On the hunt II

image

Post cortito y desde la ruta: En estos momentos me encuentro en una camioneta rumbo a la localidad de Juan Jorba, desde donde junto con Alejandro Alvarez y su equipo vamos a esperar el lanzamiento de la capsula estratosférica Clementina III. El globo lleva una sonda meteorológica, experimentos de chicos de escuelas de San Luis, cámaras de alta definición y un reproductor de mp3 con una canción acerca de San Luis (de Maxi Pardo) que se va a activar y estrenar en la estratosfera (es el lado artístico de la cosa).

wpid-2013-05-09-08-07-45

No van a haber fotos del lanzamiento obviamente porque no estamos ahi: Por la corriente de aire (jet stream) que hay a 10km de altura sabemos que sale hacia el este apenas alcanza esa altura. Pero apenas tenga mas imagenes y recuperemos la capsula lo agrego a este post.

Update 1: ya activaron todos los instrumentos de la capsula, listos para el lanzamiento. El streaming en vivo lo hacemos por http://www.palp.edu.ar

Update 2: 6700 mts de altura, 1,5m/s de velocidad de ascenso y 16 m/s de modulo de velocidad, va subiendo lindo. Estimamos que va a caer al norte de Villa Mercedes.

Update 3: mas de 13.000 mts, -65°c. Las lombrices de uno de los experimentos la deben estar pasando mal.

Update 4: 29000 mts de altura y con el paracaídas bien

Update 5: Ya en descenso, a 10km de altura. Se sigue reastreando por aprs y va a caer en la ruta nacional 8 en la frontera con Córdoba, al este de Juan Jorba.
image

Paramos un minuto en Villa Mercedes, ahora vamos hacia la ruta 8.

Update 6: Y el update casi final; los últimos tres updates no salieron porque no tenía señal con el teléfono, por lo que lo que escribí no se actualizó. Hace un par de horas volvimos con la cápsula; la encontramos en un campo de maíz en el paraje Las Vizcacheras, sobre la ruta 8 en la frontera entre Córdoba y San Luis. La cápsula tuvo un descenso perfecto con el paracaídas bien extendido, a (si escuché bien por la radio) 8 m/s. Ahora mismo estoy copiando los mas de 30 GB de video por cada una de las tres cámaras que llevaba, de donde salen estas capturas de pantalla:

Captura de pantalla de 2013-05-09 14:46:00Aún no tengo datos finales de la cápsula y de estas imágenes (capturas de pantalla mientras veíamos el video por primera vez junto con el equipo de la Universidad del Comahue y Pablo deLeón, acompañados de los chicos que ganaron el concurso para que sus experimentos subieran con el globo) por lo que no sé a qué altura es esa toma, ni esta:

Captura de pantalla de 2013-05-09 14:46:39Que son de la cámara lateral (a ver si los de vista mas aguda notan algo raro en la foto). Pero sí tengo idea aproximada de la altura del siguiente fotograma, porque el globo superó los 30km de altura y hasta acá llegó:

Captura de pantalla de 2013-05-09 14:33:31Si. Eso es el globo. En el momento en el que explotó. Es un fotograma del video que registró la cámara vertical.

Esta madrugada subo los datos finales de la cápsula, por ahora los dejo con un dato que nos agarró desprevenidos de uno de los experimentos de los chicos de Villa Mercedes: Una de las lombrices sobrevivió a su viaje por la estratósfera. No sé si será la primera del mundo, pero de latinoamérica es probable que sí. Bajó viva.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Anéctodas, Ciencia, La ruta, Micropost y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a On the hunt II

  1. andres dijo:

    Muy buena, noticia por el estudio metereologico del sistema

  2. Nachox dijo:

    Lombrices? que esperan pescar a esa altura??

  3. Nachox dijo:

    Se te dió vuelta la flechita del mus? eso está trucado y adulterado! lo mismo que la llegada a la luna! the cake is a lie!!

    • chimango dijo:

      jeje, alguien se dio cuenta. La cámara gopro, al estar dentro de la caja presurizada en la que sube no tiene ninguna marca para indicarte si está al derecho o al revés; es un ladrillo. Se confundieron e instalaron la cámara lateral al revés, ahora estaba tratando de ver cómo dar vuelta el video (que encima ese bloque es de 4GB, 1080p @60fps; no es liviano para trabajar)

      • Nachox dijo:

        No se que soft usas, pero con el Sony Vegas se puede hacer mirror de un video para el lado que quieras.. es bastante básico, pero para editar boludeces (que es lo que puedo llegar a hacer yo) va muy bien.

      • chimango dijo:

        con pitivi, vamos a ver que sale 😉

  4. dama dragón dijo:

    ¿Le van a hacer un monumento a la lombriz solitaria? Muy buena la foto de la curvatura de la tierra…..

  5. Pingback: Clementina III: Update final | Animal de Ruta

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s