Animal #82- NGC 1232

El animal siempre sale, ya no falla mas; por eso este animalito que casi se me pasa va a ser escrito a las apuradas, mientras me dure la batería (si, me olvidé el cargador de la computadora en la provincia de al lado). Si vamos a poner cosas de prepo, vamos con todo; estas galaxias para mi son directamente pornográficas, de lo sexy y bonitas que son. Contemplen el tierno abrazo de NGC1232 y su compañera, ESO547-16:

ngc1232Perdón, se los tengo que decir. Pero esto me calienta.

No hay nada mas sexy que dos (o mas) galaxias haciendo la delicada danza del tole tole. Esta foto fue tomada con la SBIG ST8, la última astrofoto que hice con esa cámara antes de que comenzara la fiebre de la nightscape. Si, seguro; esa cámara es color y sirve para las fotos lindas. Pero la sensibilidad de la SBIG… insuperable; busquen otros animales de la semana; cualquiera de las galaxias brillantes que he fotografiado con la otra cámara son entre 50.000 y 1.000.000 de veces mas brillantes (!) que este hermoso par de galaxias. El resto de los datos no me los acuerdo, pero no fue mas de 40 minutos de tiempo de exposición con el LX200 de 25cm, eso es seguro.

Olvidemos el foreplay y vamos a la acción. Esta galaxia (y compañera) están en dirección a la constelación de Eridanus, de magnitud aparente integrada m(v)=10,9 y a 68 millones de años luz de acá. La compañera está unos tres millones de años luz mas cerca, y es responsable de la morfología de la grande (la forma en la que se doblan los brazos espirales) Como todas las espirales, tiene una alta tasa de formación estelar y la curva de velocidad de rotación de esta galaxia es un ejemplo de libro de evidencia de materia oscura.

El tipo morfológico de esta galaxia es SAB(c), o sea una espiral intermedia con barra y todo. En realidad, gracias a las perturbaciones gravitacionales de la compañera, esta galaxia es lo que se conoce como una galaxia tipo Grand Design, una galaxia con brazos perfectamente definidos y extendidos. La compañera (que también tiene su bonita barra) produce ondas casi estacionarias en el disco de la mayor y como las perturbaciones son regulares, terminan generando esta estructura (la explicación mayormente aceptada es la de la teoría de densidad de onda, que es uno de los posibles mecanismos que genera la estructura espiral).

Como sea, la galaxia es preciosa. La compañera es preciosa. Y se están dando como para que tengan.

Soooooo hot.

Esta entrada fue publicada en animal de la semana, Animales Astronómicos, Astronomía, Ciencia y etiquetada , galaxias lesbianas, ngc 1232. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Animal #82- NGC 1232

  1. dama dragón dijo:

    Guau! que buena foto!!! realmente te superaste esta vuelta……

    Responder

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s