Animal #87- NGC 4103

Ya se me están acabando los animales de la semana(tm) conocidos, vamos con algunos menos famosos ahora. Como hace mas de un mes que no publico un cúmulo abierto, les traigo una imagen que obtuve hace poco. NGC4103, un cumulito en la Cruz del Sur:

ngc4103

NGC4103 con el telescopio de 25cm f/10 de apertura del observatorio y la CCD Nightscape. No recuerdo bien, pero fue una foto rápida: creo que fueron 10 exposiciones de 20 segundos. Hagan click para llenar de -pocas- estrellas su pantalla.

Este es uno de tantos cúmulos ignorados por los aficionados que recién empiezan a mirar el cielo, debido a que en la Cruz del Sur está su pariente mas famoso, El Joyero (NGC4755). Este cúmulo está a 5 grados al suroeste de δ Crucis la 4ta estrella mas brillante de la cruz del sur, acá:

mapaEste cúmulo abierto y todos los de esta zona me encantan, porque como están bien superpuestos contra el fondo de la galaxia se destacan bien por sus colores. ¿Notaron que la gran mayoría de las estrellas de fondo se ven mas “rojas” de lo normal? Es porque las estrellas que están mas atrás sufren mas de algo a lo que llamamos “extinción estelar“, o sea: parte de su luz es “tapada” por el gas y polvo que está en nuestra línea de visión. La extinción es mas fuerte para la luz mas azul que la roja, y por lo tanto las estrellas que están mas atrás no solo se ven mas débiles sino que además se enrojecen un poco mas. Es una buena forma de darse cuenta “a ojo” mas o menos cuales estrellas forman parte del cúmulo y cuales no. Si la vemos chiquita y roja es probable (no 100% seguro y ni siquiera cerca, por supuesto) que sea miembro del cúmulo. Como estos cúmulos suelen tener estrellas masivas y jóvenes, también podemos decir que las mas grandes y azules tienen mas probabilidad en esta foto de ser miembros del cúmulo, y así es como parecen destacarse sobre las del fondo. Claro que esta -no es la forma- de saber qué estrellas pertenecen a un cúmulo abierto; lo correcto sería tomar espectros de ellas, ver su velocidad radial y con imágenes astrométricas a distintas épocas ver sus movimientos propios si se puede, calcular los vectores de velocidad para cada estrella y ver si todas vienen mas o menos del mismo punto y van mas o menos para el mismo lado; calcular la metalicidad (a través de la cantidad de hierro con respecto a hidrógeno) de sus atmósferas también nos da una buena idea de su pertenencia o no al cúmulo. Peeero… como no tenemos ni espectros ni movimientos propios a mano (“no tenemos” significa “no tengo ganas de buscarlos en el Vizier porque seguro que están) entonces ver los colores y el “tamaño” (o sea, tamaño de disco en la foto, que está correlacionado con qué tanto brilla) nos da una buena idea de cuales son las estrellas del cumulito. Para mas datos, está a 3000 años luz de distancia y es en realidad un cúmulo pequeño: sólo 25 miembros identificados, con su estrella mas brillante de magnitud m(v)=9,25 y de 7,5 millones de años de edad. Fácilmente visible con pequeños refractores de 80mm de apertura en adelante.  Los datos de este cúmulo los saqué de esta publicación.

Yapa:  un cúmulo con el que le devuelvo la cortesía de mencionarme en su blog a Guillermo Abrahmson (blog que realmente recomiendo visitar) y por supuesto es “el cúmulo” de la zona; El joyero, capturado justo después del cúmulo de este post, en las mismas condiciones y mismo tiempo de integración (exposición + cantidad de exposiciones) para que sea comparable:

ngc4755Hay mínimas diferencias de post-procesado, y la cámara que uso tiene anti-blooming bastante bueno (o sea; impide que si la estrella se satura nos deje una raya brillante atravesando toda la imagen) por lo que no se nota que las estrellas mas brillantes acá son -mucho- mas brillantes que las de NGC4103, pero fuera de eso son fotos comparables. Este será mas bonito “a ojo”, pero en fotografía a mi me gustan los dos por igual.

Esta entrada fue publicada en animal de la semana, Animales Astronómicos, Astronomía, Ciencia, Fotos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Animal #87- NGC 4103

  1. Hola Chimango, si, la verdad es que los dos estan buenos, y tambien me quedo con NGC4103.
    Hablando de paralajes, y (me atajo), disculpame la ignorancia: tenemos estrellas lo suficientemente cerca como para tomar una foto de ella y luego otra 6 meses despues y (aprovechando que estamos “justo del otro lado de la orbita”), obtener alguna diferencia en la ubicacion de las mas cercanas (por paralaje) con respecto a otras mas lejanas y crear con eso una especie de foto 3D?
    Imagino que no se puede, pero como ya tengo el no, pregunto igual, jeje.
    Abrazo y buen domingo!

    Responder
    • chimango dijo:

      Si, justamente conocemos la distancia a las estrellas mas cercanas con muchísima precisión gracias a la paralaje anual, y si no podés esperar mas tiempo y tratar de observar paralaje secular (por nuestro movimiento al rededor de la galaxia). El satélite Hipparcos justamente fue lanzado para estas cosas: http://en.wikipedia.org/wiki/Hipparcos pero desde tierra se pueden medir paralajes de varias estrellas cercanas. No recuerdo bien pero me atrevo a decir que es medible desde tierra el paraje anual para las 50 estrellas mas cercanas.

      Responder
  2. Damian dijo:

    Muy bueno…

    Responder

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s