Clementina III: Update final

Hace dos semanas hice un post improvisado, desde mi teléfono, contando cómo iba progresando la operación de búsqueda y rescate de la cápsula estratosférica Clementina III. Subí algunas imágenes y, donde pasaba cerca de algún poblado o lugar con señal de teléfono, actualizaba el post. Después de haber recuperado la cápsula exitosamente y volver a la base de operaciones (que fue montada en la planta baja de uno de los edificios de residencia de la universidad de La Punta) prometí una actualización final con datos y mas imágenes de la cápsula para cerrar el post.

Bueno, dos semanas tarde, pero acá está.

cuadro1miniUn poco de contexto mínimo: Clementina III es la tercer cápsula estratosférica que largamos desde el Parque Astronómico La Punta (PALP), que es en donde se encuentra el observatorio donde trabajo, en la Universidad de La Punta. Es una caja de 20cm*20cm*30cm forrada en Mylar que va colgando de un paracaídas que a su vez va colgando de un globo de helio. Este tipo de cápsulas, según como se infle el globo, llega tranquilamente a 30km de altura. La estratósfera comienza mas o menos a los 10km, por lo que esta cápsula tiene bien puesto el nombre de “estratosférica”; en su vuelo deja por debajo a mas del 99% de la atmósfera terrestre. En su interior lleva GPS, equipos de radio (un transpondedor y un APRS), tres experimentos diseñados por chicos de escuelas de San Luis (uno de ellos llevaba lombrices. Recuerden este detalle, es importante mas adelante en este post), un reproductor de mp3 con una canción que se estrenó en la estratósfera, cantada por Maxi Pardo (hizo la canción de una telenovela, “Sos mi Vida”, si mal no recuerdo) y, colocadas en agujeros apuntando hacia afuera, tres cámaras de alta definición (GoPro).  Para mas explicaciones,  acá una nota de prensa de la universidad y acá una del diario de la provincia.  También tienen este video del lanzamiento:

Y este video en donde se explica un poco mas cual es la finalidad de la cápsula y para qué nos va a servir esto mas adelante:

Quienes hablan en los dos videos pero mas en este último son Pablo de León y Horacio Larrosa. Pablo de León trabaja en la universidad de North Dakota diseñando sistemas y trajes para las misiones espaciales de la NASA, en especial para las misiones a Marte. Es también el presidente de la AATE (Asociación Argentina de Tecnología Espacial).  Horacio Larrosa es vicecomodoro de la Fuerza Aerea Argentina y trabaja en la Dirección General de Investigación y Desarrollo, como jefe del Departamento Aeronaves y Aviónica, a demás de secretario de la AATE. Ellos son los organizadores principales, mientras que sus colaboradores de la universidad del Comahue se encargan del rescate de la cápsula, entre otras cosas.

cuadro2mini

Bien. Ahora, a los datos finales; Según Larrosa, la altura final de la cápsula superó los 34.000 mts.  La cápsula llevaba una sonda Vaisala para conseguir un perfil de la atmósfera, y tiene datos hasta los 30.000mts (a esa altura seguro que llegó, entonces).  En el siguiente gráfico pueden ver la dirección y velocidad del viento:

Clementina 3 datos meteo.pngPodemos ver que soportó ráfagas de mas de 150km/h en algunos puntos, con respecto a la cápsula. En el siguiente gráfico nos podemos dar una buena idea de cómo van variando la temperatura y humedad respecto a la presión (y altura) :

Clementina 3 datos meteo 2.pngEn ambos gráficos se nota bastante bien el salto que dan las mediciones al cruzar la barrera de los 10.000mts, donde parece (me puedo equivocar) que estaba el techo de la capa de nubes y está la corriente de chorro (jet stream) que va hacia el este y nos terminó arrastrando la cápsula hasta la frontera con córdoba. También se nota una interesante caída de la temperatura y de la humedad por encima de los 14.000mts. Dado que el desarrollo de estas cápsulas apunta a poder subir material mas delicado con cada misión, se vuelve muy interesante para poner una cámara infrarroja de campo amplio que funcione como mini-telescopio por encima de la porción molesta de la atmósfera. Yo me estoy comenzando a frotar las manos…

Ahora, el plato principal. La cápsula llevaba tres cámaras GoPro que capturaron video en 1280×720 @60fps. Una apuntando hacia arriba  (al globo), una cámara lateral y una ventral. En total generaron algo menos de 70GB de video del vuelo. El siguiente corto lo edité con PiTiVi (software libre) y le dejé el audio original para que noten la diferencia de cómo sonaba el mp3 en el suelo y a 30.000m de altura:

En este link:
https://vimeo.com/66703543

pueden verlo en Vimeo en su resolución original, si verlo acá les trae problemas.

Lo del final es la lombriz de uno de los experimentos que sobrevivió a la baja presión que había en la estratósfera. Al video le dejé algunas de las partes que me parecieron interesantes como para mantenerlo por debajo de los 10 minutos (y no por encima de los 30, como me iba a quedar originalmente). Aún no tengo los datos de gps (ni los pedí) por lo que no sé exactamente la trayectoria, pero como para terminar este post les dejo un mapa de la trayectoria aproximada (post edit: ver la última imagen; mi memoria no es lo que era…) y los lugares de lanzamiento y aterrizaje:

clementinaIII-vuelo-editadoBueno, no tengo la cancha de Guillote con el Google Earth, del cual el es prácticamente socio fundador y vitalicio, pero el punto rojo señala al PALP y el sitio desde donde se hizo el lanzamiento. La cápsula voló un poco hacia el norte y después casi directamente hacia el punto donde la encontramos; unos cientos de metros al norte del paraje Vizcacheras; ruta 8 en la frontera con Córdoba. Las coordenadas del punto de descenso son aproximadamente 33º 45′ 42″ sur, 65º 08′ 07″ oeste. Nosotros salimos con las camionetas antes del lanzamiento y tomamos por la ruta 7 hacia Villa Mercedes. Después buscamos la ruta 1 y llegamos a un punto donde esperamos a que la cápsula, después de reventado el globo, terminara el descenso para que nos fuera mas fácil hacer una estimación del sitio de la caída en base a la última posición transmitida por radio.

Mas fotos:

2013-05-09 11.57.20Hasta acá llegan el globo y el post, tal vez quieran hacer click en la siguiente foto para verla mas grande (sólo por esta imagen el post entra en la categoría “Fotos del Orgullo”).

cuadro-globo

La seguimos en Clementina IV.

——————————————————————

Update del updte final: ¡Gracias Victor por pasarme la trayectoria de la cápsula! Acá dejo unas capturas de pantalla donde se ve la trayectoria -real- de la cápsula.

Perfil de altura y vista general para ubicarse en qué parte de la provincia ocurrió esto. La flecha roja indica el punto de máxima altura en el que reventó el globo:

1Una vista desde arriba con mayor detalle del recorrido; noten lo cerca que cayó de la frontera con Córdoba:

2geUna vista de costado porque me pareció bonita y da una buena idea de cómo se elevó el globo:

3Y finalmente una vista hacia el oeste donde se nota la diferencia en la trayectoria cuando el globo entra en el jet stream y cuando lo vuelve a agarrar el mismo viento de superficie que tenía en el despegue:

4Creo que ahora sí esto es todo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Anéctodas, Ciencia, Fotos, Fotos del orgullo, La ruta y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Clementina III: Update final

  1. Leo dijo:

    Que buena experiencia! el collage final es increible.
    Si llegas a conseguir el track para Google Eartj en 3D subilo por favor.
    Saludos.

  2. Guillote dijo:

    Lo que decís de los vientos fuertes a 10km de altura corresponde efectivamente al jet stream. Es ese “vientito” molesto que cuando vas a subir el Everest tenés que esperar que se eleve para dejarte pisar su cima jejeje.

    • chimango dijo:

      ¿Y se levanta seguido o sobre lo que toma armar una expedición así hay que agregarle aún mas tiempo a esperar a que el viento te deje subir? Increíble, no tenía idea.

      • Guillote dijo:

        El jet stream varía según la estación y según el día. El Everest es casi el único de todos los cerros del mundo que cerca de su cima sopla el jet stream. Hay que esperar a los días que la corriente se eleva un poco y no afecta al cerro. Sino te vuela, literalmente

  3. Victor dijo:

    Hola erik, tengo el archivo KMZ, para el google earth, te lo paso por mensaje en el face, o mandame un mail asi te lo paso.

  4. Pablo, que bueno leer esto. Abrazotes desde Madrid y que puedas seguir haciendo estas cosas.

  5. Nachox dijo:

    Excelente rejunte, mas de una vez pensé en hacer algo asi (de forma totalmente casera y pedorra), pero me excede ampliamente en presupuesto y capacidad técnica…
    Hay galeria de fotos? los videos los veré en casa, aca el proxy me bloquea vimeo…

    • chimango dijo:

      Tengo algunas fotos propias con el celular, pero las fotos buenas están en los links a las notas que pasé; apenas sepa dónde dejó las fotos el fotógrafo que contratamos vamos a poder armar una galería. Las otras están en el post anterior (que linkeo al principio)

      • Nachox dijo:

        Me refería a fotos desde allá arriba… porque si son todos videos no los puedo ver 😛
        Igualmente ahora chusmeo los links.

      • chimango dijo:

        ah, esas: es que las fotos que subí son justamente capturas del video de las cámaras. Se me hace difícil elegir imágenes (así como se me complicó para hacer un video corto). De última, si querés ver el video y no podés verlo en donde estás te lo paso por google drive / ubuntu one / dropbox o similar

      • Nachox dijo:

        Tengo todo eso absolutamente bloqueado… seguridad informática se ocupa muy efectivamente de que me pase el día boludeando con el celular porque no puedo acceder a una mierda desde la PC (encima thin client, asi anda…).
        No te hagas problema, lo veo esta noche en mi casa, cerveza en mano. Asi hago una previa al partido con estilo. 😀

      • chimango dijo:

        ah, con cerveza. Considero un honor haber creado un video que merezca ser visto mientras uno se toma una cerveza.
        ¿Pero ni a reddit podés entrar? Tristísimo
        images

      • Nachox dijo:

        A reddit menos…
        Ahora si pude ver el video, la canción un poco irritante, pero las vistas son excelentes! 😛

      • chimango dijo:

        Por eso aclaré lo del audio… después de ver los videos un rato, “irritante” es poco. Al buscar los clips lo hice directamente en mute.

  6. Qué lindo! Se metió la cámara de arriba para adentro con el golpe del aterrizaje, no? Se ven las lombrices, criaturitas de dios! La explosión del globo es magnífica, igual que cuando van cayendo los pedazos de goma. Cuando pongas tu telescopio infrarrojo, atalo bien…

    • chimango dijo:

      efectivamente, eso le pasó a la cámara, se desprendió con el impacto. Ahora, si todo sale bien en estos próximos meses y los de arriba en mi universidad asumen el compromiso político que hace falta… digamos que lo de un telescopito infrarrojo de campo amplio no es tan descabellado… con un poco de suerte la cosa se puede poner muy interesante acá. Pero no lo escuchaste de mi 😉

  7. Pingback: La altura y el oxígeno | Animal de Ruta

  8. Pingback: El 2013 de Animal de Ruta | Animal de Ruta

  9. Pingback: Tesoro oculto | Animal de Ruta

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s