los cúmulos globulares mas cercanos a nosotros, y mas curiosos: Si miran con cuidado la foto, van a notar que en el centro hay una concentración de estrellas con forma de barra, que es la característica visual rara de este cúmulo. De todas formas, esta “proximidad” no va a durar mucho (no muchos de millones de años, digo) porque por su vector de velocidad hace que pase muy cerca del centro de la galaxia y después se vuelve a alejar (como toda componente del halo galáctico que se precie de serlo). Su periodo (lo que tarda en dar una vuelta a la galaxia) es de 116 millones de años. Es probable que este cúmulo haya sido mucho mas masivo en el pasado, pero pasar tan cerca del centro de nuestra galaxia le puede haber hecho perder mucha masa. También tiene, según su metalicidad, dos poblaciones estelares distintas. De esta medición se le ha estimado la edad: tiene algunas de las estrellas mas viejas de la galaxia, con algo mas de 13.000 millones de años de edad. También tiene un pulsar de periodo de 3 milisegundos (esto es… lo que tarda la estrella de neutrones en rotar sobre si misma) y al menos un sistema con exoplaneta. M4 tiene de todo.

Esta entrada fue publicada en animal de la semana, Animales Astronómicos, Astronomía, Ciencia, Fotos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s