Animal #64- NGC 2440, choripán cósmico

Es hora de descomprimir un poco la polémica del blog, ¡y qué mejor forma que hacer un post de esos que no los lee ni el gato! Por eso les traigo como animal de la semana(tm) una imagen que tomé el año pasado; si no fue la última le anda cerca, y seguro fue la última noche despejada antes de… bueno, todavía no se despeja. Las dos anteriores fueron cúmulos globulares así que ahora toca una nebulosa planetaria. Meet NGC 2440:

¿Por qué choripán? El misterio, develado al final del post

Las condiciones en que fue obtenida esta foto son las de siempre (horribles) sumado a que el espejo secundario del telescopio estaba un poco descolimado. Fue la última noche usable de diciembre (21, para ser mas precisos) y desde entonces no hemos tenido una sola noche completamente despejada. La imagen fue perpetrada con el telescopio de 40cm de la ULP y la CCD Sbig ST8, con 10 exposiciones de 30 segundos para cada filtro (RGB). Sin autoguiado.
De nebulosas planetarias en sí ya he escrito bastante y siempre lo mismo, por lo que si quieren saber bien de qué se trata dense una vuelta por este link. Nuestra nebulosa planetaria en particular se encuentra en dirección a la constelaciónde Puppis, a 4000 años luz (1,2KPc) de distancia; tiene mas o menos un año luz de diámetro pero vista desde la tierra apenas cubre un minuto de arco sobre el cielo, mas o menos. De magnitud 11, se ve sorprendentemente brillante en telescopios de apertura moderada. La enana blanca en el centro, HD62166, es mas de mil veces mas luminosa que el sol y tiene una temperatura superficial de mas de 200.000 grados Kelvin, suficiente para ionizar la nebulosa que acaba de expulsar y mostrarnos esos bonitos colores.

(Acá viene la parte poética)
Muchas veces, vemos en los cielos el reflejo de nuestra propia alma, nuestros anhelos, sueños, pesadillas; metas y preocupaciones, lo bueno y lo malo. Invertimos mucho de nosotros mismos al mirar hacia arriba y empezar a reconocer formas. En los caprichos de la naturaleza adivinamos nuestros propios caprichos. Al vernos a nosotros mismos en el reflejo del cosmos nos damos cuenta que es el universo viéndose a sí mismo.

¿Y que es lo que un humilde observador ve, en una cálida noche de verano?
(acá se acaba la parte poética)

A las 2 a.m. y sin haber cenado se ve esto:

¿Alguien recuerda cierta publicidad del mundial pasado? ¡Es un chorizo mariposa!

Si, dejé al telescopio tomando imágenes, agarré el auto e hice 4KM por un choripán. El universo me obligó.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en animal de la semana, Animales Astronómicos, Astronomía, Ciencia, Humor. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Animal #64- NGC 2440, choripán cósmico

  1. DARWIN CANO dijo:

    Gracias por la explicación de nuestro cosmos, me apabullaste que te puedo decir, me encanta la fotografía, para mi esta barbara, queres un cielo limpio, Valle Hermoso o El Sosneado….

    • chimango dijo:

      Valle Hermoso es una especie de deuda pendiente que tengo; iba allá con mi viejo a pescar cuando vivía en Malargüe y desde hace rato que tengo ganas de ir otra vez. Truchas de día y una reposera mas binoculares de noche (y cerveza al costado) es lo mas que uno se puede acercar al concepto de nirvana. Gracias por comentar!

  2. Guillote dijo:

    Jaja, que hdp. Se ve que te atacó mal el hambre. Te digo que el autoguiado anduvo de maravillas para que te saliera esa foto.
    Abrazo!

  3. dama dragón dijo:

    Me gustó la foto… (no la del choripán), muy buen animal.
    Siempre siguiendo tu experiencia fotográfica…..

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s