Entrega Nº2: Visitando Kathmandú

Luego de la primer entrega en donde comentábamos todos las opciones para llegar sano y salvo a Nepal, en esta segunda parte les vamos a comentar lo que se puede hacer en la ciudad de Kathmandú. Ajústense los cinturones y bienvenido al mágico y misterioso tour.

Panorámica de Kathmandú (click para agrandar)

Kathmandú no es grande, con apenas más de un millón de habitantes se puede decir que es una capital chica que se puede recorrer de sobra en 4 a 5 días. Los puntos más importantes para visitar son: la Stupa de Boudhaneth, el templo de Pashupatinath, stupa de Swayambhunath o Templo de los monos y la plaza central de la ciudad conocida como Durbar Square. Por supuesto que alguno que fue y lee esto se va a agarrar la cabeza y decir: ¿pero por qué no nombrá Patán? ¿Y Bhaktapur? Bueno, como siempre esto es un resumen y no la Lonely Planet!}

Lo primero es el colchón

Dormir, comer y comprar en la ciudad tiene todo un solo nombre y destino: Thamel. Es el barrio turístico (el único) donde los “gringos” invaden cada uno de los rincones y donde se puede conseguir lo que quieras. Agencias de turismos para sacar paquetes a lugares tan remotos como el Tibet y Buthan, miles de tiendas de ropa para montaña (que incluyen “Northfake”), restaurantes de comida de casi cualquier parte del mundo, laundries, reparación de calzado, casas de cambio, minimercados, en fin, lo que quieran. Inclusive pueden alquilar helicóteros! Para llegar al barrio desde el aeropuerto la única forma es vía taxi, que regateando uno puede pagar no más de 250 rupias.

El lugar en cuestión no es muy agradable a la vista, es más “pintoresco” que otra cosa. Arquitectura caótica, mucho adobe, casa a medio terminar, o lo que es más loco, una encima de otra, encima de otra; Los trazados de las calles que son un laberintos, además son muy angostas y no hay aceras para poder caminar lo que lo obliga a uno a circular por la calle y al peligro que un taxi te atropelle. Hay que sumarle el problema de electricidad que vive el pais: lo equipos generadores son tan viejos, y el sistema eléctrico tan arcáico que en promedio se corta el suministro unas 12 horas de las 24 de un día. Es algo totalmente común para el nepalí que esto suceda, todos los locales tienen generadores por combustible en sus casas. En el siguiente video se muestra uno de esos cortes y como es transitar por el Thamel:

Ahora otro video, mucho más agradable que el primero, donde recorremos el Kathmandú profundo, sin turistas. No está lejos del Thamel, apenas alejándose 500 metros uno va a descubrir placitas hermosas y mercados muyyy lindos:

Swayambhunath

Es el segundo templo más sagrado del mundo busdista. Este templo (o stupa, como le dicen allá) es accesible a pie desde el Thamel. Caminando uno tarda 30 minutos en dirección oeste y da la posibilidad de conocer otros barrios que ni por casualidad te cruzás un turista. Cuando llegás a lo que pensás que es el templo te das con la noticia que hay que subir una escalera infernal para acceder al lugar. Una vez ascendida (y con varios kilos menos) uno se encuentra con una stupa como las que hay en todo Kathmandú, locales de venta de objetos y algunas esculturas de piedra muy interesantes. Es para ir una mañana y no te tardas más de 3 horas en la excursión. Una de las cosas singulares de esta salida es que tenés una panorámica de toda la ciudad; como la primera foto de este post, que justamente fue tomada desde allí.

Coordenadas del lugar: 27°42’53.74″N 85°17’25.30″E

Foto de la Stupa (click para agrandar)

Stupa de Boudhaneth

Este es otro de esos lugares que es más importante (mucho más) el significado religioso que el lugar en si. Es el lugar más sagrado para los budistas de todo el mundo. Una stupa gigante igual que la de la foto superior, y un montón de lugares alrededor que venden presentes y demás cosas. Es particularmente lindo porque no hay muchos turistas que vayan, entonces uno se siente rodeado por una atmósfera de religiosidad y armonía. Como en cualquier stupa, se debe circular en sentido de las agujas del reloj, no olvidarse de ese detalle porque si lo hacen en el otro sentido, es un insulto a sus creencias.

Para llegar, como siempre se toma un taxi y cuesta no más de 300 rupias. Recordar que es el lugar más alejados de todos los que se está describiendo, aproximandamente 5km del Thamel. Otro punto es que se van a gastar alrededor de 2 horas recorriendo la zona. Coordenadas del lugar: 27°43’17.14″N 85°21’43.04″E

Y ahora una foto panorámica del lugar:

Panorámica de la Stupa de Boudhanet (click para agrandar)

Templo de Pashupatinath

Este útlimo templo, es el más grande dedicado a la diosa Shiva, de la creencia hinduísta. En mi particular, fue el único que no me gusto. Será porque lo hiundú me parecía más sucio o lo que sea pero no me fue una linda experiencia. Tiene muchos jardines medianamente cuidados, que recalco los deberían tener mucho mejor por lo que uno tiene que pagar por la entrada al lugar (500 rupias). Hay una zona, que es la única interesante, que no está permitido el acceso a turistas, por lo que nos tuvimos que conformar con ir al río y ver como quemaban a los muertos. El lugar se encuentra camino al aeropuerto y es ideal hacerlo volviendo del templo de Budha. Con una hora sobra para conocer el lugar.

Coordenadas del lugar: 27°42’37.83″N  85°20’55.32″E

Concluyendo como siempre

Querido lector/a, esto ha sido todo por esta entrega, en la próxima nos concentraremos en el papelerío que uno tiene que hacer para poder ir a la zona del Everest y la llegada a Luckla. Espero que les haya sido de utilidad la información y será hasta la próxima entrega!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La ruta, Nepal. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Entrega Nº2: Visitando Kathmandú

  1. chimango dijo:

    No creo que vaya, porque visitar templos no es lo mio. Pero de todas formas está bueno el dato de en qué dirección rodear a la stupa: Yo siempre que veo amontonamiento de gente me mando en otra dirección y seguro que las encaro al revés.
    Grossas las fotos!

  2. Pingback: Entrega Nº4: Trekking Everest (3/3) | Animal de Ruta

  3. Pingback: El terremoto de Nepal. Algunos datos | Animal de Ruta

  4. Pingback: Tragedia en Nepal: información preliminar del sismo y demás | Animal de Ruta

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s