Nos tocó eclipse de luna

Esas cosas que siempre ocurren en otro hemisferio o el otro lado del mundo; eclipses de sol, de luna, meteoritos que caen, el cometa del siglo que no fue pero por lo menos se dejaba fotografiar… yo, consistentemente me pierdo todos esos eventos debido a mi mala fortuna en asuntos de geolocalización. Básicamente, siempre estoy parado en el lugar donde -no- ocurren las cosas.
Excepto hoy.
Al-puto-fin.

Desde el observatorio de mi universidad nos dedicamos a ver el eclipse y a intentar transmitirlo por la página del telescopio remoto. Digo que intentamos porque fue tal la cantidad de gente que intentó entrar al telescopio al mismo tiempo que la página colapsó como si me hubiera dedicado a putear a las madres de Anonymous. O sea, al final pocos pudieron ver esto:

mosaic

Ese es un pequeño mosaico de 6 paneles de lo que se veía con el telescopio de 40cm de apertura del observatorio y la CCD DSI II color. Convengamos que no es la herramienta ideal para ver eclipses. La herramienta ideal son los ojos. Baratos, de campo amplio, y la mayoría de la gente posee al menos uno. Pero bueno, para quienes no quisieran exponer al frío sus ojos y con ellos el resto de la cabeza que va adjunta, o para quienes tenían la desgracia que me suele tocar a mi de no estar donde está la acción, estaba el telescopio remoto. Como no funcionó, acá les traigo un par de cosas mas que sacamos con el aparato.
Un gif animado de la región a la que estábamos apuntando, el Mare Imbrium:

ccdcolor
No creo que le hayamos arruinado las horas de sol a nadie que vacacione en las costas de ese mar.

En realidad, el instrumento principal para ver el eclipse no iba a ser el telescopio principal, sino el buscador; este nos daba el mayor campo de visión posible. Aún así no fue suficiente, falta un pedacito de la luna. Instalé la cámara Neximage5 (a.k.a. la super-webcam glorificada) para registrar video desde poco antes de las 2am hasta las 6:30 o 7am, la duración total del eclipse. De esta combinación de apocromático + neximage5, uno normalmente puede obtener esto:

luna0007
Si uno se dedica a apilar imágenes. Mi objetivo no era apilar imágenes, sino realizar un timelapse; video a 19fps capturando sólo uno de cada cincuenta cuadros, para comprimir esas cuatro horas y media en mas o menos cuatro minutos.

Este es el resultado en crudo, cuando tenga algo con mejor post-procesado (para lo que pedí ayuda) lo agrego al post:

Por si no quieren desperdiciar ancho de banda en un video mas largo de lo necesario, acá tienen una pequeña secuencia que armé con frames sacados de ese video:

eclipse_compo_2014b
Pero sigue siendo mejor haberlo visto en vivo, a ojo. ¿Alguien se lo perdió? Bueno… se lo que se siente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Astronomía, Ciencia, Fotos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Nos tocó eclipse de luna

  1. Fede.- dijo:

    ¿Maderfaqueresco?

  2. Nachox dijo:

    Intenté entrar a la página del telescopio y se me cagó de risa (o ya estaba muerta y no podía ni reirse…). Igualmente terminé yendome a dormir, espero que para la próxima no organicen cosas como esta entre días habiles…
    (?)

    Ah si, maderfaqueresco!!

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s