Sabías que… #14: El último árbol del mundo

De la serie Sabías que… llega otro interesante e innecesario micropost. En esta ocasión, sabías que el árbol más al norte del mundo está en Rusia y por encima del círculo polar! Es un bosque de alerces (una especie de pino) y su línea arbolada llega hasta los 72º31´N. Las condiciones excepcionales las brinda el río Khatanga, el cual aporta aguas y sedimentos en meses de verano permitiendo que no se forme permafrost en la zona y así crecen los árboles en el terreno blando.

Recordemos que a niveles árticos, el crecimiento de los árboles no está limitado por el frío. Por ejemplo, en los polos de frío rusos hay bosques muy frondosos, pero lo que sí es limitante es que el suelo esté congelado y no puedan penetrar en él las raíces.

En nuestro caso, los bosques de Lukunsky Grove y Ary-Mas se benefician de los sedimentos blandos para poder crecer. Lo paradójico de la cosa, es que si uno se va más al sur de estos bosques, va a encontrar permafrost y la consiguiente tundra. Son una isla boscosa en el medio de la planicie helada.

En amarillo, la línea de árboles y las dos ubicaciones extremas (click para agrandar)

La única diferencia entre estos dos bosques, es que el de Ary-Mas (del idioma Dolgan, bosque isla) es una colina con árboles, mientras que el de Lukunsky grove es una extensión de varios cientos de kilómetros. Gracias (una vez más) a San Google Earth, se pueden visualizar los árboles sobre la colina, ¿no me creen? Vean la siguiente foto:

Increíble pero real, los últimos árboles antes de la tundra. Cortesía de Google Earth (click para agrandar)

También se ve en la foto el por qué no crecen más árboles hacia el norte. Si se fijan bien, hay unas formas “hexagonales” sobre el suelo. Es el permafrost del que les hablaba.

Si quieren leer un poco más de estas rarezas les dejo un link muy interesante.

Por último y como curiosidad, las palmeras más al norte del mundo se ubican en Niza, Francia, a casi 44ºN. Al ser árboles que necesitan mucho calor y luz solar, no hay otras zonas más al norte que la Costa Azul que cumplan ese requisito. Por mi parte ha sido todo por hoy y será hasta la próxima!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Geografía, miscelaneas, Sabías que.... Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Sabías que… #14: El último árbol del mundo

  1. dama dragón dijo:

    Por lo menos hay un poco de sombra al norte del mundo… jeje..
    Muy buen post

  2. chimango dijo:

    No parece el clásico pinito siberiano… (lo que me recuerda, viste The Way Back?)

  3. Joel ruiz dijo:

    Muy interesante tu artículo, deberías buscar al árbol del tule (ahuehuete) situado en la población de santa maría del tule, Oaxaca. Dicen lo que saben que tiene 5000 años de antigüedad. saludos

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s