Charlie Hebdo, protectores de animales y libertad de expresión

humor Ya que bajó la espuma de la indignación con lo que sucedió en Francia y de a poco se calman las aguas con el tema Nisman, me decidí a hacer un “experimento” social sobre la libertad de expresión, la tolerancia y principalmente el humor. Era algo bastante simple; una imagen con evidente photoshop de dos perros que había recibido de uno de los tantos infames grupos de WhatsApp que tengo. La idea mía era replicar esa misma imagen (que llevaba consigo un chiste) a un grupo muy grande de compra-venta de Facebook y ver como reaccionaba la gente. La humorada en cuestión fue la siguiente: Capturaa La foto y la calidad del chiste te pueden parecer muy poco o nada gracioso, pero es evidente que la foto está photoshopeada, sino sería imposible para los perros mantener el equilibrio. El grupo donde publiqué esa foto es muy heterogéneo; “Mendoza vende” lo integran 50000 personas que publican absolutamente todo el tiempo y que parece funcionar bastante bien. Publican, consultan y arreglan por privado. El por qué lo hice es bastante simple. Estaba muy podrido de ver en mi Facebook y Twitter mucha gente tan en carne viva por lo que sucedió en Francia, rasgándose las vestiduras en defensa de la libertad de expresión y tildando a todos los musulmanes como terroristas, demasiado Je suis Charlie en mi Timeline. Entonces decidí probar que tan tolerante es la gente con un tema sensible. Inicialmente uno puede creer que lo más sensible es política o religión, pero no señores, las mascotas han desplazado a los otros en la escala de sensibilidad. Es por ello que decidí hacerlo con la imagen antes mencionada.

Los resultados

Inicialmente esperaba que algunos se rieran y otros me hicieran notar (a las puteadas o respetuosamente) que no podía hacer ese tipo de humor, que era desagradable y un largo bla bla bla. Pero lo que me encontré fue una catarata de 700 comentarios en 3 horas (luego el admin borró la publicación) donde me mandaban a cagar, una señora de alrededor de 60 años me amenazó con mandar a matarme, otros me dijeron que me iban a violar, otros que me merecía que me cortaran las piernas y un largo etcétera que pueden entretenerse leyendo con (algunas mínimas) capturas de pantalla que realicé:

Lo más demencial es que muchos de los que puteaban pensaban en realidad que quería vender los perros y más aún, varios creyeron que les había cortado las patas para hacerlos pasar por canguros. Uno de los mayores WTF que leí en mi vida. Entre toda esa maraña de insultos habían una docena de intolerantes que tenían en su foto de perfil el “Je suis Charlie“.

Conclusión

El nivel de agresividad de la gente cuando uno hace humor sobre algo que les afecta y/o interesa es altísimo. No existe ni va a existir la tolerancia al humor en sentido amplio. Si vos te metés con religión, animales, razas, idiosincrasias, fans de Tan Biónica(?), etcétera, siempre vas a ofender a algún grupo determinado y la respuesta no va a ser amable sino que va a volver cargada de violencia. Asique mejor vayamos olvidando de la libertad de expresión cuando hagamos o hablemos de humor. Será hasta la próxima.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cruda realidad, Humor. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Charlie Hebdo, protectores de animales y libertad de expresión

  1. Aplausos. Buen experimento. Te felicito por el éxito: ¡700 en 3 hs!
    Leí a vuelo de pájaro los comentarios. Me llamó la atención el que muchos notan que es broma y te critican el “mal gusto”. ¿? Si ven algunas cosas que posteo me lapidan.
    A mí me pareció una buena parodia de como te la dibujan para venderte algo. Simpático el texto. Evidente la broma. Delirante el que lleguen a amenazarte de muerte, mucha locura de horda medieval. Extraño sentido de la Justicia. Sobre todo el de los que te amenazaron con violarte. No veo la justificación legal de ese castigo para tu “crimen”.
    Abrazo

  2. Galbi dijo:

    ja, ja… ni se les nota la cicatriz donde estaban las patitas. Habrás gastado un montón en Cicatricure.
    Buen experimento.

  3. Nachox dijo:

    Si al perro le ponías un turbante, te hacían un monumento.

  4. Anónimo dijo:

    Excelente!

  5. Fabio dijo:

    JAJAAUJAAUJAUAJA

    ESTO ES TROLLING LVL 89!!!

    no puedo creer lo idiota que es la gente en masa, bueno, sí puedo creerlo porque lo veo a diario pero sigo sin poder aceptarlo.

    no sólo porque aprendí, hace rato, que no hay nada sagrado en Internet Y ESTÁ BIEN QUE ASÍ SEA, sino que me sorprende el comportamiento de horda ignorante que se mete en la gente, esa falsa “justicia social” que es más bien linchamiento puro.

    Si uno lee notará por qué de golpe hay gente a la que le bajan una cuenta de Facebook, la horda se compromete en arruinarle la vida y la libertad de expresión a quien la ejerce, así de simple.

    El otro día, a partir de una denuncia en un grupo de ESCÉPTICOS, invadido por no-escépticos y religiosos encubiertos, le bajaron la cuenta a una dama sólo porque habló de un pene con fimosis y linkeó wikipedia.

    Los sistemas de las redes sociales estan tan mal pensados que no sólo permiten, favorecen y agrandan el comportamiento de horda, ni Atila tuvo tanta ayuda, ni Gengis Khan, no, la horda frenética de censura fascista en Facebook es más poderosa y numerosa 😀

    genial experimento y me divirtió mucho el chiste aun si fuesen perros amputados de verdad, más que nada porque decenas de personas te desearon la amputación múltiple y dejarte como un sugus de limón, sin miembros y abandonado 😀

    • Guillote dijo:

      Tengo que reconocer que trollié un poco a algunos de los pseudo-monos que dejaban comentarios. Más allá del chiste, algo que me empieza a preocupar es el exceso de empatía de las persona para con los animales y, en contraposición, la agresividad hacia las otras personas. Comés un bife y un vegano te quiere partir un vaso en la cabeza por “consumir cadáveres”. Publican una foto de un NN que supuestamente ejerce violencia contra su mascota y lo sharean miles y comentan barbaridades otros cuántos. Y lo más terrible del caso es que ni siquiera les funciona el filtro lógico; no atinan a pensar si lo que los está indignando es un blef.
      ¿Es una moda pasajera o nos vamos a ir transformando en seres tan horribles? No lo sé.
      Abrazo y un gusto como siempre tenerte por acá

  6. joaquin dijo:

    Esta buena la idea y es original, te felicito por la repercucion. Sin embargo creo que la conclusión que sacas no es de lo mejor, porque “olvidarse de la libertad de expresion”?con esto te referis a que la gente reacciona violentamente cuando se siente ofendida? eso es algo bastante obvio. No entiendo como se relaciona que: por el echo de que la gente reaccione agresivamente –> ergo Olvidate de la libertad de expresión? creo que es esencialmente al revez! debe de existir una base de normas establecidas para que estas puedan ser trasgredidas… Anda al interior y tirale un cascote a una vaca y hace lo mismo en India y vas a tener consecuencias distintas. Creo que lo que prueba tu “experimento” es que la gente, o alguna gente, asume como cierta cosas imposibles y suspende el pensamiento critico cuando se siente perturbada x la emoción. La Libertad de Expresión creo humildemente que es un concepto mucho mas profundo.

    Saludos

    • Guillote dijo:

      Hola Joaquín, en el post hablo de libertad de expresión a la hora de hacer humor y no en el sentido más amplio al cual vos te referís.
      No creo que sea un buen ejemplo lo de tirar una piedra en un lugar y otro porque ahí sí se estaría ejerciendo violencia de forma directa y eso no califica como humor (por lo menos para mí).
      Por último, fijate que no puse el chiste en alguna página protectora de animales ni nada por el estilo. Sería lo mismo que publicar los chistes de Charlie Hebdo en alguna página religiosa y allí si hubiera esperado una reación intempestiva por parte de todos. Por ello lo hice en un lugar de compra-venta donde convergen un montón de ideologías y pensamientos.
      Saludos!!!

  7. hugo pratici dijo:

    Guillote: cuando hiciste la publicación original como un buen boludo no me di cuenta de que las fotos estaban trucadas y pensé “que humor negro el de mi sobrino”. Cuando me dí cuenta, me reconocí a mí mismo como el virrey de los pelotudos y me cagué de risa. ¡Te felicito! Tu experimento es extraordinariamente bueno y digno de un genio de la psicología social, ya que ha permitido descubrir un montón de mentes fascistoides y/o fundamentalistas que salieron al ruedo con sus estúpidos, agraviantes y agresivos comentarios. ¡Ensayo digno de Pichón Riviere!. Abrazos.

  8. Pegarti dijo:

    Hay algo que me hace ruido, no entiendo bien y tal vez me equivoque en lo que sigue:

    Publicaste un chiste y un grupo de lectores, que me parece mayoritario, lo califica de pésimo y de mal gusto. Este grupo no hace nada malo, se está expresando libremente al igual que lo hiciste vos. Según leí en tu artículo, en esto estamos de acuerdo.

    La intolerancia estaría en aquellos que te amenazan de cortarte la cabeza, las piernas y tal vez algún otro miembro. Parecería ser que en su lectura atolondrada creyeron que el ofrecimiento era real, no se han detenido a reflexionar un segundo, tiempo suficiente para pensar que es disparatado que alguien mutile perros para intentar engañar a la gente vendiéndolos por internet como canguros; o al menos no encuentro otra explicación a reacciones tan desmedidas.

    Si esto fuera así, me parece que tu experimento falla. Esta gente no te está amenazando por hacer chistes malos u ofensivos, sino por ser un malvado cruel e inescrupuloso comerciante, torturador de animales, delincuente violador de la ley de protección al animal, etc.; y no se trataría de un problema de libertad de expresión.

    Saludos

    • Guillote dijo:

      Cualquiera puede calificar el chiste como pésimo u horrible, pero otra cosa es el insulto y la amenaza física ante lo que no te gusta. Y si te detuviste a leer, casi todos los que entendieron que era una joda también amenazaron. Lo demás es interpretación libre

      • Pegarti dijo:

        Robándole el texto no recuerdo a qué cómico, te voy a decir algo muy desagradable, es duro, pero no me dejás alternativa: TENÉS RAZÓN.
        Sí, había visto que varios comentaristas te putearon a pesar de entender que se trataba de una broma; pero como en tu artículo, bajo el título “los resultados”, le restás importancia y admitís como válidas de esperar a las respuestas puteadoras, no tomé en cuenta esos “te creés gracioso y sus un gil/boludo/forro, etc”.
        Ahora releo algunos comentarios y veo que más de uno fue bastante más allá de tacharte de tarado o al pedo.
        Sin embargo estás equivocadísimo en algo. Lo mío no fue una interpretación libre, sino un error sin más vueltas que darle (con tal de empatarte, estoy dispuesto a decir cualquier pavada). Saludos.

  9. Diego dijo:

    Como veterinario me siento totalmente identificado con el bullying mediático que se hace por pelotudeces como esta. Conozco miles de colegas a los que hordas de zombies proteccionistas escrachan en el facebook por cosas como: “disculpame, pero si no tenés la plata para pagar, no te lo puedo atender” Ahí nomás saltan todos los imbéciles a decir siempre lo mismo: Para que estudió si no ama a los animales?? EPIC FACEPALM! De que querés que viva infeliz!! Del aire??
    Los proteccionistas son la peste del siglo XXI, hay una creencia muy esparcida (lamentablemente) que consiste en aliviar la conciencia dando de comer a algún animalito de la calle, querés hacerle un bien a ese animal? Adoptalo!!! Y sobre todo no lo pongas en el facebook como si eso te conviertiera en el heroe del año.
    Mas allá de los casos puntuales que mencioné, no me pareció rara la reacción de la gente a tu publicación, como te digo, sobre todo en el tema animales reaccionan como salidos de “28 days later”. No existe el pensamiento crítico a la hora de leer cualquier cosa en internet. Falta que digan: “si está en internet, es verdad”.
    Perdón si suena a catarsis, pero es un tema que me toca de cerca.

  10. Tomás dijo:

    Más de una vez pensé sobre que fácil es manipular a la gente para escrachar a otra solo con un poco de photoshop (y a veces sin eso) o simplemente sacando una foto de contexto.

    Verificar fuentes o tener sentido común es algo que parece que se esta perdiendo de a poco, aunque también muchas veces entiendo que una parte importante de la gente que reacciona así, es gente que no conoce internet, si no que empezó a usarlo con facebook practicamente, seguro que les pones la imagén de los gatitos bonsai y caen como palomas.

  11. Nicolas dijo:

    Pero… desde el momento en que no se deja claro que es humor (porque hubo mucha gente que pensó que era una publicación real) el “experimento” no tiene sentido… o al menos no tiene punto de comparación con Charlie Hebdo.

    Publicaste la foto donde no aclarabas que se había usado el photoshop, en un sitio de publicaciones reales. Yo creo que lo único que podrías probar con esto es que la gente por lo general tiene a reaccionar, motivada por sus emociones, sin antes realizar un análisis profundo de la situación.

    En realidad, la libertad de expresión en el humor podría medirse con la gente que se indigna leyendo la Barcelona, donde está bien claro que se trata de humor.

    • Guillote dijo:

      “A veces ladran pero es por el calor”, si con esa frase no te das cuenta que no es humor entonces me rindo. Cuando me pasaron la imagen a mí tampoco pusieron en el título “Cuidado, lo siguiente es humor”, hay que razonar sólo un mínimo para darse cuenta que es una joda. De ahí si te parece que lo que hice carece de sentido es interpretación libre tuya. A mí me sirvió. Saludos

  12. Pingback: Enlaces Recomendados de la Semana (Nº293) | netgueko

  13. Sergiocs dijo:

    Oye, estoy duplicando tu experimento con la misma foto directo en mi propio fb (espero que no te importe) a ver como reacciona la gente, comentare sobre los resultados.

  14. Dante dijo:

    Excelente Guille!!!

  15. Anónimo dijo:

    > ¿Algo para declarar?
    No.

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s