Brevísima historia de Primos “mutilados”

Números primos

357686312646216567629137

¿Qué tiene de lindo o distinto este número? Es primo. Pero eso no termina allí, sino que si le sacamos el primer dígito a la izquierda (el 3), sigue siendo primo. Y si se le saca el número siguiente (el 5), sigue siendo primo y así sucesivamente con los otros 22 dígitos! Esta propiedad se conoce como Truncatable primes o Primos truncables. Este proceso de ir truncando el número se puede hacer por derecha o izquierda, diferenciando cada caso.

El número en cuestión fue obtenido en 1977 por Angell y Godwin y es el primo truncable por izquierda más largo descubierto. Ellos también ese mismo año y en el mismo trabajo presentaron el primo truncable por derecha más grande del mundo. Este es:

73939133

Esto dos números pertenecen a dos extremos de dos extensas listas. Los truncables por izquierda son 4260 números en total y los por derecha son muchos menos, apenas 83. Si combinamos ambas listas vamos a encontrar que coinciden 15 números; estos son un selecto grupo de primos truncables por izquierda y derecha. Los primero tres son muy obvios pero el resto no tanto:

2, 3, 5, 7, 23, 37, 53, 73, 313, 317, 373, 797, 3137, 3797, 739397

Hay muchísimas más variantes para los números primos, inclusive la clasificación de ellos todavía está abierta. Una última aclaración es que la lista de ambos tipos de primos truncados no incluyen los primos con cero. De ser así los valores de primos truncados serían infinitos. Para dar un breve ejemplo, si tomamos el 307, (que es primo) y si le quitamos el tres sigue siendo primo. Pero como acabo de comentar, se obvian estos números. Si quieren leer más de estos números vayan a la que fue mi fuente principal.

Es todo y será hasta la próxima!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Matemáticas, Micropost. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Brevísima historia de Primos “mutilados”

  1. ariel dijo:

    Soy ignorante, que significa la imagen?!

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s