Las playas verdes de Mahanna

Green Beach

Les puede sonar absolutamente extraño pero créanme que es cierto. Este tema lo venía rastreando desde hace tiempo y la información que había era esquiva y confusa. Inicialmente me llegó la data (vía Wikipedia) que en el mundo existen solamente cuatro playas el cual su arena tiene un color verdoso. Estas son:

Pero buscando fotos y ejemplos no encontraba ninguna playa verde en tres de las cuatro playas candidatas. La que sí posee arenas verdes es la hawaina playa de Mahana (coordenadas), también conocida con el nombre de Papakolea.

papakolea2

Como dice el dicho “la ausencia de evidencia no es evidencia de la ausencia”, por los que las otras tres playas, a pesar de un trabajo detectivesco, no pueden ni confirmarse ni rechazarse.

La playa Mahana

Pero ahora llevemos nuestra atención a la playa Mahana y veamos algunas fotos del lugar en cuestión:

Papakolea-Beach-Green-Sand-Beach-Hawaii-03

Papakolea-Beach-Green-Sand-Beach-Hawaii-02

Papakolea-Beach-Green-Sand-Beach-Hawaii_1

Papakolea-Beach-Green-Sand-Beach-Hawaii

green-sand-2

¿Por qué es verde? ¿Qué condiciones se necesitan para formarse?

La respuesta es relativamente simple: por los minerales que componen esa arena. Para deshilachar conceptos, tenemos que saber que existen muchos minerales con tonalidades verdes en la naturaleza. En este caso en particular, esta playa está a los pies del volcán Kilauea, cuya lava es predominantemente de composición basáltica, dándole un aspecto muy oscuro.

Fosforita, mineral del grupo de los olivinos

Fosforita, mineral del grupo de los olivinos

Es común que los procesos de meteorización, erosión y transporte generen depósitos de tamaño arena (de 2mm a 64um) sobre las costas pero lo que aquí sucedió es que el mineral olivino (que en realidad es un grupo de minerales) se hace presente en cantidades mayoritarias adquiriendo una tonalidad verdosa las playas. El olivino es extremadamente inestable en condiciones atmosféricas, por lo que si el transporte hasta la playa es muy largo, se degrada en el camino formando otros minerales. Por ello, para tener una playa de arenas verdes se necesita que esté muy cerca de la zona de generación y además de ello un aporte constante de material, ya que el olivino una vez depositado en la playa comienza a degradarse en otros subproductos minerales. La isla de Hawái no es la única de naturaleza basáltica sino que hay muchísimas en el mundo: Canarias, Cabo Verde, Galápagos, Islandia y cualquier otra isla con playas que contengan derivados de los basaltos podrían albergar las arenas verdes pero ello no sucede o por lo menos no es tan común.

Si, otra foto de las arenas verdes porque estoy fascinado

Si, otra foto de las arenas verdes porque estoy fascinado

Green Beach_2

Y otra más

Otras arenas verdes no tan raras pero muy raras

Existen las greensand a lo largo y ancho del mundo y por ello para muchos son muy comunes. Pero lo que es verde para un geólogo puede distar mucho del verde para un no geólogo. Esta imagen es la prueba; se supone que eso tiene una tonalidad verdosa y sin embargo no se acerca ni un poquito a los ejemplos vistos aquí.
Minerales como el epidoto, la malaquita, piroxeno, clorita y muchos más pueden brindar tonalidad verdosa a las rocas pero en proporción son muy escasos por lo que si queremos mantos extensos de arenas verdes debemos quedarnos necesariamente con el olivino y, excepcionalmente, con mantos glauconíticos como los que se encuentran en Francia pero no a orillas del mar:

Ancho de la imagen: 20mm

Ancho de la imagen: 20mm

También se pueden encontrar otros mantos o lechos arenosos pero muy acotados de minerales más escasos, como son la serpentinita y el epidoto:

Manto de serpentinita, Córcega, Francia

Manto de serpentinita, Córcega, Francia

Mantos de epidoto, Nevada, EEUU

Mantos de epidoto, Nevada, EEUU

Por último, se que soy pesado pero me quiero despedir con la siguiente espectacular imagen tomada con un microscopio de las arenas olivínicas hawainas. El ancho de la foto abarca sólo 10 milímetros por lo que notarán que los granos son muy pero muy pequeños:

Papakolea-olivine-sand

Esto fue todo por ahora y espero que les haya gustado tanto leerlo como a mí me divirtió buscar la info y escribirlo. Será hasta la próxima!

(Fuentes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y demás links repartidos en el post)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Fotos, Geografía, Geología. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las playas verdes de Mahanna

  1. Pegarti dijo:

    El anteaño pasado un conocido me contó de su viaje a las Galápagos y me habló y mostró una foto panorámica de una playa de arena oscura donde según él hay manchas verdes formadas por piedritas de ese color, conforme a las mareas se les antoje depositarlas. Por mi parte, en la foto no ví nada de eso, pero insisto, era una panorámica de la costa, y en tamaño 10×15 o apenas mayor. Si esta playa es la de Punta Cormorant -no recuerdo si la nombró- y esas piedritas son las olivinas, compartiría con Papakolea la presencia de estos cristalitos, pero no el color verde uniforme.

    Es curiosa la tercer foto de Mahana, el lugar es bastante distinto al que muestran las restantes, no es una bahía, no hay rocas …
    Este sitio asegura que es una playa de Kouru, en Cayena, y que el verde es simplemente hierba
    http://ww.itimes.com/blog/most-bizarre-beaches-across-the-world-grass-beach
    Sin embargo, en la misma foto a mayor resolución, no veo que sea pasto lo que rodea al caracol

    Misterio sin resolver, esta vez ni siquiera se me ocurre una interpretación libre 🙂

    Saludos

  2. Miguel del Valle dijo:

    Tengo arena con olí vino procedente de la isla de la Reunion

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s