Animal #68- Ándale andale arriba arriba! (si, es el Sombrero)

Post homenaje a Vicente Fernandez

¡Me vale madre si no les gusta, cabrones hijos de la chingada! De animal de la semana(tm) les vuelvo a traer una galaxia, que últimamente me están saliendo bien padres, si lo comparamos con lo de antes. Les presento a “El Sombrero”, también conocida como M104:

No mames guey!

No hay nada mas lindo que ponerse a tomar un buen tequila (Don Julio reposado, recomiendo) al lado del telescopio. Como yo no tenía tequila, me puse a tomar lo siguiente que pude, que es esta foto. Este sobrio* trabajo requirió 10 imágenes para cada filtro de color (RGB) con 30 segundos de exposición, mas 40 imágenes de 30 segundos para la capa de luminancia (o sea, sin filtro). Sin sal ni sangrita, tuvieron que ser tomadas con el telescopio de 40cm de apertura de la ULP y la CCD SBIG ST8.

La Galaxia del Sombrero es una espiral tipo Sa o Sb, que se encuentra en dirección hacia la constelación de Virgo a una distancia de 28 millones de años luz. Con un telescopio chico ya se puede alcanzar a ver una manchita brillante con una bandita de polvo. Con un telescopio grande y una CCD, se ve lo de arriba.

El diámetro de M104 está entre los 50.000 y 140.000 años luz, y su masa es aproximadamente de 800.000 millones de veces la masa del sol; sólamente en el mero centro tiene un agujero negro de mil millones de veces la masa del sol. Tiene un halo extendido, donde se encuentran montones de cúmulos globulares- aproximadamente del orden de mil.

Lo que mas sobresale en esta foto es la banda de polvo que vemos atravesar el centro de la galaxia. Esta banda es un anillo que la rodea. Está compuesto por hidrógeno atómico frío y polvo; al parecer la mayor parte o todo el polvo e hidrógeno atómico de la galaxia está contenido ahí, así como gran parte del hidrógeno molecular. Las condiciones y disponibilidad de material en esta zona hacen que sea el lugar de esa galaxia con mayor actividad de formación de estrellas nuevas. La formación estelar a veces produce emisión de luz por ionización débil, cosa que se observa en el núcleo de la galaxia. Sin embargo, en el núcleo de esta no hay formación estelar, y parece que la emisión de luz por ionización débil (o sea, átomos con sólo unos pocos electrones arrancados de sus capas mas externas) se debe a que la galaxia tiene un núcleo activo. Es por eso que se la clasifica como LINER (low ionization nuclear emission region).

Y si todavía no caen de por qué se la llama “El Sombrero”:
Otras contribuciones de México a la astrónomía incluyen detalles pequeños como... los objetos Herbig Haro.

*Si va a manejar (el telescopio), no beba.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en animal de la semana, Animales Astronómicos, Astronomía, Ciencia, Fotos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Animal #68- Ándale andale arriba arriba! (si, es el Sombrero)

  1. dama dragón dijo:

    ¡¡NIce!!

  2. Pingback: Old Familiar Faces #8- Estrenando Galería | Animal de Ruta

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s