Idiomas #4: Una de lenguas celtas

Esta vez, para la cartera de la señorita o la billetera del varón, les traemos idiomas curiosos desde la tan preciada Uropa (más conocida como Europa vió(?)). Todos ellos están agrupados en la familia de lenguas celtas, que son una de las tantas de la familia indoeuropea.

Para darles un marco adecuado, les paso a contar que las lenguas celtas derivan del proto-indoeuropeo. Como las demás, a medida que crecían los pueblos se asentaban en nuevos lugares y lograban una “aislación” determinada, surgiendo naturalmente nuevos lenguajes. Esto se acentuó desde el 2000a.C. con el nacimiento de las lenguas anatolias, luego el griego, las lenguas índicas, iranias, itálicas, y así hasta el siglo XVI cuando nace el albanés.

Los hablantes de las lenguas celtas no fueron otros que los pueblos celtas. Éstos eran tribus que se movían entre el centro y occidente europeo. No eran hombres quietos; se asentaron desde España (el pueblo Galaici, o si no de donde cuernos creen que viene el nombre de la región de Galicia?), pasando por Francia que en ese entonces se conocía como Galia (a los franceses les dicen comunmente “galos”) e inclusive llegaron hasta la actual Turquía donde durante la época del imperio romano los llamaban gálatas.

Expansión de los pueblos celtas en Europa (click para agrandar)

En el anterior mapa se puede ver:

  • En amarillo su distribución en el siglo VI a.C.
  • En verde claro, la máxima expansión celta que fue durante el siglo III a.C.
  • En verde “normal”, las 6 naciones celtas en las que los idiomas celtas sobrevivieron a la edad media.
  • En verde oscuro, región donde actualmente se habla la lengua.

Hecha esta introducción histórica, ahora vamos a pasar a contar las curiosidades (y bien curiosas!) de las diferentes lenguas celtas.

Describiendo las curiosidades

Las lenguas celtas se dividen en continentales (todas muertas) e insulares, la que a su vez se divide en lenguas goidélicas (contiene el irlandés, gaélico-escocés y manés) y lenguas britónicas (contiene el bretón, galés y córnico). De todas ellas, las que tiene mayor cantidad de hablantes es el irlandés, con 2,75 millones, pero contrariamente a lo que uno pensaría que en la pequeña isla hablarían todos su idioma materno esto no es así:

Porcentaje de hablantes de irlandés en Irlanda (click para agrandar)

Siguiendo con la rama de las lenguas célticas insulares goidélicas es el gaélico-escocés. Uno puede pensar que en Escocia se habla el escocés pero no sabía que también existía (y que se habla allí) el gaélico-escocés. Entre ellos, no tienen nada que ver debido a que el escocés proviene del inglés y es una lengua relativamente nueva (data del años 1300-1400). Veamos un mapa de la distribución de hablantes en Escocia:

Distribución del gaélico-escocés en Escocia (click para agrandar)

De la rama goidélica nos queda hablar del tercer y último idioma, el Manés. El marco de desarrollo de esta lengua es la isla de Man, una pequeñísima isla entre Inglaterra e Irlanda. El manés se separa del irlandés antiguo cuando entre los años 300 y 400 los irlandeses se establecen en la isla. A partir del 850 aparece la primera referencia al idioma cuando los vikingos invaden la isla. Luego de diversas invasiones por parte de los escoceses e ingleses en el 1300 la isla queda anexada a la corona británica. Respecto al idioma, siendo que se habla en una pequeña islita va a tener poquísimos hablantes y es por lo tanto muy vulnerable. A partir del 1800 empezó su debacle. Sólo un siglo después, en 1901, lo hablaban 1000 personas y la última persona nativa hablante  falleció en 1974. Desde hace algunos años, un grupo de 70 personas lo ha estudiado y aprendido para poder recuperar la lengua y se están haciendo esfuerzos para trasmitarla en los colegios. Como última anécdota de esta lengua, es que a pesar de tener pocos kilómetros de extensión, se generaron dos dialectos! El manés sureño y norteño:

Por el lado de las lenguas célticas insulares britónicas habíamos dicho que habían sobrevivido el galés, el bretón y el córnico. Del galés no hay demasiadas cosas interesantes más allá de la gran comunidad de hablantes en el sur de Argentina. El bretón es la única lengua celta actual que de desarrolló y sobrevivió fuera de las islas británicas. Se habla en la provincia francesa de Bretaña y lo hablan cerca de 300.000 personas. Este idioma también se habló en Galicia y Asturias durante el siglo XV y fue llevado hasta allí por los comerciantes bretones.

Distribución del idioma bretón en Bretaña, Francia (click para agrandar)

Para finalizar con los idiomas célticos insulares, vamos a describir el córnico. Este se desarrolló en lo que es ahora el condado británico de Cornualles (suroeste inglés) hacia el 600 y en el 800 ya habían registros escritos. Al igual que el manés, se extinguió hacia el 1750 e inclusive fue enteramente documentado su deceso como muestra el siguiente gráfico:

El resurgimiento de este idioma comienza en 1904 cuando se publica Handbook of the Cornish Language y durante los siguientes décadas se recuperó el lenguaje escrito. También empezó a surgir un reducido grupo de personas que lo hablaba fluidamente y en la actualidad hay unas 2000 córnicoparlantes.

Los extintos idiomas célticos continentales

Para finalizar este post, toca hablar brévemente de la otra gran rama de los idiomas célticos que es la continental. En ella se ubican el galo (tal vez en su tiempo el más extendido por Europa y el que poseía mayor cantidad de personas hablantes), el celtíbero (aprox. 100a.C.-200d.C. en la península ibérica), lepóntico (aprox. 700a.C.-400a.C. en los Alpes ítalo-suizos), gálata (aprox. 300a.C.-400d.C. en el centro de Turquía) y nórico (aprox. 200d.C. en la región romana de Nórico).

Esto ha sido todo por ahora, y como siempre, será hasta la próxima!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Anéctodas, Curiosidades, Geografía, historia, Historias Mínimas, idiomas, miscelaneas. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Idiomas #4: Una de lenguas celtas

  1. rodri dijo:

    me resulta extrañamente interesante todo los relacionado con los pueblos celtas…..me gusto el post! muy bueno!!!

  2. dama dragón dijo:

    Muy buen post… hay que ponerse a buscar toda esa info…

  3. Muy interesante, gracias.

  4. Pingback: Idiomas #5: Lenguas romances | Animal de Ruta

  5. Pingback: Enlaces compartidos | Instituto Europa de los Pueblos

  6. Leon rodriguez dijo:

    pero el Gales es la lengua Celta que tiene mejor “salud” ahora, pues tiene el mayor numero de porcentaje de hyablantes nativos, como que no hay nada interesante que decir?

    • Guillote dijo:

      Seguro que sí, pero a mí particularmente me gustan las rarezas, las excepciones a la regla y por eso no escribí nada de ello.

      • chimango dijo:

        No sé si hay grupos en la patagonia de hecho que hablen galés con regularidad… Fuera de Wales mismo creo que los inmigrantes que están en la patagonia son el grupo galés mas grande del mundo.

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s