Agujeros negros microscópicos

El experimento del CMS en el acelerador de Hadrones del CERN, ha completado la búsqueda de agujeros negros microscópicos producto de las colisiones a altas energías de protón-protón. Se esperaba encontrar un agujero negro microscópico de 3.5 a 4.5 TeV (10*12 eV) de energía, pero no se encontró ningún agujero de estas características.

Imagen vía io9

Algunos modelos teóricos que tratan de unificar la Relatividad General y la Mecánica Cuántica, postulan la existencia de agujeros negros microscópicos al postular la existencia de una dimensión extra, además de la tres dimensiones que nosotros conocemos. A altas energías estos modelos predicen que las partículas al colisionar (estar muy cerca una de otra) puedan ser sensibles a esta dimensión extra. En tal caso, las partículas pueden interactuar gravitacionalmente con fuerzas similares a las otras tres interacciones fundamentales -la electromagnética, la interacción débil y fuerte. De esta forma las partículas pueden formar un agujero negro microscópico.

De producirse un agujero negros de estas características se evaporaría de inmediato, produciendo un spray de partículas subatómicas. Estos objetos microscópicos se pueden observar con alta precisión en el detector CMS que rodea el punto de colisión en el LHC. El CMS ha buscado estos eventos en todas las colisiones protón-protón realizadas durante el funcionamiento del LHC en 2010 a 7 TeV de energía.

Ejemplo de un evento que registro el CMS

El resultado hasta el momento es negativo, no hay evidencia experimental de la existencia de agujeros negros microscópicos. Las condiciones para este experimento fue que se realizaban de 3.5 a 4.5 TeV de energía, esta regla sale de los modelos teóricos que postulan la existencia de una dimensione adicional.

Los resultados serán publicados en la revista  Physics Letters. El CMS empezará a recolectar más datos a principios de 2011 cuando vuelva a funcionar después de una parada técnica. Fuente: cms

Esta entrada fue publicada en Ciencia, Curiosidades, Física, Matemáticas. Guarda el enlace permanente.

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s