Lindo día para sopaipilla…

Como le prometí a un amigo, R. Tapia, no eso lo expone, mejor Ronny T, va el post de las sopaipillas. Cuenta la historia qué desde épocas tempranas de la facultad, en días lluviosos se juntaban un par de amigos a preparar las sopaipillas dejando toda obligación estudiantil. No importaba el examen al otro día, no importaba nada, la tribu se reunía para el banquete. Ahora como llegó este rico ‘alimento’ a esta tribu esa es otra historia, será para otro post. Si puedo contar cuál es el origen de tan rico acompañante de días fríos.

Tribu tratando de conquistar otro país (Sierra las Quijadas-San Luis, 2005)

Un poco de historia

Sopaipilla proviene del árabe, donde la llamaban sopaipa, que significa pan mojado. Este alimento llega a España durante la invasión árabe y luego, en la época de la colonización, llega a América. Según historiadores llega primero a Chile y desde allí se difunde. Es interesante ver como todos las países que tuvieron fuerte influencia Española han incorporado y modificado la receta de la sopaipilla. Los países donde se conoce este alimento son: Los estados del norte de México, Los estados de Nuevo Mexíco y Texas en EE.UU, Bolivia, Peru, Argentina, Uruguay, Paraguay y claro que en España.
En el norte de Argentina, Chile y el sur de Perú, se le llama Sopiapilla, aunque he leído en muchos lugares que en Chile le dicen sopaipas, como se la conoce en España (Ronny T, aclarará con algún comentario..!!) En regiones de Argentina así como en Uruguay y Paraguay también se la conoce como trota frita, aunque en Argentina nos podemos volver refinados y decirles Kreppel y si nos vamos un poco más al norte, la encontramos con el nombre de chipá cuerito, éste último se usa también en Bolivia. En todos los países la receta no varía, generalmente solo es harina de trigo, agua y sal, pero en Chile la sopaipilla tradicional lleva zapallo y se puede consumir salada o dulce. La salada suele acompañarse con pebre (también típico de Chile), mostaza y kétchup.

Sopaipillas chilenas, acompañada de pebre

Por si se preguntan cómo hacerlas, acá va una humilde receta, en internet hay infinidad de sitios donde dan instrucciones precisas de la preparación. Esta receta es para hacer muchasss sopaipillasss: en un bol colocamos un kilo de harina, una cucharada de sal, y agregar agua hasta lograr una masa homogénea. Luego, sin esperar más se arman las sopaipillas y se ponen en un sarten con aceite bien caliente.

Bañito de aceite calente y sale sopaipalla

Esta es la versión sencilla, a esta masa se le puede agregar levadura (50 gr. para el kilo de harina), con lo que obtendríamos unas típicas tortas fritas, también se le puede agregar zapallo (puede ser el zapallo inglés o coreanito), con lo cuál obtendríamos una típicas sopaipas chilenas.

This is Zapallo Ingléssss

Zapalla coreanito, con ese nombre se lo conoce en esta región

En Perú también se las suele acompañar con azúcar tostada, cáscaras de naranja y canela en rama, deben ser muy ricas..

En Mendoza es una comida tan arraigada qué hasta hay un Festival “Entre tonadas y sopaipilla“, en el mes de Febrero. Bueno con eso tienen para entretenerse esta semana fresquita.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comida. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Lindo día para sopaipilla…

  1. Guillote dijo:

    Que ganas de mandarme unas sopaipillas!!! Abrazo

  2. ltdan dijo:

    Todavía no lo leo completo, es que me detuve viendo la foto y los binoculares que tienes en la mano… eran buenísimos…

    Y la foto también…

    Ahora a seguir leyendo… bolsa

  3. ltdan dijo:

    Siempre les he dicho sopaipillas… y las que tienen zapallo son las mejores, así que están 100% recomendadas.

    Así que fox, deja de ser tan selfish y cuando nos veamos comparte unas sopaipas.

    • ye olde fox dijo:

      Respondo ahora que tengo un ratito de internet, el problema es tratar de que vos estes cuando nos juntamos, pero en cuando te dignes a juntarte hago unas sopaipillas.

  4. chimango dijo:

    Hey, que yo siempre las conocí como tortafritas, y lo del zapallo es una variante exótica.
    Igual, se guardan para días fríos y hace rato que no siento uno de esos…

    • ye olde fox dijo:

      Y es dificil que tengas frío, la única vez que te vi sufrir de frío fue en el sur..!!

      • ltdan dijo:

        Si, yo también lo vi.. y más que frío necesita que le cebe un mate el gringo y se pone la campera. jajaja

  5. rv dijo:

    Buñuelos. A mi por lo menos me parecen Buñuelos. En otras partes de España es posible que se llamen así, aunque no lo había oído nunca.

    • chimango dijo:

      Se parecen, pero los buñuelos que conozco son menos densos, y se los puede hacer rellenos con algo (crema, manzana, etc.) Son las cosas lindas que tiene el idioma al variar tanto (ni siquiera hace falta cruzar el charco, a veces de este mismo lado no no entendemos 😉 ) Gracias por pasar!

    • ye olde fox dijo:

      Si es posible, el nombre de las sopaipillas cambia hasta en un mismo pais, como pasa en Argentina. Los Buñuelos yo los conozco pero se preparan en forma diferente, pero como te digo es posible que sea lo mismo.
      Saludos

  6. Gabinni dijo:

    uhhhh sopaipillas chilenas…… una maravilla, sin duda

  7. ltdan dijo:

    También me están diciendo que se pueden hacer sopaipillas pasadas…

    Son bañadas en chancaca (que se disuelve antes con agua) y quedan como remojadas… Habrá que probar esas

  8. fredy dijo:

    HOLA QUE GRATA SORPRESA , ENCONTRAR ESTE COMENTARIO DE LAS SOPAIPILLAS Y MAS AUN SI EL COMENTERIO LO HACE JENTE DE MI TIERRA ¿ TRIBU SOY EL P. CONDELL? Q TAL UN FUERTE ABRAZO DESDE MÁLAGA ESPAÑA Y VIVA CHILE MIERDA

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s