Animal #53- And now, for something completely different… Mons Piton

¡Los animales de la semana(tm) nunca faltan! El que les traigo esta semana ha sido fotografiado por la sóla coincidencia de estar viendo en línea un clip de los Monty Pythons apenas minutos antes de encontrarme en el atlas lunar con un nombre que me llamó poderosamente la atención. ¿Coincidencia…? Bueno, si. Pero no podía dejar pasar la oportunidad de echarle un vistazo al Mons Piton:

¿A que no adivinan cuál es?



Bien, ahí lo tienen en todo su esplendor; el montículo éste parece mas solo y abandonado que nuestro blog, y sin embargo aguanta: el monte Piton es ése mojoncito que está del centro hacia la izquierda: Nombrado así según la IAU por el monte Piton ubicado en Tenerife, el promontorio tiene 25 KM de base y apenas 2250 mts de altura; a pesar de la idea que nos produce su sombra, es bastante plano. Está en el Mare Imbrium y en la foto se ven por lo menos dos cráteres Famosos; Cassini (al este, o sea a la derecha) y Aristillus (al sureste, o sea abajo a la derecha). Al oeste se ven otros promontorios aislados en medio del Mare Imbrium, y son conocidos como Mons Tenerife (supongo que recibieron el nombre antes). En el extremo noroeste, al borde de la foto, está el cráter Platón. Si bien no estoy seguro (y no pude encontrar ninguna referencia que respalde lo que voy a decir, tómese con pinzas) el Mons Piton así como el Tenerife, son restos de bordes de cráteres mas antiguos, están probablemente relacionados con los Mons Alpes que bordean el norte del Mare Imbrium. Nuestro montículo en cuestión adquirió su forma actual después de que el mare imbrium se llenara de roca fundida. Cuando la luna terminó de formarse, su interior era mayormente líquido y aún era fuertemente bombardeada por planetesimales (meteoros). La energía liberada por estos impactos fue suficiente para derretir el interior (por eso era líquido). En donde ocurriera un impacto suficientemente grande, la corteza de la luna se fracturaba y parte de esta roca fundida (¿Magma?) fluiría hacia la superficie. De hecho, es esta roca fundida la que rellenó los valles mas extensos y formó las regiones oscuras que conocemos ahora como mares (por ejemplo, el Mare Imbrium, o mar de las lluvias). A veces, la cantidad de magma liberado sobrepasaba los bordes del cráter o valle y fluía hacia afuera del mismo; Nuestro Mons Piton puede haber sido un pequeño pico o borde de cráter mas antiguo que sobrevivió a la inundación de magma que formó al mare Imbrium. Y así quedó solito, acompañado de dos cratercitos mas recientes; Piton A y Piton B, justo al sur, nombrados así en un alarde de creatividad. Si alguna vez se quedan solos, aislados y en un mar de magma, no olviden ver el lado bueno de la vida:

¿Que les acabo de sacar de la cabeza la canción del Trololó? De nada.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en animal de la semana, Animales Astronómicos, Astronomía, Ciencia, Fotos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Animal #53- And now, for something completely different… Mons Piton

  1. dama dragón dijo:

    ¡Mirá! ¡La luna! Siempre firme el animal de la semana…. Realmente me gustan los post lunares….

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s