Animal #61- NGC 1535, El Ojo de Cleopatra

Hace rato que andaba con ganas de presentar alguna nebulosa planetaria, y aprovechando la única noche despejada y mas o menos decente que he tenido en tres semanas, el lunes pasado pude capturar éste animal de la semana(tm) que les traigo hoy y que si ustedes no conocían… bueno; estamos igual. Enter NGC1535, conocida también como el Ojo de Cleopatra:

Dudo que los egipcios antiguos hayan tenido un color de ojos tan nórdico...

En nombre de asentarlo para la posteridad, aclaro el instrumental con el que perpetré la imagen de mas arriba. Usé el telescopio de 406mm de la ULP en f/10 (sin reductor focal) y la cámara SBIG ST8, 10 exposiciones de 30 segundos en rojo, verde y azul, mas 15 exposiciones de 60 segundos par la capa de luminancia. El seeing estaba (para variar) bastante fiero y se pierden los detalles mas finos de la nebulosa, pero lo necesario para distinguirla de la del esquimal está.

A veces me debato entre explicar un tema a fondo para quien agarra el blog por primera vez o mandar un par de links para quienes ya han visto mas de una nebulosa planetaria por acá y saben lo que es. Hoy gana la vagancia y tampoco los voy a insultar copiando y pegando un párrafo viejo; para quienes no les interese demasiado sólo voy a mencionar que lo que ven constituye los últimos momentos en la existencia de una estrella del tamaño del sol, antes de volverse una enana blanca e ir enfriándose muy lentamente. Para quienes quieran más, hay un poco mas de detalle en el enlace anterior o en la Wikipedia.

Pequeño acercamiento de la pequeña nebulosa planetaria, para quienes son demasiado vagos como para hacer click en la foto de arriba y acercar la cabeza a la pantalla.

Nuestra nebulosa planetaria en particular se encuentra en dirección a la constelación de Eridanus, a 5.800 años luz de distancia. Con una magnitud aparente (integrada) de v=9,5 y v=12,2 para la estrella central, es relativamente fácil de ver con telescopios pequeños, y siendo una nebulosa planetaria, es un blanco ideal para instrumentos con mucha magnificación, como por ejemplo un maksutov-cassegrain de razón focal grande (guiño, YeOldeFox, guiño guiño). Es una nebulosa planetaria relativamente bien estudiada y conocida, además de ser suficientemente brillante y atractiva como para tener nombre propio.

Un poco exagerado para mi gusto el nombre, dado que las imágenes “bonitas” de Cleopatra vienen de alguna que otra película vieja y la Cleopatra original seguro no tenía los ojos tan bonitos (o por lo menos uno).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en animal de la semana, Animales Astronómicos, Astronomía, Ciencia, Fotos. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Animal #61- NGC 1535, El Ojo de Cleopatra

  1. Guillote dijo:

    El color es el que tiene o es por el procesamiento del RGB? Abrazo!

  2. Ricardo dijo:

    Muy buena imagen.
    ¿Cuál es la magnitud aparente no integrada? Como para verla directamente?

    • chimango dijo:

      Según pude encontrar en este link:
      http://observing.skyhound.com/archives/dec/NGC_1535.html
      el brillo superficial medio (no dice en que filtro, pero asumo que es en el visual) es de v=15,9 mag x segundo de arco al cuadrado. Parece poco, pero siendo un objeto chico (unos cuantos segundos de arco) se puede llegar a ver como una mancha difusa con aperturas medianas y pequeñas… creo (este fin de semana pruebo con el mak de 127mm de un amigo, si no sigue nublado)

  3. dama dragón dijo:

    Muy buena imagen y andá a saber a lo mejor Cleopatra perdió un ojo y le hicieron un de vidrio verde-azulado… uno nunca sabe que más podrían hacer los antiguos egipcios, imagínate, inventaron la cerveza….

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s