Poblaciones más al norte del mundo

De la serie Extremos polares continentales e insulares les presentamos esta nueva entrega ahora tratando de descubrir los asentamientos más norteños del mundo. Entérese de los lugares más alejados y extremos del mundo, lo invitamos a este paseo geográfico!

Catalogando la cosa

Si hablamos de población, nos referimos a ciudad o pueblo que de por sí son conceptos difusos. Empezando desde un nivel generalista, la ciudad con más de 1 millón de habitantes ubicada más al norte del planeta es la denominada ciudad de los tres nombres o más comúnmente conocida como San Petersburgo, yaciendo a la no menos despreciable latitud de 59º57´N. Si seguimos el espiral descendente, la ciudad de más de 100.000 habitantes más al norte del mundo se encuentra en Norilsk, también en Rusia. Ésta se ubica ya por encima del círculo ártico, a 69º21´N. También en Rusia está la ciudad de más de 5000 habitantes más norteña del mundo; se encuentra al comienzo de la península de Tamir y a 71º38´N. El primer puesto en esta clasificación arbitraria (para un pueblo/ciudad de más de 1000 habitantes) lo ocupa la capital de la isla noruega de Svalvard, y tiene el difícil nombre de Longyearbyen. Está a 78º13´N y entre otras cosas, tiene el privilegio de tener el camping, el hotel, misión diplomática y demás excentricidades más boreales del mundo.

Longyearbyen, ciudad record del mundo (click para agrandar)

Si ustedes están interesados en todas las ciudades de más de 1000 habitantes más al norte del mundo en este link de la Wiki la podrán ver. Pero esto no es todo, siguen habiendo más asentamientos que viven aún más al norte, pasemos a verlos.

Afinar el lapiz

Hasta ahora hemos hablado de ciudades de más de 1000 habitantes, pero todavía quedan algunos asentamientos permanentes que se encuentran aún más al norte. Ellos pueden ser estaciones meteorológicas, bases de exploración, estaciones de caza de ballenas, bases científicas y militares. Veamos, en orden de importancia, cuales son.

Superando la latitud de Longyearbyen está la estación meteorológica de Golomyanniy, Russia. Solo viven 3 personas permanentementes y no es público. Latitud? 79º33´N.
La base científica y militar de Nord (Groenlandia) se encuentra en los increíbles 81º43N´N y sólo tiene 5 personas permanentemente.

Ubicación de Nord, en la punta de Groenlandia (click para agrandar)

Más al norte no queda mucho. Alert, en la canadiense isla de Ellesmere, está ubicado a 82º28´N y tiene el record de el lugar habitado permanemente más al norte del mundo. Los datos son confusos pero se estima que permanecen durante todo el año entre 4 y 10 valientes. Para que se den una idea de lo crudo del clima, entre diciembre y abril, la temperatura media es de menos de -30ºC, un freezer! En julio, el mes más caluroso, la máxima promedio es de 5,4ºC.

Asentamientos permanentes más al norte es imposible encontrar. Recordemos que en este post buscamos las islas y porciones de tierras más al norte del mundo y encontramos que el cabo de Morris Jesup (ubicado a 83º40´N, sólo un grado más al norte que Alert), era la porción de tierra más al norte del mundo. Pero no estamos teniendo en cuenta el casquete de hielo permanente del mar Ártico; en él y a la latitud de 88º11´N esta la estación semipermanente de Barneo.

Barneo desde el aire, vía Wiki (click para agrandar)

Este es un campamento que se estableció en el año 2002 y tiene un objetivo turístico. Ahora, si usted tiene varios miles de dólares, lo pueden llevar desde Moscú en avión, aterrizar y luego tomarse un helicótero o moto de nieve para visitar el polo norte geográfico. Cuando se instaló estaba ubicada unos grados más al norte (89°31.5′N), pero debido a los vientos y a los continuos ciclos de fusión parcial y regeneramiente del casquete se ha ido desplazando hasta la posición actual.

Para terminar, les quería comentar de las bases del polo norte, que como Barneo, derivan con el tiempo. Los pioneros fueron los rusos (en 1937) y continuaron estableciendo bases hasta la fecha:

Estaciones rusas en el polo norte (click para agrandar)

En este link van a poder ver en una tabla las coordenadas donde fueron emplazadas las estaciones, y una vez abandonada, donde terminaron y cuánto recorrieron. Si están interados en un listado de estaciones de todo tipo que se construyeron y abandonaron a lo largo del círculo ártico les dejo este link a la Wiki que está realmente muy completo.

Esta entrada fue publicada en Geografía, Historias Mínimas, Sabías que.... Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Poblaciones más al norte del mundo

  1. dama dragón dijo:

    Primero: ¡Bienvenido nuevamente a publicar en SU blog!
    Segundo: Muy buen post…
    Tercero: me gustaría pasear en helicótero hasta ese camping para congelarme un poco…(léase que hay una palabra no muy bien escrita….)
    Cuarto: es una lista larga… pero realmente hay que ser muy maldito para decirle a un empleado (publico, privado, militar, lo que sea) que te voy a mandar a una base, llegás y no hay nada más que nieve en kilometros a la redonda, y no hay televisión por cable o satélite… pero siempre hay un loco que dice…”me gustaría estar enterrado en nieve durante un año para investigar esto”

    Responder
  2. monse minguell dijo:

    Hola Guillermo, tu escribiste un texto acerca del Volcán Maipo?, me gustaría contactarte porque estoy trabajando en una guía de San Jose de Maipo. Muchas gracias,
    Monserrat Minguell

    Responder
  3. chimango dijo:

    al-puto-fin, yo me decidí a no postear mas hasta que alguno de ustedes dos aparezcan. Clásico, por cierto; como si no hubieras dejado de escribir…

    Responder
  4. Santiago dijo:

    y la casa de Papa Noel y los enanos???, o me vas a decir que no existe???!!!!!

    Responder

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s