Un extraño fenómeno: la “cruz del mar”

Impresionante patrón rectangular, vía ESA (click para agrandar)

Sobre el fenómeno que ven en la foto y del que voy a escribir poco se sabe. Los marineros experimentados lo conocen bien porque es frecuente en alta mar y puede ser peligroso para embarcaciones pequeñas. En la costa es extrañamente apreciado pero cuando se deja ver es hermoso. Lo primero que hay que decir es que la cruz del mar (o cross-sea, como se conoce en inglés) se produce cuando dos frentes de olas que provienen de diferentes zonas, interaccionan entre sí y forman patrones desde romboidales hasta las mallas cuadrangulares que se aprecia en la foto superior. Para que una cruz del mar se forme se necesita necesariamente del fenómeno marino de mar de fondo.  Así que primero expliquemos rápidamente lo que es esto último y luego se decanta naturalmente el por qué de la cruz de mar.

El mar de fondo

El mar de fondo es un oleaje que afecta a una zona pero que no se produce cerca de allí. Por ejemplo, antes de la llegada de un huracán a la costa, y sin que siquiera se note el más mínimo viento o nube, arriban muchas olas que llegan desde cientos de kilómetros y que se produjeron en las cercanías del huracán por fenómeno del viento. Tienen la característica de ser olas de gran longitud de onda y poca altura, que se mueven desde su zona de generación lentamente y que alcanzan lugares alejadísimos de su punto de partida.

Mar de fondo, cortesía de Wiki (click para agrandar)

El siguiente link muestra la predicción de mar de fondo para la península ibérica. Nótese que es totalmente concordante con la dirección de los vientos en alta mar.

El fenómeno en la costa

Cuando una marejada llega a la costa, ésta se superpone con las olas “del lugar”; esto es, con las olas que se generan por el efecto de los vientos locales. Si la marejada llega a la costa en sentido perpendicular, van a generar grandísimas olas ideales para los surfistas; si en cambio llega con algún ángulo oblicuo, van a generar el patrón de interferencia parcial con las olas “locales” produciendo la cruz del mar. Hay que aclarar que no es un fenómeno fácil de ver porque a la dirección de la marejada hay que sumarle la geometría de costa por lo que se produce muy localmente y por corto período de tiempo.

El fenómeno en alta mar

En alta mar es mucho más conocido el fenómeno de cruz de mar. No se producen “mallas cuadrangulares de olas” tan perfectas porque las olas son de mayor altura y navegar en ellas resulta ser muy peligroso. Los marineros llaman a ese tipo de mar “mar a dos bandas”, porque reciben permanentemente olas desde dos frentes diferentes poniendo en peligro las embarcaciones.

Nótese el poco nivel del agua

En la siguiente foto, otro ejemplo pero en este caso a una escala muchísimo menor:

Valga la aclaración que me enteré del fenómeno por la foto subida en el excelente blog Meridianos (acá esa entrada en particular) y esa foto, que es la que abre este post fue inicialmente tomada de acá.

Esto fue todo por el momento. La verdad que para lo lindo que es este tipo de fenómeno sorprende la casi nula cantidad de información que hay disponible en internet pero que los retazos que fui encontrando pude armar algo medianamente decente. Hasta la próxima!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Fotos, Geografía. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Un extraño fenómeno: la “cruz del mar”

  1. dama dragón dijo:

    Que fenómeno mas simpático… muy lindas las fotos.

  2. chimango dijo:

    Un poco escueto para mi gusto porque… no tenía idea que existía esto.

  3. chimango dijo:

    ahora que lo pienso, recuerdo haber visto cuando chico algo similar en el mar, probablemente en Brasil; a veces veía en la rompiente picos formados por dos olas en distinta dirección. Tal vez el sentido de ambos trenes de ondas no haya sido completamente perpendicular, pero para que ocurra uno de ellos tiene que haber sido generado por mar de fondo, tal vez sea lo mismo que estas cruces de mar.
    Y si, los piquitos se veían bastante violentos; supongo que sería un riesgo para embarcaciones pequeñas.

  4. Vaya que curioso, nunca lo había oído jejejeje.

    Muy chulas las fotos sin duda.

  5. Pingback: Cruz de Mar |

  6. Pingback: Cruz de mar | Centro de Interpretación del Litoral

  7. Luger dijo:

    Hola muy buena Info siga así lo felicitó.saludos desde Honduras.

  8. Pingback: Amikor két hullám találkozik

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s