10 impresiones sobre la expropiación de YPF

Leo  y sigo leyendo una burrada tras otra; desde los pelotudos pro-k de simpre que, cual barrabrava energúmeno vitorean “para el pueblo lo que es del pueblo” hasta los boludos de siempre aterrados pensando que es el principio del fin y que ya no existe propiedad privada en Argentina y no sé cuantas cosas más. Este tema de YPF me toca de cerca porque trabajo en una empresa a la cual le representa un buen porcentaje de sus ingresos. A continuación me gustaría dejar 10 puntos de los cuales no creo que estén todos de acuerdo pero que tienen sus fundamentos.

1- YPF nunca debió ser privatizada. ¿Por qué se privatizó? Entre otras cosas (dejando negociados aparte) porque daba pérdidas. Sí, una empresa petrolera daba pérdidas. Imagínense lo que se robaba a todo nivel para que suceda esto. Ni siquiera PEMEX, una empresa con muchas irregularidades a cuestas dio o da pérdidas.

2- Algunos de los culpables de la privatización están ahora en el gobierno. Los mismos que ahora están tan rozagantes y contentos por la reestatitación de la empresa sepan que están del lado de alguien que junto a su marido propulsaron la privatización en los noventas; y que cuando Menem fue a cocinar los contratos a Santa Cruz, recibió la siguiente afectuosa frase por parte de don Nestor: “Es el mejor presidente de la historia argentina”.

3- ¿Está mal la reestatitación? No, me parece perfecto. Yo que siempre me quejé de la privatización, ahora que reestatizan no me voy a poner en “gataflorismos”. Sobre los montos y pagos que se van a tener que hacer a REPSOL no tengo ni idea, pero supongo que alguna moneda entre 5000 (lo que ofrece el gobierno) y 10000 millones (lo que pide REPSOL) se le va a pagar. Sobre la parte jurídica tengo aún menos idea asique no me voy a meter a hablar en un terreno que desconozco por completo.

4- ¿Hizo mal las cosas YPF-REPSOL? Muy mal. Invirtieron lo mínimo y necesario sólo en yacimientos grandes para maximizar la producción (workovers, algo de facilities) y por ende aumentar las utilidades (ganancias). Nunca se tomaron en serio la exploración de hidrocarburos, las reservas cayeron año a año y eso llevó a que nos volviéramos un país importador de hidrocarburos. Ejemplo directo de ello tengo a un amigo que está como geólogo de un yacimiento histórico y muy importante de la cuenca del Golfo. En sólo 5 años la producción bajó un 40% debido a que pusieron lo mínimo en mantenerlo operativo. En contrapartida, el yacimiento inmediatamente al sur de éste, con idénticas características geológicas, mantuvo la producción en ese tiempo. Este es un claro ejemplo que se repite en todos los demás yacimientos y cuencas.

5- ¿Por qué no invirtieron? Entre el 98 hasta la guerra con Irak (2003) el barril estaba a 19-30 dólares y no valía invertir en petróleo. A partir de esa época el valor del crudo trepó sin parar y la Argentina impuso retenciones. Por más que el precio fuera de 80 o 90 dólares, acá se les pagaba a las operadoras más o menos 40 dólares. Para cualquier empresa invertir en exploración es un negocio de altísimo riesgo porque podés poner 1000 millones de dólares y recibir CERO. Si un país me va a dar como máximo 40 dólares por un barril y otro me va a dar el precio de mercado (80-100) es obvio que voy a poner mis inversiones en exploración en allí y no en la Argentina. Otro caso de libro fue el congelamiento durante 7 años del precio del gas que se les pagaban a las operadoras. Esto llevó a “cerrar” la producción de los yacimientos e importar gas de Bolivia porque era más barato que producirlo aquí.

6- Entonces ¿hizo mal en no invertir YPF-REPSOL? Sí. Ellos tenían planes quinquenales de producción y exploración que no cumplieron al 100%. Éstos fueron acordados con el gobierno al momento de la compra de la compañía, se debían controlar y aprobar año tras año. La cantidad de pozos exploratorios hechos este último tiempo es de risa. Nunca se tomaron la exploración en serio pero para afuera vendían que estaban realizando planes fantásticos de exploración de nuevas cuencas y una larga y continua cortina de humo.

7- ¿Cuál fue el rol del gobierno? El gobierno no controló (o mejor dicho, miró para el costado) el tema de las inversiones en exploración y nunca le exigieron a REPSOL que cumpliera las metas acordadas. Con De Vido a la cabeza hicieron entrar en el juego a Eskenazi (dándole créditos a pagar con las ganacias de YPF. Sí, así de loco) y crearon la idea de una “YPF en manos argentinas” cuando el empresario local tiene(?) sólo el 25% (socio minoritario).

8- ¿Qué es lo peor que puede pasar? Lo peor que puede suceder es que se maneje como la reestatitación de Aerolíneas, donde pusieron un abogado como cabeza de la empresa y el pobre tipo no tiene idea de lo que tiene en sus manos. Si al igual que con Aerolíneas, donde los “jóvenes iluminados de la Cámpora” pagan laburos con pasajes y una larga lista más de irregularidades, ocupan las posiciones claves en la nueva YPF, ésta va a estar condenada al fracaso. La guita que mueve una petrolera es difícil de imaginar; los contratos más pedorros superan el millón de dólares con una naturalidad pasmosa. El comienzo no es bueno; pusieron de interventor al responsable de la tragedia de Once; un tipo que es un eterno sospechado de coimero y que en el ambiente empresario se lo conoce como “teléfono celular” (si no le ponés un 15 adelante no funciona).

9- ¿Qué es lo mejor que puede pasar? Lo mejor es que tome el ejemplo de Petrobras Brasil; empresa que trabaja seriamente en producción y exploración offshore y que tiene un mecanismo aceitado de relación e interdependencia con institutos nacionales, centros de investigación y alta conexión con las universidades. No por nada son la petrolera a nivel mundial con mayor porcentaje de doctores entre la población de geocientistas (geólogos, geofísicos e ingenieros).

10- ¿Se va a revertir el estado actual de la matriz energética? No a corto plazo. Si ahora mismo ponen plata para invertir en optimizar la producción de los yacimientos tal vez aumenten levemente los volúmenes de crudo extraido pero va a ser imposible volver a tener autoabastacimiento hasta que no se realicen campañas de exploración exitosas. Este proceso tarda un mínimo de 7 años (normalmente entre 10 y 15) y siempre y cuando se tenga éxito. Como verán, uno pone muchas fichas ahora y seguramente no las vaya a ver uno sino las generaciones futuras.

A pesar de lo intespestiva de la medida, haciendo parecer que este gobierno se enteró hace dos semanas de lo mal que venía haciendo las cosas REPSOL, tengo fe que pueda mejorar la situación actual. Estamos clínicamente graves y con respiración asistida. Ahora depende exclusivamente de la capacidad de gestión de este gobierno para llevar el barco a buen puerto. Tienen el apoyo del casi todo el arco político opositor (salvo del siempre impresentable Macri) para llevar a cabo las medidas necesarias. Más allá de lo polarizado que se encuentran los medios, con Clarín/Nación fogoneando la medida y otros como P12/TA/678 que parecen que han sufrido amnesia temporal, es importante entender que es una buena medida, tomada a destiempo y con la desprolijidad que caracteriza a este gobierno. Esto ha sido todo por ahora y será hasta la próxima.

Esta entrada fue publicada en Geografía, Geología, historia, La ruta. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a 10 impresiones sobre la expropiación de YPF

  1. Darwin dijo:

    Primero felicitarte por todo lo dicho, es totalmente cierto, no tiene desperdicio, para agregar algo respecto al gas, se lo compramos más caro a Bolivia del costo que tenemos acá,Se preguntaran por que, el iluminado de Menen “” el mejor presidente que tuvo este país “” frase que fue dicha por el ex presidente que ahora nos lo venden como un gran nacionalista, que todavía no devuelve las ganancias de la venta de YPF cuando las deposito en Suiza. El tema es que Menem firmo un contrato por 30 años con Chile con una clausula gatillo, el valor del gas no iba a aumentar en ese tiempo del contrato en igual medida al costo de la realidad mundial, por lo tanto nuestro consumo fue superando la producción y llego un punto en que no podíamos cumplir con lo firmado, del área Loma La Lata salen algunos de los gasoductos que llegan a Chile que en su momento Repsol YPF controlaba, curiosamente Repsol controla los Yacimientos gasíferos de Bolivia, el negocio para los gallegos se cerraba como los dioses para ellos, el contrato se tiene que cumplir!! Bolivia no le vende a Chile por problemas limítrofes, por lo que Argentina le tiene que comprar a Bolivia el gas mas caro para cumplir el contrato, eso significa que los vivos le subvencionamos el gas a los chilenos, todos ganan menos nosotros como siempre…. Y fueron los mismos muchachos del bombo los que antes firmaron contratos vende Patria y ahora levantan la bandera del nacionalismo,
    Para que los que no recuerdan a Dromi un abogado cuervo de Mendoza, muy amigo de Manzano ahora Empresario( el mismo Manzano que con Vila ganaron 11 de las 14 áreas que Jaque ex gobernador de Mendoza licito para su exploración y explotación, no piensen que hubo un arreglo por favor, no sean mal pensados) bien este Dromi que fue el arquitecto de todas las ventas de las empresas del estado en la epoca del gran presidente Menem, es curiosamente el que orquesto la recuperación de YPF ahora,
    La historia de la Argentina es como el juego de la oca, avanzo 5 casillas y retrocedo 10, espero que como dice Guillote, no tomen la dirección de esta empresa unos idiotas iluminados que su único valor agregado fue tocar el bombo y decir siempre si.
    Espero que por una vez en nuestra historia imitemos lo que otros hacen y bien, me refiero a Petrobras que tomo para si el plan que tenía el ex Presindente Alfonsin para YPF, ellos tienen el mayor % de las acciones y la dirección está en manos privadas, no la regalaron como nosotros, de hecho es la 3° empresa a nivel mundial y la 1° en tecnología off shore( perforación en el mar).
    Gracias por tú valioso aporte Guillote

    Responder
    • m@xis dijo:

      Hasta que pude leer algo coherente de alguien que entiende que pasa con la industria petrolera y no cambia de discurso porque simplemente ve el logo viejo de YPF, se siente nacionalista por decir algo de Malvinas… Gracias Guillote por el comentario. Sublime el término “celular” del punto 8. Esperemos que no vacien a la petrolera otra vez!

      Responder
      • Guillote dijo:

        Si, esperemos que no sigan por el mal camino. Igual, un dato que me sorprendió fue el vaciamiento que venían haciendo REPSOL. En los últimos 10 años ganaron 41.000 millones de dólares y giraron a Madrid 46.000 millones. Los 5000 millones de diferencia era porque vendían elementos y demás cosas de la empresa. O sea, en una palabra, la estaban vaciando! Con el muñeco que pusieron de interventor la verdad que no se para donde puede ir la mano. Con TBA (cuy intervención está a cargo de este mismo tipo) no pasó nada de nada y sigue operando los trenes asique quien te dice que pueda cambiar algo ahora en YPF…

  2. Tio Kuky dijo:

    Excelente comentario. Estoy en un 100% de acuerdo.
    Firmado: TioKuky

    Responder
  3. dama dragón dijo:

    Muy bueno, realmente, es bueno leer algo con coherencia, no me disgusta que la empresa sea nacional, pero espero como comentaron más arriba, que imitemos (como país obviamente) con el ejemplo de los brasileros, que se están posicionando muy bien a nivel internacional, y no solo en recursos energeticos, sino en todo… a ver se de una vez ven a los vecinos y como trabajan y se sacan las anteojeras del orgullo y la envidia….

    Responder
  4. Ricardo dijo:

    ¿Y qué pasó con la exploración en Tamberías de San Juan?
    Muchos bombos y platillos cuando desembarcó Repsol YPF en San Juan.
    Nunca se supo de los resultados verdaderos, solo que los gallegos levaron anclas de un día para el otro y se las tomaron.

    Responder
  5. Guillermo, habría que aclarar que en los ’90 YPF fue privatizada porque era la única empresa petrolera estatal del mundo que daba pérdidas. Sin ánimo de defender políticas menemistas, en el ’92 lo que se hace es que YPF como cualquier otra empresa empiece a cotizar en bolsa, para lo cual debía “sanearse” un poco. Al frente de este proceso estuvo el vilipendeado por la presi, José Estenssoro, que según entiendo, no hizo las cosas mal. Lo que sí se hizo mal fue que a partir de la muerte de este tipo, y con el déficit fiscal ahorcando al país y las provincias, deciden vender en el ’98 las acciones que tenían a Repsol. Esas acciones las habían comprado las provincias con el dinero recibido de las regalías que la nación no les había pagado en los ’80. O sea que fue en, lo que algunos llaman hoy “la segunda privatización” (?), que empezó el vaciamiento…. Vaciamiento que hicieron los mismos que hoy se la dan de salvadores. Lo más acertado que he escuchado en estos días, es que lejos de interesarse realmente por YPF, lo que se busca es tapar la inoperancia y complicidad de 9 años…. además de buscar fondos desesperadamente. Que los españoles vaciaron la empresa no hay duda, pero que no fueron los únicos…tampoco! Sino como Eskenazi iba a pagar su participación? O sea que el vaciamiento (llevarse el 90% de las utilidades) lo hicieron con la venia de “Él”.

    Responder
    • chimango dijo:

      Pablo, paciencia si querés una respuesta de Guille que está preparándose para venir a correr a Mendoza este domingo, por lo que no creo que vea el blog en un buen rato.
      Saludos!

      Responder
  6. Pingback: Sobre la expropiación de YPF | Ultimate Wanker Press

  7. HL dijo:

    Un poquito tendencioso el principio, pero me gusta mucho tu post.
    Sería tan bueno que nuestros funcionarios debatieran con datos…
    La presidente, que es K, en realidad presentó el proyecto de ley sobre expropiación del 51 % de acciones de YPF, que declara de interés público y nacional la soberanía hidrocarburífera de la República Argentina >>> Las veces que la escuché hablaba con datos, no con slogans llenos de telarañas.
    Hermano, si no iban los pro-K al Congreso el día que se votó la ley 26.741 hubiera sido aún más deprimente. La ciudadanía en pleno se mantuvo ausente. No quedaron ni los bombos.
    Presentador = “No se vayan que ahora vienen los festejos”.
    Presentador, unos minutos después = “Bueno, se van los bombos… ¡sigamos con palmas!
    Un abrazo

    Responder

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s