Mas de mil palabras

Una imagen vale mas que mil palabras…

Se nos suele decir.

Ahora bien. En el idioma español, la palabra promedio tiene 4,4 letras (Delgado, 2009), por lo que creo que podemos aproximar una palabra con 4,4 bytes (de ocho bits).

Por otro lado, una imagen de 1600×1200, formato TIFF de 8 bits sin compresión, tiene 5.760.448 bytes. Esto es: Casi un millón trescientos nuevemil cientonoventaidós palabras. Y no hablamos de una imagen muy significativa, sino de este rectángulo negro:

Sin nombre

El rectángulo negro. Alias “el desperdicio de espacio en server mas significativo de Animal de Ruta”

Pero el dicho nos habla de lo que valen las imágenes, no de cuánto ocupan en disco duro, ya sea propio o ajeno. Nos topamos con el problema de cuantificar el valor de las palabras; tarea que tal vez sea un poco mas fácil de llevar a cabo en imágenes, en especial si elegimos con cuidado la muestra de imágenes para que se adapte a lo que queremos decir. Por ejemplo, es fácil (agréguese comillas a gusto) ponerle una etiqueta de precio a una imagen del Hubble como esta:

IDL TIFF file

Que, al 2008, salía entre pitos, flautas y aportes del smitshoniano 1,32 u$s por cada estadounidense que pague sus impuestos (o sea, un total de 183 millones de dolares por foto, con los 139 millones de contribuyentes).
Del Hubble han salido hasta el momento de esta publicación, 5250 papers. Estimar la cantidad de palabras en un paper es un poco mas complicado y no es mi intención hacer un análisis profundo, preciso, o ningún tipo de análisis útil en realidad; pero basado en los cuatro que tengo en el escritorio de mi computadora ahora mismo, la media es de 7342 palabras (el sigma no lo publico porque me da vergüenza). Con mas de un millón de imágenes tomadas (marca que superaron en el 2011), tenemos mas o menos treintayocho y media palabras por imagen, y cada palabra escrita por un científico cuesta 0,035 centavos de dolar (mas un pequeño overhead de gasto en sueldo, beca de investigación, lo que costó formar a ese científico dividido la cantidad de palabras en papers que escribió o escribirá, a cuantos congresos -no- haya ido de joda o sólo por la comida gratis, quedándose para su dar su charla e irse a pasear el resto de las sesiones… etc.) Aún así, las palabras parecen que son económicas.

¿O qué me dicen de una imagen típica de un Guillote típico?

¿Acaso esa hermosa anomalía de la amplitud RMS que está el el labio superior de la falla no es petróleo? Si! Marche pozo!

¿Acaso esa hermosa anomalía de la amplitud RMS que está el el labio superior de la falla no es petróleo? Si! Marche pozo!

Esta imagen no equivale a mil palabras, sino a cinco:

Cacho, hacé el pozo acá.

Supongo que sólo en la palabra “Cacho” se nos van algunos cientos de millones de dólares (siendo el mentado “Cacho” el ingeniero en petróleo a cargo de la perforación).
Tal vez la imagen se complemente con una cruz sobre un mapa hecha con marcador, o Guillote haciendo dicha cruz con la pata sobre el suelo y ayudándose visualmente con los brazos cuando dice “acá”, indicándoselo a nuestro héroe Cacho. No sé, que él nos cuente de su negocio, de cómo se pone la equis y de cuanto valor agrega a la imagen, que aún así no creo que se acerque a las mil palabras.
Al final, determinar el valor relativo entre imágenes, palabras dolar blue u oficial es algo para lo que sólo los mas heterodoxos economistas de la escuela austríaca están preparados.

"Los austriacos de arriba se la comen", diría Axel en un ejemplo típico de economía de palabras autóctono.

“Los austriacos de arriba se la comen”, diría Axel en un ejemplo típico de economía de palabras autóctono.

Pero estoy divagando, y divagar era el punto central de este post. Si es que alguna vez tuvo uno. O tal vez el punto sea que la tasa entre palabras e imágenes no es lineal, y si bien se pueden representar muchísimas palabras con una sola imagen (¿mil?), también un reducido puñado de palabras nos pueden traer mas imágenes de las que querríamos jamás haber sabido. ¿Ejemplos?

Las palabras “wtf japan gif”, apenas tres, arrojan cerca de 9,750,000 resultados en 0,40 segundos de la mano del principal competidor de los chinos para dominar al mundo antes del 2025.

Tres palabras que valen por esto:








Y la sóla palabra “goatse” vale por mil imágenes mentales que mejor que no.
Superusuarios, tómense una dosis de ‘rm -rf /’ y a la mierda todo que es viernes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Humor, wtf y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Mas de mil palabras

  1. Nachox dijo:

    Tu capacidad para desvariar es simplemente sorprendente. No creo que hubiera mejor forma de empezar un viernes, gracias por la magia! y que sean muchos mas!
    😀

  2. gepatino dijo:

    Genial, simplemente genial.
    Pensé que iba a ser como alguno de los posts de ‘what if?’ de xkcd, pero esto supera todo.
    Saludos

  3. juan manuel dijo:

    Genial, cuantas palabras me están saliendo con la foto del ministro… muy bueno lo suyo.

  4. Ovni dijo:

    Creo que despues de este post solo resta saber cuantas imagenes vale un psicologo.

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s