Cerro #4: Vallecitos, 5460m (Δd=2510m)

Como les contábamos el sábado pasado, junto a Ye Olde Fox nos fuimos a la montaña. El objetivo era el cerro Vallecitos, el segundo más alto del Cordón del Plata. En esta tercer entrega(?) de nuestras “salidas a la montaña” les vamos a contar recorrido, tiempos, clima y rutas de cómo poder subir este interesante cerro.

Panorámica del Cordón del Plata, vía “Aire de los Andes”. Hecha por el amigo Gerardo Izco (click para agrandar)

Planificación

Para cualquier cerro de más de 5000 metros del cordón del Plata, se necesita un mínimo de 3 días estando aclimatado. Si no se está aclimatado (eso es, haber subido otros cerros de altura similar semanas previas) se necesita entre 4 y 5 días para ascender. En el caso del Vallecitos, 4 días pensábamos que era el tiempo óptimo. El esquema era el primer día subir al campamento de El Salto (4200m); el segundo día debíamos aclimatar; el tercer día intentar cumbre y el cuarto volver a casa.

Día 1: Destino campamento El Salto

El domingo partimos de la ciudad de Mendoza con destino al centro de ski Vallecitos (2950msnm) donde arribamos a las 12.00hs con cielo cerrado por las nubes y lluvias intermitentes. Inmediatamente nos ponemos las mochilas, que estaban cargadas con 20kg de comida y equipo y empezamos a caminar con destino al primer campamento de Las Veguitas, 3200msnm (32°58’34.09″S 69°22’14.10″W), destino que arribamos a las 12.30hs. Luego de estar unos 15 minutos contemplando el espectacular paisaje, seguimos camino con rumbo al campamento de Piedras Grandes, 3650msnm (32°58’52.74″S 69°23’19.60″W).

Panorámica del campamento Las Veguitas, 3200m (click para agrandar)

Luego de 1 hora de caminata tranquila llegamos a Piedras Grandes. Tuvimos gran dificultad para encontrar agua. Las vertientes del glaciar estaban prácticamente secas y nos tuvimos que alejar a más de 800 metros del lugar de carpas para encontrar agua. Una vez cargadas las botellas, de digerir una manzana y de abrigarnos (cada vez estaba más frío), enfilamos para el campamento de El Salto, donde íbamos a dormir.

Día uno, tramo medio. Tomado desde la cima del San Bernardo (click para agrandar)

La caminata nos tenía que llevar no más de 3 horas. Luego de una de ellas caminando y durante el primer parate, Jose se empieza a sentir mal. Tiene la panza revuelta y muchas ganas de vomitar. Se siente muy cansado. Apaciguamos el ritmo, caminábamos 20 minutos y descansábamos 10, pero así y todo no mejoraba. El último tramo, el más empinado, me dice que tiene seria dificultad en llegar. Me preocupo mucho porque nos estábamos demorando más de lo debido y ya llevábamos más de 4 horas y se nos estaba haciendo tarde. Decido dejar mi mochila, tomar la de Jose y subirla hasta el campamento de El Salto (4200msnm, 32°58’46.37″S  69°24’53.54″W). Posteriormente vuelvo a bajar parte del “Infiernillo” para buscar la mía. De abajo veo que Jose puede llegar al campamento y siento gran alivio. Tomo mi mochila y vuelvo a encarar esa maldita subida. Los músculos me quemaban, la respiración se me dispara y las pulsaciones casi me llegan a 200. Luego de 30 minutos vuelvo a llegar al Salto (a las 18.00hs) pero mucho más cansado que la primera vez.

Lo que quedó del resto del día fue armar campamento, juntar agua y cenar. Todo esto mientras el clima se cerraba y empezaba a nevar copiosamente.

Día 2: Aclimatación, tormenta y aburrimiento

Durante el segundo día, Jose puede “librarse” de todo lo que le cayó mal. Fue un día de dormir y lectura, porque afuera nevaba y de hecho nevó durante toda la jornada. Una de las mayores preocupaciones era que no había agua. El hilo que corría el día anterior se había congelado. Por suerte un grupo de 5 personas que empezaba a bajar nos acerca sus botellas, lo que nos salvó de derretir nieve. A la noche nos comimos un salame con pan y una sopa crema y nos fuimos a dormir mientras afuera dejaba de nevar.

Vista del campamento de “El Salto”. En rojo, parte del trayecto del día 1. En azul, parte del trayecto del día 3 (click para agrandar)

Día 3: Asalto a la cumbre

El día empezó temprano, a las 5.30hs suenan las alarmas y mientras nos hacíamos una sopa para calentar el cuerpo afuera amanecía. Hacía un frío que dolía; se nos había congelado una botella de 2 litros con agua que teníamos dentro de la carpa. Por suerte las botellas con jugo estaban semicongeladas, sino íbamos a estar en graves problemas. A las 7.00hs empezábamos nuestra ascensión. Luego de una hora caminando alcanzábamos el campamento de La Hoyada, a 4650msnm.

Subiendo, subiendo. A la derecha, el Lomas Amarillas, de 5120msnm (click para agrandar)

Luego de hidratarnos y de ponernos un par de medias extras continuamos la marcha. El frío era intenso y me costaba muchísimo mantener los dedos de los pies “tibios”. Por momentos no los sentía y eso me preocupaba, otros momentos sólo sentía que los tenía, pero no tenía sentido de tacto. Caminando de forma contínua y luego de equivocarnos en el camino de subida al portezuelo Plata-Lomas Amarillas llegábamos a él. Eran las 9.30hs y las piernas se empezaban a cansar. Volvimos a hidratarnos, el sol ya pegaba y los dedos de los pies “revivían”. Poníamos rumbo al segunto portezuelo, también conocido como Plata-Vallecitos (5210msnm, 32°59’48.02″S  69°26’21.95″W) donde llegábamos a las 10.40hs. La vista era increíble: a lo lejos el Aconcagua y Mercedario; al norte el filo cumbrero del Vallecitos y al sur el Plata con su tamaño imponente.

Vista del Vallecitos desde el segundo portezuelo, a 5210msnm (click para agrandar)

El último tramo lo subíamos entre la ansiedad de llegar y el cansancio que se hacía sentir. A mitad del filo cumbrero hicimos la última parada de 5 minutos, comimos una manzana y volvimos a hidratarnos. Ya la cima se veía muy cerca.

Cerro Vallecitos, metros finales (click para agrandar)

A las 12.05hs alcanzábamos la “casi” cima de este particular cerro. Éste, está coronado por un torreón de roca; unos 5 metros de roca que exige escalarlo con máxima precaución para alcanzar la cruz de la cima. Mucha gente no lo sube debido a su peligrosidad. Con Jose, luego de pensarlo unos minutos y de ver como subirlo, me “mando” primero a por la cruz. Las mochilas las dejamos antes de escalar. A medida que voy haciendo los primeros pasos me empiezo a arrepentir. A la roca había que sumarle el hielo que se había formado y mi gran cansancio. Luego de “apretar el culo” en un par de ocasiones y de resbalones llego a la cruz. No la disfruto, estoy muy preocupado pensando en que tenía que desescalar ese tramo. Al minuto llega Jose. Nos tomamos unas fotos, un video y prendo el GPS que marca 5460msnm. El cielo estaba totalmente despejado y se apreciaba un panorama espectacular. Con máxima precaución bajamos el torreón de roca, y luego de un par de minutos alcanzamos las mochilas.

Cima del Vallecitos, a 5460msnm (click para agrandar)

Inmediatamente empezamos el descenso a las 12.30hs. El cielo se empezaba a cerrar y las nubes amenazaban con una nueva tormenta. Luego de 2 horas caminando rápido llegábamos al campamento del Salto a las 14.30hs. El resto del día fue comer, tomar mucho líquido y dormir. El esfuerzo estaba hecho y recién ahí nos pusimos contentos de haber logrado esa ansiada cima.

Día 4: Regreso con gloria(?)

El cuarto día nos levantamos temprano (a las 7.00hs) y durante 90 minutos nos dedicamos a desarmar la carpa y orear las bolsas mientras el sol empezaba a pegar. A las 8.30hs iniciamos la bajada y a las 12.00hs alcanzábamos la base del los caracoles que llevan al centro de ski. Ahí nos busca mi viejo y luego de 2 horas cada uno está en su casa sacándose la roña y comiendo como se debe.

Apostillas finales

Como conclusión, el cerro Vallecitos es un espectacular cerro para subir, seguro hasta los metros finales y ubicado en una zona muy transitada por andinistas. Un problema de este último año es la falta de agua en los campamentos, agrabada por la poca nieve caída el pasado invierno. Por ende, tomar la precaución de llevar calentador por si tienen que derretir nieve.

Bueno amigos, esto es todo por ahora. En un mes estaremos contándoles una nueva aventura. Para los que les interesa tener todos los cerros de Mendoza mapeados en Google Earth acá podrán descargarlo y visualizarlo en ese programa. Como siempre, se aceptan sugerencias y/o comentarios.

Esta entrada fue publicada en Fotos, Salidas a la montaña. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Cerro #4: Vallecitos, 5460m (Δd=2510m)

  1. Ricardo dijo:

    ¡Qué ganas de sufrir que tienen!
    Cagarse de frío, cansancio, hambre y peligrar la vida solo para… ver una puta cruz.
    Mejor hobby es jugar un picadito con un tercer tiempo de cerveza o quedarse viendo pornografía en internet.
    Aclaración: la altura medida con GPS adolece de errores grandes. Puede haber cientos de metros de incertidumbre.
    Muy interesante el relato y muy buenas fotos, pero si no es en helicóptero no iría ni en pedo. Prefiero pasarme 5 días en un puticlub.

    Responder
    • Guillote dijo:

      Jaja te aseguro que cuando estás ahí arriba uno se hace el mismo planteo: “Quién mierda me mandó a estar acá sufriendo”. Pero de momento el balance da positivo.
      Abrazo!

      Responder
  2. Dario dijo:

    Hola:
    me encantó el relato, te pregunto, tienen el track de GPS?

    Responder
    • Guillote dijo:

      Dario, no hice track con el gps. Directamente lo dibujé sobre el Google Earth (se ve marcada la huella perfectamente) y de ahí me lo cargué al gps.
      Saludos

      Responder
  3. Pingback: Cerro #8: Plata (5968m) | Animal de Ruta

  4. Guillote dijo:

    Está de más rogarle a los 5-10 que se meten todos los días buscando las rutas de estos cerros que una vez que hayan ido comenten su experiencia! Esto va a servir de ayuda para demás gente que quiera ir y necesite info.

    Responder
  5. Rubén dijo:

    Planeo ir en Octubre. Este relato es de gran ayuda. Felicitaciones.

    Responder
  6. gaston dijo:

    Hola, recien encuentro tu web. Estamos interesados en hacer el Vallecitos y queremos saber si tenes que registrarte en algun lugar y/o centro de turismo. Cuanto es el desnivel del cerro desde el campo base?. Gracias.

    Responder
    • Guillote dijo:

      Tenés un regstro informal en la emrpesa sobre las bases de las pistas (Ski & Montaña). Del campo base (El Salto) hasta la cima tenés 1200 metros de desnivel.

      Responder
  7. gaston dijo:

    Gracias por la respuesta, te hago otra pregunta: hasta donde se puede llegar en automóvil, es decir donde empezaría el trekking de ascenso? son 2 los campamentos, campo base (las veguitas?) y campo altura (el salto?).

    Responder
    • Guillote dijo:

      Mirá, veo que no has ido nunca a Vallecitos y por ende no son de Mendoza. Con el auto llegás hasta los 2950m, siendo los últimos 15km de ripio. Vayan en un buen auto, que se banque la subida sino se van aquedar en la subida porque es bastante brava. No necesitás que sea 4×4 pero sí que esté en buenas condiciones. Dependiendo de su preparación y estado físico, lo ideal sería que hagan una primera noche en Piedras Grandes y otra en el salto, y el tercer día ataquen cumbre. Paro todo depende de como acimaten y como se sientan. Yo generalmente voy de un solo tirón en 5 horas desde el auto al Salto pero si no estás acostumbrado al cambio de altura ni te lo recomiendo. Saludos!

      Responder
  8. gaston dijo:

    OK, somos de la prov de Bs As. Hemos hecho el tres Picos, Champaqui, Lanin y 2 Domuyo. Sabemos que no podemos improvisar ni inventar nada nuevo, por eso buscamos informacion de quienes conocen o ya lo han hecho. Sino te molesta, te vamos a seguir consultando. Muchas gracias

    Responder
  9. Francisco dijo:

    Guillote: Te felicito por el informe… IMPECABLE!!! Como Uds bien dicen, para un Mendocino está bien hacerlo en 4 días y hasta por ahi nomás, hace un mes fuimos con un chico de Malargüe y otros cuatro de Buenos Aires y llegamos hasta casi la Hoyada, el tema fué la falta de aclimatación de dos y hasta tuvimos que hacer un campamento de emergencia antes de la cuesta empinada a metros de El Salto terminando el Infiernillo, encontramos de casualidad un lugar para acampe con protección de piedra y allí nos quedamos porque uno no daba más (literalmente no podía hacer ni un paso, aún sin mochila). Siendo de Buenos Aires y habiendo hecho varios cerros en la zona, mi consejo no gastarse menos de 5 días en éste cerro, Un día en Veguitas, otro en Piedra Grande, otro en El Salto, y el resto asalto a la cumbre y vuelta. Hice el curso de Montañismo de altura del CABA y lo que aconsejan es no subir definitivamente más de 300-500 m de desnivel por día, a menos que subas 1200 y bajes hasta los 600 para ir aclimatando. Pero ésto último cansa mucho….

    Responder
  10. Pingback: ¿Cuántos y cuáles son los cerros del Cordón del Plata? | Animal de Ruta

  11. Pingback: Cerro #8: Plata (5968m) | Animal de Ruta

  12. Cesar Fernandez dijo:

    que buen relato!..
    este verano seguro subo Vallecitos..
    suerte y gracias x los tracks!

    Responder
  13. David del Campo dijo:

    Muy buenos tus relatos, uno mejor que el otro. Para este fin de año estaremos transitando por este hermoso cordón con algunos amigos desde Buenos Aires. Y respecto a eso quería consultarte por el tema de traslado Mendoza-Vallecitos-Mendoza, hay servicios periodicos que hagan ese viaje o solamente se puede contratando combis por alguna agencia?
    Desde ya te agradezco por cualquier info. que puedas brindarnos.Saludos!

    Responder
    • Guillote dijo:

      Gracias David. Muy lamentablemente tenés que caer en una de esas combis que te rompen el orto con el precio… Que yo sepa no hay otra opción.
      Abrazo

      Responder
  14. Pingback: Cerro #22: Lomas Amarillas (5159m) | Animal de Ruta

  15. Anónimo dijo:

    Muy buena chicos muy buenos los relatos bien explicado les deceo mucha suerte cuidence un abraso alfredo buenás fótós los queremos ojala tubíera la edad de ú§tedes y lós acompañaria suerte chicos

    Responder
    • Anónimo dijo:

      Muy buena chicos muy buenos los relatos bien explicado les deceo mucha suerte cuidence un abraso alfredo buenás fótós los queremos ojala tubíera la edad de ú§tedes y lós acompañaria suerte chicos soy el tio martin un abraso

      Responder

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s