Animal #86- 1998QE2

Te pasó a vos. Me pasó a mi, nos pasó a todos. No es la nueva telenovela teen de Cris Morena, con la que todo chico (que viva en una mansión) pueda sentirse identificado. Este animal de la semana(tm) es uno que nos pasó a todos bastante cerca, sin discriminar. Hoy les revoleo por la cabeza a 1998QE2, el cascote con luna:

1998qe2


En este caso no es una foto tomada con lo mejor del equipo del observatorio, sino unas imágenes capturadas mientras estaba funcionando el telescopio remoto. O sea, fue tomada con el telescopio de 25cm de apertura, con reductor focal en f/3,3 y la cámara CCD Meade DSI II color.
Encontrar algunos cascotes es fácil:
Primero, se elije qué cascote se quiere ver.
Segundo, se buscan las coordenadas. O como las llamamos nosotros, efemérides. el MPC da buenas efemérides para asteroides, pero en este caso yo usé las que da la interfase Horizons, que es lo que recomiendo. Hay que configurarlo, especificando posición, objeto a ver, qué datos mostrar, a demás de “desde cuando hasta cuando” y el intervalo. Una computadora calcula lo que le pedimos y lo muestra en pantalla.
Tercero, se apunta el telescopio; si el apuntado no anda demasiado bien, o para estar seguros de que va a donde lo mandamos, podemos usar el Aladin para ver una foto del DSS del campo de cielo que queremos ver. Centramos bien el telescopio y esperamos a ver si hay algún puntito que se mueva, tomando imágenes.
En el caso del 1998QE2, encontrarlo era fácil porque por la proximidad era muy brillante (magnitud 10) y se movía rápido; en mas o menos 10 segundos se podía ver cómo se corría un par de píxeles.
Después de la imagen anterior moví un poco el telescopio para que no se nos fuera de vista y armé esta secuencia de imágenes. La velocidad del asteroide en esta secuencia es constante, los saltos se deben a imágenes que no estaba descargando. Mi intención era volver a apuntarle mas tarde en la noche con otra cámara y obtener una buena secuencia como corresponde pero se nubló, para variar. Esto es lo que hay:

1998QE2

El asteroide es rocoso, tiene 2,7km de diámetro y tiene a otro asteroide en órbita, cosa que se descubrió durante su pasaje cercano a la tierra con el radar Goldstone. El 31 de mayo a las 20:59 UTC (17:59 hora local) nos pasó a 5,6 millones de kilómetros de distancia, mas o menos 15 veces la distancia media de la tierra a la luna. Acá está el video que armó Damián Perez, que es quien tenía turno en el telescopio mientras veíamos al cascote y fue descargando las imágenes de forma mas regular que yo. Por eso le quedó mas suave:

A diferencia de lo que he visto en varios canales de televisión, el nombre 1998QE2 no es por el buque “Queen Elizabeh II”, es sólo una coincidencia con la designación alfanumérica que se le suele dar a estos cascotes.
Es una realidad cercana a todos. Menos mal que no nos “tocó” de cerca.

Esta entrada fue publicada en animal de la semana, Animales Astronómicos, Astronomía, Ciencia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Animal #86- 1998QE2

  1. Muy lindo el cascote! Porque las imágenes que componen el vídeo no apuntan exactamente al mismo lugar siempre? Perdón por mi ignorancia, yo siempre supuse que el seguimiento que hace el telescopio para compensar la rotación terrestre era impecable.
    Abrazo y buen fin de semana o al menos, la fracción que queda aun de el 🙂

    Responder
    • chimango dijo:

      Ningún telescopio tiene “seguimiento impecable”. ¿Te referís al bamboleo hacia atrás y adelante? Eso se llama error periódico, y lo tienen en mayor o menor medida todas las monturas de telescopios. Se debe a los detalles mecánicos de los engranajes en sí. Hay formas de compensar (PEC, autoguiado) pero no usamos autoguiado con el telescopio remoto y hace rato que no le hago una corrección de error periódico. Igual, podría hacer una alineación de las imágenes para que no se vea (acomodar cada foto centrándola sobre las mismas estrellas) pero fue un armado rápido. Si Damiñan me pasa las imágenes que bajó puedo alinearlas y armar algo mejor.
      Saludos y gracias por comentar! (tan rápido)

      Responder
      • Gracias por tu explicación, clarísima. Ya que estamos, aprovecho y te hago algunas otras preguntas, algunas técnicas, otras de chusma no mas 🙂
        El observatorio tiene una sola “ventana” no? (no se cual es su nombre científico). Uds. por lo que se tienen varios telescopios…..usan solo uno por vez o por la misma ventana usan mas de uno? (en ese caso, imagino que deben coordinar y programar que sector del cielo mirar no?).
        Otra (esta es de chusma), como es el dia a dia de un astronomo? me refiero a la rutina en si. Ustedes laburan de noche, por lo que me imagino vivien medio en contramano, como la gente que labura en discotheques o cosas asi, no?
        Las noches nubladas tienen franco? Imagino que por eso son muy buenos meteorologos tambien 🙂 y tambien por eso deben ser gente que hace salidas a la montaña “all weather”….sus francos deben ser normalmente dias con tiempo que la mayoria de la gente llama “tiempo choto” (mis dias favoritos para ir a la montaña).
        Gracias de antemano, y comento rapido porque estoy suscripto a animal de ruta, como corresponde! (antes de hacerlo entraba todas las mañanas a ver si habia algo nuevo, durante el ritual de lectura de diarios, emails y cafecito) 🙂 Ya se ganaron el lugar!!

      • chimango dijo:

        Gracias por suscribirte, ya casi nadie hace eso 😉 . Respecto a lo que preguntás:
        Si, tiene una sola ventana que llamamos “shutter”. El observatorio es una cúpula que gira acompañando el movimiento del telescopio. La cúpula está diseñada para tener un solo telescopio en el centro, no se usan varios en distintas posiciones adentro. El telescopio del centro está puesto sobre un pilar de acero anclado al piso independiente del piso del observatorio para evitar vibraciones. Al telescopio del pilar no lo cambiamos, va fijo (antes teníamos otro mas grande que estamos reparando por eso usamos el de 25cm ahora ahí pero fuera de eso no se cambia). Los otros telescopios con los que saco fotos o están: 1- armados afuera para la ocasión (también tenemos uno de 25cm de apertura en una caja afuera que se desplaza y lo deja expuesto) o 2- montados sobre el tubo del telescopio que está en la cúpula, como las fotos del sol que a veces muestro; el telescopio solar va enganchado al tubo del de 25cm que está en el centro de la cúpula. Antes, con el de 40cm, teníamos montado sobre ese a un refractor apocromático de 80mm para usarlo como buscador, y es una excelente máquina de astrofotografía. En verano tomé un par de fotos con ese apo afuera de la cúpula, usándolo sobre una montura pequeña a la que se adapta bien (una Meade LXD75).
        La otra pregunta: es tal cual como decís; en nuestro caso, Ronny y yo nos turnamos una semana por vez para estar en el observatorio a la noche y el otro va a la oficina de día (hacemos otras cosas de tareas de divulgación y siempre hay algo de burocracia contra la cual pelearse). Así que semana por medio hago “vida normal” y la otra semana me toca a la noche. Está bueno, duermo hasta tarde, me duermo otra siesta antes de ir al observatorio y estoy ahí toda la noche con la música al volumen que yo quiera sin que moleste nadie. Lo bueno es que el observatorio está en el campus de la universidad que está saliendo de la ciudad hacia el norte, y el camino es un lindo camino de sierra para hacer a pie (50 minutos) o en bicicleta (30 minutos). Las salidas a la montaña las dejo para cuando voy a la casa de mi familia a Mendoza (aunque desde el año pasado que no subo, los posts de montaña que ves acá son últimamente todos de Guillote, que es el guanaco del blog).

  2. Gracias Chimango, y que lindo trabajo!!!
    Aprovecho este canal y pregunto algo mas, y prometo que (por ahora, jejeje), es la ultima:
    las personas (e instituciones) que se dedican a buscar objetos que puedan colisionar con nuestro planeta, aparte de usar mucha matemática para pronosticar acercamientos de objetos periódicos ya conocidos, como buscan nuevos objetos potencialmente peligrosos? Hay alguna metodología? (por ejemplo, se me ocurre que podrían dividirse el trabajo entre todos, observando cada cual su sector). Gracias y disculpa la hinchapelotez, pero mi curiosidad me supera.
    Abrazo.

    Responder
    • chimango dijo:

      No te disculpes, la pregunta que acabás de hacer es muy buena. Como seguro adivinaste, el cielo a observar para buscar asteroides potencialmente peligrosos (se los llama PHA’s, por sus siglas en inglés) es muy vasto y no es posible que una sola persona o incluso una sola institución abarque todo lo necesario. Hay instituciones, astrónomos profesionales y, últimamente cada vez mas, aficionados que se dedican a buscar estos. Quienes mas encuentran asteroides nuevos son obviamente los yanquis; no solo tienen instituciones dedicadas a eso y programas específicos, sino que también muchos aficionados colaborando (allá es mas barato que acá comprarse un telescopio que sirva para astrofotografía y una CCD, que es todo lo que hace falta para dedicarse al tema). Por otro lado, una de estas instituciones es el Minor Planet Center, o MPC, que menciono en los links en el post. Ellos mantienen una base de datos donde vos podés subir tus observaciones, tienen alertas para los asteroides recién descubiertos que necesitan mas observaciones, etc. Muchos (todos los que conozco) grupos de aficionados y clubes que se dedican a buscar y rastrear asteroides usan la base de datos del MPC. Por supuesto, si vos reportás un asteroide nuevo, ellos lo registran a tu nombre.
      Te recomiendo que pasees un rato por el site del MPC para que veas lo que hacen, está bastante bueno y son completamente abiertos (es uno de mis mejores argumentos contra los conspiranóicos que dicen que un asteroide va a chocar contra la tierra pero la nasa lo oculta; estas bases de datos son abiertas e igual tenes cientos de aficionados con telescopios que pueden detectar un punto que se nos viene encima. Y vos viste que este asteroide del post, 8 días después de haber pasado, es muy brillante y fácilmente detectable).
      Por metodología, si te referís a “repartirse el trabajo”; es mas o menos anarquico y cada grupo hace lo suyo, a demás de seguir las alertas del MPC. Hay surveys de la nasa, el ESO y otros que tienen sus propios itinerarios de observación (imaginate que para rastrear a un asteroide necesitás seguirlo bastante y a un observador solo se le va por el horizonte, necesitás varios desparramados por todo el planeta y los aficionados a menudo coordinan entre ellos el seguimiento de un PHA). En cuanto a la técnica para detectarlos, es lo que viste en el post; le sacás una foto a una región. Le sacás otra unos minutos después. Si algún punto cambió de posición, es un objeto cercano (por paralaje).

      Responder
      • Buenisimo, ya estoy en el site del MPC y tengo como para rato (como diria un amigo mio, tambien lector de Animal de Ruta: “Aca hay comida pa’rato”, dijo un loco comiendo tierra) 🙂
        Gracias y fuerte abrazo!

      • Juan dijo:

        jajajaj! buenisima informacion, hay que aguantarlo a Leo cuando empieza a preguntar! como siempre, sigo fiel a este blog, aunque en las sombras…

      • jejeje, viste Juan por acá también nos encontramos y te estuve parafraseando y todo. Abrazo!

  3. Damian dijo:

    Toda la data en este blog man!!!
    Muy bueno. Como te puse en el video, dame una dir de mail y te paso las 100 fotos. Abrazo

    Responder

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s