Tutorial: ¿Cómo hacer timelapses con VirtualDub?

Este último tiempo me he dedicado a hacer muchos timelapses. Como no tenía la más puta pálida idea de cómo hacerlo me tuve que guiar por los designios interneteanos.

El proceso en sí consta de dos partes; una primera que es la toma de fotos y una segunda que es el armado del timelapse o “video a partir de las fotos en cámara rápida”. Ambos se encuentran totalmente concatenados por lo que tenemos que tener en claro qué queremos capturar. No es lo mismo un hermoso atardecer que va a rondar las 2 horas de tiempo total al avance y desarrollo de una tormenta que puede tomar 7 horas. Tampoco es lo mismo que queramos hacer el video a 10fps que a 24fps. Por ello vamos a ir paso a paso.

Las fotografías

Si tienen cámara reflex lo más probable es que tenga la opción de “disparos a intervalos”. Hay algunas opciones de programitas caseros que se pueden bajar por internet y que, con la cámara conectada a la laptop, se puede setear desde esta última la cantidad de fotos e intervalos. A mí personalmente me gusta hacer los videos en 24fps; esto quiere decir, sin que se vea el salto entre foto y foto y por ende resulta que cada fotografía será un fotograma de un futuro video. Con todo esto dicho, el intervalo entre fotografías va desde 5 segundos (donde después, un segundo de video mostrará 2 minutos de la realidad), pasando por 10 segundo (4 minutos “reales”), 15 segundos (6 minutos “reales”), 30 segundos (12 minutos “reales”), hasta 1 minuto (24 minutos “reales”). Esta última opción es ideal para hacer timelapses de 12 horas, desde la salida a la puesta del sol. Si vamos a fotografiar un atardecer, lo ideal es intervalos a 10 u 8 segundos.

A continuación, un timelapse con 9 horas de registros comprimidos en 47 segundos de video. Las fotos se tomaron cada 25 segundos:

A diferencia de este otro, en donde el atardecer dura mucho más. Las fotos fueron tomadas cada 15 segundos y el registro fue de 4h25m de duración:

Aconsejo setear la cámara con los siguientes parámetros:

  • La cámara tiene que estar en autofoco manual cuando realice las fotografías. Esto es para que no haga microajustes entre foto y foto y se produzca el famosos “flipping” de la toma.
  • El balance de blanco hay que también ponerlo manual. Un buen valor medio es 4000K
  • Las fotos no son necesarias sacarlas en máxima definición. Con dos megapíxeles o inclusive uno sobra.
  • Si se va a sacar fotografías nocturnas, suban el ISO de la cámara a 640 u 800. Sino no va a alcanzar a terminar una foto que va a tener que empezar con la otra y vamos a perder el intervalo seleccionado.

Una vez que hemos registrado lo que queríamos debemos continuar con el segundo paso que es la construcción del timelapse.

Hacer el video: VirtualDub

Para hacer el timelapse, comprimir el video e inclusive añadirle filtros no encontré mejor opción que el programita opensource llamado VirtualDub. Se baja de esta página y pesa sólo 1,6Mb. En el .zip encontrarán el ejecutable que ni siquiera lo tenemos que instalar en la computadora. Una vez abierto el programa, literalmente tienen que arrastar la primera fotografía de la carpeta donde tengan almacenadas todas las tomas. El programa buscará todas ellas y las pondrá en forma secuenciada. Tengan cuidado que trabaja con el nombre de archivo de cada foto por lo que si borraron alguna el progrma dejará de leer las otras fotos. Para estar seguro que leyó todas las tomas podemos ver en la barra inferior el número total de fotogramas.

A continuación tenemos que setear los fps y la compresión. Lo primero se hace desde el menú superior seleccionando Video-Frame Rate. Allí seteamos el valor deseado (recomiendo 24fps). Luego en esa misma solapa tenemos la opción de Compression. Recomiendo bajar los codec de “Xvid MPEG-4” que andan fantástico. Una vez que se bajan e instalan en la computadora, aparecerá como opción de compresión. Recomiendo exclusivamente ese codec porque con las otras opciones tuve malos resultados. Allí también seteamos si queremos el video en 720HD o 1080HD o lo que deseemos. Por último, nos vamos al menú de File-Save as AVI, seleccionamos donde queremos alojar el video y esperamos a que realice su trabajo.

Obvio que también existen una veintena de toda clase de filtros que se pueden aplicar a nuestro video para mejorarlo o cambiarle algún color no deseado. También existen otro tipos de opciones como recortarlo y demás que sinceramente no me metí a tocar y que queda en sus manos el cómo y qué hacerlo.

Espero que les haya sido útil y será hasta la próxima!

Esta entrada fue publicada en Fotos, NSFW. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Tutorial: ¿Cómo hacer timelapses con VirtualDub?

  1. Gabinni dijo:

    Es como diseñar el survey de una sísmica 2D!!!! (totalmente desubicado el comentario pero tenía que hacerlo…)

  2. Pingback: Timelapse tormenta 9 de noviembre 2012 (μpost) | Animal de Ruta

  3. Pingback: Tormenta de Enero en 59 rayos | Animal de Ruta

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s