Sabías que… #4: Olor a lluvia

Sabías que… el “olor a lluvia” se debe a que aspiramos ozono? Las tormentas eléctricas, o mejor dicho, los rayos de éstas, generan ozono en la parte baja de la atmósfera y es lo que nosotros percibimoa como un olor acre. Justamente, por esa característica, fue el primer alótropo en ser descubierto.

Como extra, prácticamente todo el ozono se encuentra en la ultra famosa “capa de ozono” (entre 15-40km). Es allí donde el 90% de este gas se genera gracias a la radiación ultravioleta. El 10% restante se encuentra en la tropósfera (hasta 15km de altura), y es enteramente producido por los rayos. Por último, es tan escaso la concentración de ozono en la atmósfera que si se pudiera llevar todo ese gas a la presión del nivel del mar sólo tendría 3mm de grosor!!! Increíble que tan poco gas sea fundamental para la vida en la tierra.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Sabías que.... Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Sabías que… #4: Olor a lluvia

  1. chimango dijo:

    Esteee… me parece que no es así; El ozono tiene un olor medio dulzón que podés recordar si alguna vez oliste algún elemento electrónico quemado, o algún motor eléctrico grande (ver este link para leer del ozono, te recomiendo ver cual es el generador natural mas grande de ozono a nivel del suelo; es la clase de cosas que te gustan).
    Por otro lado, el “olor a tierra mojada” viene dado por la geosmina, que es una molécula orgánica producida por algunas bacterias al morir (en particular por la Streptomyces coelicolor) a la que nuestra nariz es particularmente sensible (es capaz de detectar concentraciones de 5 partes por trillón) y es liberado a la atmósfera cuando llueve o cuando la tierra es removida.
    Da para un post, de todas formas… perdón por el postbombing…

    • Guillote dijo:

      Dejámelo ver un poco más. Pero según los links que vos mandás es una vez que se humedece la tierra. Y la ecuación no cierra cuando vivís en una ciudad que es cemento puro y se sigue sintiendo el olor. En invierno, el olor a lluvia no se nota, en cambio, durante las tormentas eléctricas siempre “se huelle” la lluvia. Y reitero, uno huele la lluvia antes que se largue a llover.
      Por otro lado, vos me decís que lea más del link del ozono en inglés en Wikipedia. Si te vas en ese misma entrada un poco más arriba, notarás por qué se llama ozono. Un poco más:

      “Ozone, the first allotrope of a chemical element to be recognized, was proposed as a distinct chemical substance by Christian Friedrich Schönbein in 1840, who named it after the Greek verb ozein (ὄζειν, “to smell”), from the peculiar odor in lightning storms”

      En ese misma entrada de Wiki y en la primera referencia, te va a llevar a un trabajo del 2001, “History of ozone”. Te recomiendo leerlo para confirmar de donde viene el olor a lluvia. De todas formas, yo voy a averiguar antes de decir algo con tanta seguridad. En un día o dos de estudio voy a tener una idea más acertada.
      Abrazo

      • chimango dijo:

        claro, es que no es necesario que llueva para que se libere geosmina en el ambiente; yo también la he olido en el campo, y mas de una vez sin tormenta eléctrica cerca (así como mas de una vez sin que cayera una gota de agua, antes o después). Respecto a lo de la wikipedia, no sería raro encontrar errores de ese tipo.
        A todo esto, fijate en el enlace de la geosmina; es encontrada en la resina de las plantas (si no lo dice, buscalo en inglés/español, no me acuerdo cual de los dos puse) no necesitás tierra para sentir el olor, y plantas hay. Como dije, nuestra nariz es muy sensible a ese compuesto.

  2. dama dragón dijo:

    Me gusta el olor a lluvia… y tanta discusión sesuda marea…..

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s