Cerros #6 y #7: Falso Stepanek, 4114m y Adolfo Calle, 4272m (Δd=1322m)

Continuando con nuestra serie “salidas a la montaña”, les vamos a relatar la ascensión a dos clásicos del Cordón del Plata como son los cerros Stepanek y Adolfo Calle. Adéntrese a esta historia de esfuerzo y sacrificio(?) de la cual somos parte Guillote y YeOldeFox.

Vista sur desde el cerro San Bernardo (click para agrandar)

Dificultad y oportunidades

Estos cerros son de dificultad media y junto con el San Bernardo son una excelente opción para comenzar a transitar la “media montaña”. Para aquellos que ya han hecho ascenciones en Precordillera y que están acostumbrado a hacer desniveles de 800-1400 metros no les va a ser costoso estos cerros. La ruta de ascenso es sencilla y el único impedimento es la altura ya que se arranca a caminar a los 3000msnm. Dicho en otras palabras “son cerros de precordillera pero con altura“.

A esto me refería con “media cordillera”. Si bien son cerros interesantes, no tienen las dimensiones de un “cincomil”. Las rutas de ascenso fueron marcadas (click para agrandar)

Planificación

Como varios otros cerros (Frankie, San Bernardo, Mausy, Del Medio) estos cerros se sube pasando sí o sí por el campamento de Las Veguitas, 3200msnm (32°58’34.09″S 69°22’14.10″W) por lo que para las personas que no frecuenten alturas de 4000 metros o más, es un destino ideal para armar carpa y quedarse una noche aclimatando. Lo ideal es subir desde el centro de ski a la tarde (en 1 hora se llega al campamento) y al otro día salir a subir cerros.  Si se está fuerte y buen aclimatado, se puede hacer el itinerario en el día. En nuestro caso lo que hicimos fue hacer noche y aclimatar y dedicamos los próximos dos días para hacer el primero el San Bernardo y el segundo el Falso Stepanek y el Adolfo Calle.

La Ruta

La clásica ruta de ascenso parte desde Las Veguitas y toma el sendero que va al campamento de Piedras Grandes en los primeros 600 metros. Luego se debe tomar hacia la derecha (oeste del valle) separándose del sendero principal y se va ganando altura rápidamente.

La ruta desde Las Veguitas. En negro, el camino que se debe tomar, siguiente el río seco. En amarillo, el camino a Piedras Grandes (click para agrandar)

En negro el camino que lleva a los cerros Stepanek y Adolfo. En amarillo, el camino que lleva a Piedras Grandes. Tomada desde el San Bernardo (click para agrandar)

Luego de una hora caminando por terreno amigable y de pendiente suave a moderada nos vamos a encontrar con una subida formidable. Son aproximadamente 400 metros de un acarreo a más de 45 grados de inclinación que cansan (y a algunos muelen) las piernas. Con mucha paciencia y en nuestro caso descansando frecuentemente alcanzamos la parte superior del acarreo; nos había tomado 2 horas hacerlo.

En negro, la subida del acarreo. Nótese que lo empinado de la primera parte. En azul y rojo, los ascensos del Adolfo y Stepanek (click para agrandar)

Con ustedes, la primera parte del acarreo a subir (click para agrandar)

Luego de la exigente primera parte, el camino se suaviza y ya se transita sobre terreno más duro. Lo que era una subida se transforma en un “minivalle”, en el cuál a nuestra izquierda está el Adolfo Calle y a la derrecha el Falso Stepanek. Se camina hasta un punto donde se ve que la huella va nétamente hacia el Adolfo Calle. Estamos a una altura de 3950 metros y nos queda subir una pendiente de piedra suelta de 300 metros de desnivel para llegar a la cima.

Vista tomada desde la “Cancha de bochas”. En azul al Adolfo. En rojo, al Falso Stepanek (click para agrandar)

Último tramo al Adolfo Calle, 300 metros de desnivel. Tomada desde la cima del Falso Stepanek (click para agrandar)

Cumbre Adolfo Calle

A nosotros la trepada nos llevó 1 hora más. Yo particularmente estaba quemado por lo que subí muy despacio. La cumbre no es de las más lindas. Un cruz indica la altura máxima, que este caso es relativa porque todo el filo está plagado de morros de similar altura. Hacia el sur se aprecia el Infiernillo y el campamento de Salto de Agua, a la misma altura que donde estamos nosotros. La altura del GPS nos da 4272msnm.

Cumbre del Adolfo Calle, tomada de Panoramio y sacada por Gerardo Izco (click para agrandar)

Cumbre de Falso Stepanek

La bajada del Adolfo se hace en 10 a 15 minutos como mucho. Las piedras sueltas nos permiten patinar sobre ellas y tener un buen agarre al mismo tiempo. De vuelta en el minivalle se retoma el camino por donde se vino por unos 250 metros hasta encontrar un desvío a nuestra izquierta (norte) que nos lleva prácticamente en línea recta a la cima del Falso. Como todo camino directo, nos va a exigir un poco más en la subida; ya no es un acarreo sino que la génesis de la pendiente son los desprendimientos. Nos vamos a encontrar con rocas grandes, de 1 a 1,5 metros de diámetro que nos va a exigir usar las manos durante la subida. Luego de no más de 30 minutos subiendo (desnivel 200 metros) se llega a la acotada cima del cerro. Ésta no es una plataforma como la del Adolfo sino que es más incómoda y reducida. Lo mejor de ella es su espectacular vista al centro de ski, al dique Potrerillos y a toda la Precordillera en general.

Cima del Falso Stepanek, con una vista espectacular (click para agrandar)

El destrepe se hace por un acarreo que sale desde la cima, en la misma cara de la subida pero alejado de ella en unos 50 metros lineales.

La Bajada

El acarreo del Falso es por demás amable (visible en Google Earth). en 5 minutos se está al pie de él. Nos queda una de las partes más divertidas de la salida. El acarreo del comienzo ahora lo tenemos que bajar! A impresionante velocidad se devoran metros y en menos de 20 minutos se está en la zona de Las Veguitas Superior. Sólo resta volver a Las Veguitas (cosa que toma como mucho 40 minutos), desarmar la carpa y volver a casa.

Miscelaneas

Nombre: Hasta que no subimos el Falso Stepanek pensábamos que estábamos subiendo el verdadero Stepanek. Como se ve en la primer foto, este último se encuentra más atrás en el filo y apenas unos metros más arriba. Ese detalle, al momento de la ascensión no lo sabíamos. Asique cuidado con cuál cerro quieren subir: El Falso o el “verdadero” Stepanek.

Tiempos: Desde Las Veguitas, a paso muy tranquilo (yo lo hice cuando pensaba 120kg) se tarda regularmente entre 4 y 5 horas llegar al Adolfo. De ahí si tienen buen estado se pueden demorar 3 horas o menos. Pero estos son los tiempo regulares.

Invierno: Durante esa temporada es una excelente salida para aprender a dar los primeros pasos en nieve dura y hielo. Aquí, la gran mayoría de los andinistas han gramponeado por primera vez. ¿La mejor parte? Sin dudas el acarreo del principio que en temporada invernal queda totalmente blanco.

Rutas alternativas: Para el Adolfo Calle no he conocido rutas alternativas. Del lado sur hay una gran pared rocosa que impediría hacer senderismo y nos tendríamos que mover a lo que es escalada técnica. El Falso Stepank admite dos rutas más aparte de la sur que son la Este (“por el frente”)  y por el Norte (por la quebrada del Medio). La Este la ha hecho un conocido y según sus palabras “es pesada, mucha piedra suelta pero no muy jodido). La Norte la hizo YeOldeFox y me dijo que es sólo un poquito más difícil que la normal.

Blanco, ruta normal. Azul, ruta Este. Rojo, ruta Norte (click para agrandar)

Adioses

Bueno amigos, estos es todo por ahora. Para los que les interesa tener todos los cerros de Mendoza mapeados en Google Earth acá podrán descargarlo y visualizarlo en ese programa. Como siempre, se aceptan sugerencias y/o comentarios.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fotos, Geografía, Montaña, Salidas a la montaña. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Cerros #6 y #7: Falso Stepanek, 4114m y Adolfo Calle, 4272m (Δd=1322m)

  1. ye olde fox dijo:

    Que buen acarreo que tiene el Adolfo Calle, vale la pena subirla para bajarla muy rápido..

  2. Guillote dijo:

    Está de más rogarle alos 5-10 que se meten todos los días buscando las rutas de estos cerros que una vez que hayan ido comenten su experiencia! Esto va a servir de ayuda para demás gente que quiera ir y necesite info.

  3. Francisco Guzmán dijo:

    Muy buena información, me permitió darme cuenta que había subido al Falso Stepanek (ahora ya hice cumbre en el verdadero también). Me resultó mejor acampar en Las Veguitas y hacer cumbre desde allí; en verdad hicimos cumbre en el Stepanek, el Adolfo Calle y el Pico de la Amistad (en la salida del curso de Montañismo de Altura del CABA) el mismo día, cosa que no hubiera sido posible desde los refugios. Del Stepanek (verdadero) al Calle solo hay 45 minutos, luego de bajar el acarreo se sube por un sendero bastante facil en dirección inversa al marcado, ya que el Stepanek está más atrás y el sendero marcado en azul es utilizado si se sube desde Las Veguitas o desde el Falso Stepanek.

  4. luis hector dijo:

    Muy buena informacion, estamos pensando en dar nuestros primeros pasos en montañismo y queremos hacer estas cumbres para julio.

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s