Animal #62- NGC 1851, en el ojo de la paloma

No falla; la noche que está completamente despejada en mas o menos 5 semanas, se arruina justo después de empezar por la ceniza del volcán Puyehue. A la tarde parecía que todo iba a estar excelente y durante los turnos de telescopio remoto se pudrió todo, un seeing horrible; lo peor que uno puede tener para fotografiar cúmulos globulares y por supuesto es lo que hice. El animal de la semana(tm) que llega temprano porque si no no llega es hoy NGC1851, un cúmulo globular en la constelación de la paloma:

El regreso triunfal de la frase "es lo que hay"

Como dije, las condiciones eran pésimas. Lo feo es que al atardecer parecían de primera, así que fue más desilusión que otra cosa. La ceniza y el viento en altura hicieron que algo que se debería ver bien como un puntito terminara siendo esas pelotas/huevos fritos que se ven por estrellas en la foto. ¿Y la foto? Tomada con el telescopio de 406mm de la ULP, por supuesto, y la CCD SBIG ST8. 20 exposiciones de 30 segundos para cada filtro RGB, binning 2×2. Casi la mitad de las imágenes tuvieron que ser descartadas y en total fue un tiempo de exposición de mas o menos 15 minutos. Que salió rápido no lo discuto…

El animal en cuestión es un cúmulo globular de magnitud aparente m(v)=7,51 y se encuentra a 39.500 años luz en dirección a la constelación de Columba (la paloma) y es tal vez lo único interesante que hay en esa zona.

Un cúmulo globular consiste en una agrupación de cientos de miles a millones de estrellas muy viejas (Población II), gravitacionalmente ligadas, con distribución esferoidal y que orbita en torno a la galaxia de manera similar a un satélite, en vez de estar en el plano del disco como por ejemplo nosotros. Normalmente tienen una edad definida, dado que las estrellas del cúmulo se forman mas o menos al mismo tiempo. Pero en NGC1851 se han observado dos poblaciones distintas de gigantes rojas, lo que puede significar que este cúmulo sea el resultado de la unión (o colisión, si se quiere) de dos cúmulos globulares distintos con hasta 1Gyr de diferencia de edad.

Podría haber sido peor, el cúmulo podría ser absolutamente común o se podría haber nublado. Es mejor que nada.

Esta entrada fue publicada en animal de la semana, Animales Astronómicos, Astronomía, Ciencia, Fotos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Animal #62- NGC 1851, en el ojo de la paloma

  1. Guillote dijo:

    No hay como verlo en el telescopio. El cúmulo que me mostraste era impresionante. Cuando lo vi casi me caigo de culo

    Responder
    • chimango dijo:

      Si, la fotografía suele revelar cosas que para el ojo son imposibles de alcanzar. Como por ejemplo los detalles mas tenues o el color de una nebulosa, o lograr eliminar un poco el efecto del seeing sobre un planeta y ver nítida su superficie. Pero a los cúmulos globulares no hay con qué darles, es asombroso cómo se ven a ojo en el ocular, y cómo van apareciendo mas estrellas a medida que se te acostumbra la vista a la oscuridad.
      Y 47 tucanae en las condiciones que la viste (telescopio gigante + ocular putamadresco) hace caer de culo hasta al mejor parado.
      Y omega centauri directamente te cambia la vida.

      Responder

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s