El topo nariz de estrella

La existencia de este extrañisimo animalito me llegó a través de una foto en una edición de la revista National Geographic en español. ¿Qué otras cosas interesantes tiene aparte de esa nariz rarísima? Enterate en la siguiente entrada.

Que bicho raro no?

Empezando por la “napia”

La nariz de estrella se debe a que posee órganos sensitivos que son los tentáculos nasales, que a su vez están llenos de receptores llamados órgano de Eimer. Este sistema sensorial es común en toda clase de topos, pero la forma de estrella de este particular bichito se piensa que se desarrolló debido a que es ciego. Otra forma de verlo es que perdió visión a cambio de más sensibilidad.

Distribución geográfica del topo nariz de estrella (click para agrandar)

El más rápido del oeste(?)

Aparte de la roseta nasal, este bichito tiene otra particularidad, la de ser uno de los animales que más rápido comen (con excepcion de Chimango). En tan sólo 0,12 segundos en comer a su presa. Si! 120 milésimas de segundo (promedio de otros animales: 227ms). Obvio que no se come una vaca, sino pequeños invertebrados, insectos acuáticos, gusanos y moluscos; apetizer que le llaman.

Otra de los parámetros medidos en este “Ferrari alimenticio” es que su cerebro (su encéfalo para ser más preciso), tarda ¡8 milisegundos! en determinar si una presa es o no comestible. Este número es tan sorprendente porque está en el límite de la máxima velocidad de trasmisión neuronal del impulso nervioso.

Links y adioses

Como notarán este es un post cortito. No me siento capacitado para escribir mucho y mi idea era dar a conocer este tan raro y simpático bichito. Información, como siempre, en la Wiki en inglés y español; acá información muy interesante; de acá leí solamente la primera página (es pago); acá un artículo medio boludo de la típica historia de color pero que tiene info interesante. Y en este último artículo (en realidad paper) van a encontrar excelentísima información acerca de cómo funciona la nariz, con gráfico muy buenos.

Ahora, un poco más de fotos:

Esto es todo por ahora, y como siempre digo, será hasta la próxima!!!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Fotos. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a El topo nariz de estrella

  1. dama dragón dijo:

    Es uno de los bichos mas feos y mejor adaptados del mundo… yo he visto un bicho bastante feo, quizás más que ese topo… está en casa, pero no se si tan adaptado a su medio, Chimango lo posteó antes hay una foto en el blog….

  2. Gabinni dijo:

    Es genial!!! Encima glotonazo, algo que no sabía, aunque si sabía sobre su rapidez de sistema nervioso!!!

  3. luciahotmail dijo:

    estareeeee bueno me encanta lo raro los animales y su extraña nariz estrellada

  4. MILY dijo:

    a mi me parece es el mamífero mas genial que vi me encanta su nariz en forma de estrella no todos los días se ve algo tan lindo y raro como eso

  5. lili dijo:

    el topo ese es muy interesante de echo me encanta este animal

  6. Jhon Micael dijo:

    wow gracias no encontra informacion grax

  7. Rafaela J. dijo:

    Este topo es rrarisimo

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s