Cosas que definitivamente no se le hacen a un amigo

Guillote, tengo algo que confesarte. Todo ocurrió sin que me fuera dando cuenta, y temo que esto dañe irreparablemente nuestra amistad. Vos sabés que he estado desde hace algún tiempo con tu ex, y sé que no tuviste problemas con ello. Ella me hace increíblemente feliz, hemos pasado muy buenos momentos juntos. Pero hace poco, en una mágica noche de abril en un hotel en Valle Grande, durante una fiesta, ella me hizo ver las estrellas como nunca antes las había podido ver por mi mismo. No quiero hacerte daño pero nobleza obliga, te lo tengo que mostrar:

Escorpio y Sagitario por acá
Digo, ya sé que ahora andás con una supermodelo, que es preciosa, simpática y todo lo que quieras, pero hasta ahora nunca te atreviste a hacer esto.
Para un primer intento serio de este tipo de poses, creo que no salió mal. Habría salido mejor pero no lo hicimos durante mucho tiempo porque me faltó un poco de viagra…
Batería. Mejor, cortamos acá con las alegorías. Se le acabó la batería a mi cámara, una Lumix FZ50, que es lo que se conoce como un modelo bridge (o puente) por no ser una cámara de bolsillo pero tampoco llega a ser una réflex, aunque se les acerque bastante a las réflex de mas baja gama (sin tener por supuesto el espejito que les da el nombre ni lentes desmontables, sino un brutal lente compuesto que imita a uno equivalente a 35mm hasta 420mm) La foto en cuestión fue tomada desde el hotel Valle Grande a principios de abril, durante la Star Party que organiza el instituto Copérnico, donde pasamos un fin de semana de primera. Fui con gente de la universidad para que tomaran contacto de primera mano con aficionados serios a la astronomía, entre cuales se encuentran algunos de los mas talentosos astrofotógrafos de la Argentina, otros son expertos observadores “a ojo”, conociendo detalles del cielo de memoria, aparte de casi ser fotómetros humanos, y algunos mas se dedican a la difusión de la ciencia con gran pasión. Un lindo grupo de locos entre los que me siento bastante cómodo, digamos.
Ahora que superamos la previa, vamos a los bifes: La imagen fue tomada con la nombrada cámara en 35mm, 1600 ISO (la idea en principio sólo era probar, por eso usé la máxima posible y el resultado fue bastante ruidoso) y 60 segundos para cada exposición, 5 de ellas que suman entonces 300 segundos de exposición, mas unos 10 darks (imágenes del mismo tiempo de exposición tomadas con la tapa puesta para eliminar el “fondo” que introduce la cámara por su electrónica; píxeles que se comportan como si hubieran recibido un poco mas de luz cuando en realidad no fue así), y la cámara puesta sobre uno de los telescopios de 25cm de apertura con el piggyback. De esta forma me aseguro que la cámara siga el movimiento aparente de las estrellas y no salgan las “trazas” que ya se pueden observar con este tipo de cámaras y cualquier modelo de cámara de bolsillo que tenga modo “noche estrellada” o similar. Un detalle complicado para este tipo de tomas con estas cámaras es el foco; la mía tiene un anillo para enfoque, “casi” como una réflex, sólo que no es un sistema puramente mecánico. Con tan poca luz, el autofoco tampoco funciona. La única forma es encontrar algo luminoso lo suficientemente lejos como para que no haya diferencia entre enfocar eso y “al infinito”, yo usé una luz de la calle que pasa por el costado del hotel. De no contar con eso tendría que haber enfocado con algo a la distancia durante el atardecer, no tocar el foco y dejarlo manual. Este es el punto importante; jamás confíen en el autofoco de la cámara, todo lo demás es solucionable por software, combinando varias imágenes para disminuir el ruido y así poder resaltar detalles que de otra forma serían muy débiles en brillo como para poder distinguirse, o restarle una imagen “dark” para lograr un buen nivel cero (color negro) y, en el caso de mi cámara, incluso corregir bastante el color; en condiciones de poca luz parece que este modelo resalta demasiado el color verde. Las imagenes fueron procesadas con MaximDL y Gimp.
Ya está bien de la parte técnica, esto es lo que estamos viendo:

mapa del centro galactico

A la derecha una imagen del Stellarium. A la derecha, una miniatura de la foto con algunos animales ya publicados y con el centro galáctico marcado

En la imagen de arriba están marcados algunos animales de la semanta(tm), grandes éxitos como la nebulosa de la Laguna (animal #9), el bicho (animal #30), M69 (animal #16), Trífida (animal #11), El Cisne (animal #13) y El Águila (animal #36). También con una cruz roja está marcado mas o menos donde está el centro galáctico. ¿Alguna vez escucharon eso de que el centro de la galaxia está en dirección a Sagitario? Bueno, ahí lo tienen. De paso, esa constelación y la de Escorpio (mas arriba) están marcadas también en la foto.
El centro de nuestra galaxia está a 27.000 años luz de distancia de nosotros. A simple vista en la foto se adivina más o menos donde está porque sabemos que el disco de la galaxia contiene mucho polvo, y la región oscurecida por éste es bastante evidente en la imagen. Sin embargo, la posición precisa del centro no es algo fácil de determinar. La primera estimación buena la realizó Shapley en 1918 observando posiciones de cúmulos globulares. Los cúmulos globulares son agrupaciones de cientos de miles y hasta millones de estrellas que se formaron junto con nuestra galaxia (o algunos son las regiones centrales de galaxias capturadas por la nuestra) y que están distribuidos en lo que se conoce como “el halo” de la galaxia. A diferencia del disco (donde estamos nosotros, y donde están ubicados los brazos espirales que se ven en las fotos de otras galaxias), el halo no es achatado sino de simetría esférica, y ubicando una buena cantidad de cúmulos globulares se puede estimar mas o menos dónde está el centro de esa esfera. El centro de esta forma determinado coincide mas o menos bien con la posición de Sagitario A*, una fuente de ondas de radio en la que se ha encontrado evidencia de la presencia de un objeto compacto; o sea una agujero negro (o algo no exactamente igual pero similar, por eso se los llama objetos compactos). Las emisiones de radio (e IR) provienen del gas y polvo que están siendo acretados (caen en espiral) por agujero negro objeto compacto. Se ha observado una estrella durante varios años para determinar su movimiento, y se ha podido comprobar que está orbitando alrededor de una masa de 3,7 millones de veces la masa del sol en una región de menos de 45 unidades astronómicas. Eso es un montón de masa en una región pequeña, agujero negro (casi) garantizado. Si bien no se pueden ver (apenas emiten algo de radiación de Hawking, tal vez) por lo menos ya vieron dónde hay uno.
Ahora le toca a Guillote y su concubina (una Nikon D300) superar esta foto. Pero no creo que se haya imaginado que su anterior cámara pudiera hacer esto y más. Y esto explica la… licencia literaria del primer párrafo; yo le compré usada su cámara anterior cuando se compró la Nikon, y desde entonces he estado saliendo con ella y pasándola bien.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Astronomía, Fotos, Fotos del orgullo. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Cosas que definitivamente no se le hacen a un amigo

  1. Gabinni dijo:

    q pedazo de foto!!! muy buena, no sabia que tenia esa clase de habilidades

  2. Guillote dijo:

    Nunca me imaginé que mi ex pudiera hacer esas cosas tan lindas! Evidentemente se están llevanfo muy pero muy bien

  3. dama dragón dijo:

    Y pensar que ha pasado por varias manos!! Con el consentimiento de Chimango, la lleve al campo… todos la miran y dicen que linda!! ahora, no me imagine que era capaz de hacer eso que hizo Chimango con ella….

  4. Alejandro dijo:

    Me gusta Lumix, la fotografía y la astronomía. Excelente combo! ++ centro galáctico y fotómetro humano 🙂

  5. Pingback: Animal #40- El saco de Carbón | Animal de Ruta

  6. Pingback: Animal #41- NGC 6818, La pequeña joya | Animal de Ruta

  7. Pingback: Timelapse y composición | Animal de Ruta

  8. Sebastián dijo:

    Con un laser masomeno respetable y algo de maña se puede llegar salvar el problema del foco, apuntándolo a algo que lo refleje. Alguna vez me ha ayudado a no perder la noche.
    Si no, dependiendo de su posición en el cielo, Sirio o alguna otra muy brillante también pueden servir (cuando están altas y,dependiendo de la cámara y la lente, con algo de zoom… en mi Nikon D80 y con la lente kit, no menos de 20 o 25mm de distancia focal).

    Gran foto, felicitaciones!

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s