Animal #63- Omega Centauri, because fuck you northern hemisphere!

Hay épocas en las que nos toca ser testigos de eventos maravillosos.

1969, El hombre llega a la luna:

1971, El hombre juega golf en la luna:

Y después, nada pasó durante mucho tiempo. Hasta ahora. Es en esta ocasión solemne en la que, por primera vez en la historia de este blog, me atrevo a publicar en la sección del animal de la semana(tm) a la joya del hemisferio sur. Sin más preámbulos (más que el anterior, un rulo de tambor…

trrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

y una foto de gato expectante…

Les presento a NGC 5139, también conocido como Omega Centauri:

Tal vez quieran hacer click en la cosa esta, se ve "un poco" mas grande...

Gracias, gracias. No hay necesidad de aplausos; no los escucho a través de la internet.

Lo mas gracioso de todo es que esta foto fue tomada en las condiciones usuales del observatorio… o sea; nublado y con viento. Fue una noche pésima, desalineé 2 veces el telescopio mientras acomodaba todo para esta foto y para cuando terminé y arreglé mis desastres, con sueño y muerto de calor… se nubló. La imagen fue tomada con el telescopio apocromático de 80mm que está montado sobre el grande (el de 406mm que usamos para telescopio remoto) y la cámara SBIG ST8. Iba a darle todo el tiempo de exposición que pudiera, pero sólo alcancé a tomar una imagen en cada filtro (rojo, verde y azul) de 120 segundos de exposición cada una (sin autoguiado, que en este caso sería al pedo). Incluso la imagen en el azul estaba un poco desenfocada, lo que le agregó el efecto artíshtico…

La imagen la tomé para ver cual era el campo de visión efectivo del telescopio, el cual resulta ser de algo mas de 1 grado y medio, lo cual es una barbaridad. La combinación del apo + sbig st8 cubre un montón de cielo y prueba que sirve para lo que la vamos a usar más adelante; un buscador de tránsitos de exoplanetas; le vamos a comprar una montura linda y un filtro I (el infrarrojo del sistema de Johnson UBVRI) con lo que vamos a barrer sistemáticamente porciones del cielo, tomando fotos y viendo a lo largo de los meses si hay estrellas que, comparadas con las otras, cambien en brillo. Fotometría diferencial, que le dicen. Por eso es bueno que cubra un montón de cielo al mismo tiempo y no requerimos una apertura grande (estamos hablando de hacer trabajo astronómico “serio” con un telescopio de 8cm de ancho).

Normalmente ya no escribo explicaciones de qué es la foto, en principio porque lo hice para los primeros animales de la semana(tm) del mismo tipo y no me gusta repetirme… tanto. ¡Pero este es Omega Centauri, canejo! No lo puedo dejar así como asi.

Bien, vale. Es un cúmulo globular. Eso es fácil (¿?) de distinguir. Este cúmulo está en dirección hacia la constelación del Centauro, y es tan brillante que en una noche mas o menos oscura ya se puede ver una manchita difusa a simple vista, mas o menos acá:

Como usar el mapa; alinear la cruz del sur y las dos estrellas brillantes de abajo (alfa y beta centauri) girando el monitor y poniéndolo contra el cielo. Después, seguir la flecha roja. Guarda con los cables.

Su verdadera ubicación lo deja dentro de nuestra galaxia, a 4.850 parsecs (algo menos de 16.000 años luz) de distancia. En la foto se ve toda su extensión, que es mas o menos la misma de la luna llena. Contiene mas de 10 millones de estrellas poco masivas y empaquetadas tan densamente (menos de 0,1 años luz unas de otras en el centro) que si estuviéramos allá, el cielo nocturno tendría tanta luz como el atardecer justo después de la puesta del sol acá, pero debido sólo al brillo de las estrellas encima nuestro. Se podría leer (bizqueando un poco) a la luz de las estrellas.

La masa del cúmulo, las velocidades de sus estrellas y sus composiciones químicas nos hacen sospechar de que este no se formó como los otros cúmulos globulares de nuestra galaxia, sino que vino de afuera; cuando se forma un cúmulo globular, ocurre mas o menos de golpe. Esto es, todas las estrellas se forman (otra vez, mas o menos) al mismo tiempo. No ocurre así en Omega Centauri. El rango de metalicidades hace sospechar que es el núcleo de una galaxia esferoidal enana (DSph) acretada por nuestra galaxia. O sea que nos la comimos. Cosas que pasan. Y lo que pasa cuando una galaxia se come a otra es que las que están más débilmente ligadas al pozo de potencial gravitatorio de la galaxia “comida” son fácilmente arrancadas e incorporadas a la población estelar de la galaxia mas grande. Esto explica el origen de estrellas en nuestra galaxia que tienen velocidades peculiares (o sea, no van “con el grupo” en el disco) y se cree que la estrella de Kapteyn, una estrellita a que va a contramano y está a apenas 13 años luz de nosotros, provino de Omega Centauri.

Ah, ¿y mencioné que se cree que tiene un agujero negro de masa intermedia en el centro? En el caso en que haya sido realmente una galaxia esferoidal enana y dada la distribución de las velocidades de sus estrellas, es bastante probable. Se cree que puede tener un objeto compacto (casi seguro un agujero negro) de más o menos 40.000 veces la masa del sol.
Bueh, para que vean una foto buena de verdad les dejo una del WFI de La Silla, en Chile. ¡Así cualquiera saca algo lindo!

Hagan click bajo su propio riesgo, y guarda que son mas de 8000 pixeles de lado.

Es al pedo, es una de las joyas del hemisferio sur. Se ve mejor desde acá, es interesante, bonito y accesible. Y les aseguro que poner el ojo en un telescopio grande y verlo les vuela la cabeza. Si la imagen les parece linda, piensen que no es que yo me de maña sino todo lo contrario; realmente no requiere talento sacarle una buena foto. Hay cosas que se ven bien y ya.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en animal de la semana, Animales Astronómicos, Astronomía, Ciencia, Fotos, Fotos del orgullo. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Animal #63- Omega Centauri, because fuck you northern hemisphere!

  1. Ovni dijo:

    Mmmmm Omega Centauri!!!
    De los mas lindos cumulos del verano eh, tendria que estar en fotos con la farandula en las revistas de chimentos que tanto 😉

  2. dama dragón dijo:

    Bienvenido Animal de la Semana!!! y que regreso espectacular!! muy buena la foto…. Felicitaciones!

  3. Pingback: Animal #69- Andrómeda, porque para este número hacía falta un buen POV… | Animal de Ruta

  4. Pingback: Old Familiar Faces #8- Estrenando Galería | Animal de Ruta

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s