Märket: Esa rara isla

Fronteras hay en todos lados. La argentina/chilena, caprichosamente irregular debido a la cordillera de los Andes. La americana/canadiense, aburrida línea recta en la latitud 49N. Pero ninguna es tan peculiar como la frontera de la pequeñisima isla de Märket, sometidas a la inoperancia cartográfica y a los caprichos geológicos que llevó a dividirla de tal forma que es hoy parte de una entrada de este humilde blog.

Única foto desde el aire que pude conseguir. De fea calidad

Si vieron la foto anterior, pensarán que es un islote más. Pero esta isla guarda varios secretos. Pero vamos paso a paso y empecemos con su ubicación.

La isla (o islote) se encuentra en la región del mar Báltico, más concretamente en el Mar de Åland y particularmente en el golfo de Botnia.

A continuación, una imagen de su posición geográfica:

En rojo, la posición de la isla (click para agrandar)

Y acá otra más cercana:

Posición de la isla (click para agrandar)

Ahora, la isla es reciente. Si, y no a escala geológica sino humana. Se cree que la isla emergió del mar en el siglo XVI. ¿Cómo que emergió? Y es acá donde hablamos de caprichos geológicos.

Toda la zona estuvo bajo una capa de hielo durante la última glaciación lo que provocó que la superficie terrestre en esa zona se hundiera, como si le diéramos un abollón a una pelota de plástico. Posteriormente se retiraron los hielos, por lo que al liberarse de el peso ejercido, la superficie terrestre en esa zona comenzó a levantarse nuevamente, proceso el cuál sigue hasta nuestros días. Es lo que los geolólogos y geofísicos llaman isostasia.

Posteriormente a su emersión, la isla a estado en continuo crecimiento estensional. Se eleva a razón de 5,5 milímetros al año con respecto a nivel del mar. En menos de 200 años, la isla se ha alargado más de 80 metros y se ha ensanchado unos 30 metros.

Comparación de tamaño entre 1810 y 1980 (click para agrandar)

¿Por qué otra cosa llama la atención? No vamos a contar toda la historia política, eso lo dejamos para la clásica lluvia de links final. Simplemente contamos que la isla está compartida por Finlandia y Suecia. En el año 1885, el gobierno finés ordenó construir un faro para evitar el encallamiento de barcos en esa zona que para aquel entonces era un arrecife parcialmente sobre el nivel del mar. 100 años después se dieron cuenta que habían cometido un error, el faro finés estaba construido sobre territorio sueco. Lo que hicieron fue bastante extraño: modificaron los límites de la isla. La que antes estaba partida por una línea recta ahora se modificaba haciendo una “s” que incluyera el faro finés, pero que se mantenía la igual cantidad de territorio para cada país. Esto la lleva a ser la isla con menor proporción perímetro/long. de frontera!!!

La caprichosa línea fronteriza y el faro en cuestión (click para agrandar)

Y ahora una foto del problemático faro:

Click para agrandar

Casos similares

También cerca de la zona se encuentra otra isla que sufrió problemas de límites debido al ya nombrado rebote elástico que está afectando a la zona nórdica. Es la isla de Kataja. En 1809 era dos islas: la sueca de Kataja y la finlandesa de Inakari. Y el límite fronterizo pasaba por entre las dos. Debido al levantamiento, una lengua de tierra emergió y convirtió las dos islas en una sola! Ahora la frontera que fruza la isla tiene apenas 200 metros de extensión.

La isla de Kataja (click para agrandar)

Lluvia de links

Al ávido lector, en wiki va a poder encontrar información más detallada de Märket en su versión en español e inglés. Lo mismo la Kataja. Acá y acá van a encontrar galerías de fotos de Märket y acá una panorámica 360º. La posición de Kataja la pueden ver con Google Maps y por último contarles que esta historia la plagié leí en el excelente blog llamado Fronteras.

Esto es todo amigos, espero que les guste y como siemrpe se aceptan preguntas y/o comentarios.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Geografía. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Märket: Esa rara isla

  1. Gabinni dijo:

    Ojo por ojo, diente por diente, superficie S de territorio por superficie S de otro territorio

    Responder
  2. Ricardo dijo:

    Solución: Los finlandeses le venden el faro a los suecos (o lo permutan por algunas suecas) y el ridículo límite se rectifica.

    Responder
    • chimango dijo:

      son todos iguales, no creo que entre ellos se molesten con límites; hacen estas cosas para lograr que algún turista huevón pague para que lo lleven a pasear a una roca pelada en el báltico.

      Responder
  3. Pingback: La antártida desnuda | Animal de Ruta

  4. Dante dijo:

    Muy bueno Guille!!! pero lo real es que le podían haber vendido el faro

    Responder

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s