Animal #52- NGC6153, el cartel de neón en el cielo

últimamente este blog está un poco abandonado, ¿no? Parece que del zoológico se fueron todos los cuidadores; sólo queda éste vuestro mono posteador y el resto de los animales de la semana(tm), que nunca van a faltar. Y lo que no debe faltar en mi sección favorita es una nebulosa planetaria. Ya basta de sol, cometitas o galaxias que no llaman la atención. ¿Querés algo que llame la atención? Usá un cartel de neón para anunciarlo:


¿Mencioné que tengo un perverso fetiche con las nebulosas planetarias? Me ponen como loco.
Y mi perversión favorita fue capturada con el telescopio de 40cm de la ULP hace mas de medio mes, en f/10 (sin reductor focal) y usando la cámara SBIG ST8; Esta imagen la saqué relativamente rápido, fueron 10 exposiciones de 20 segundos para los filtros rojo y verde, y de 32 para el azul. Y como 50 exposiciones sin filtro para la luminancia, de 32 segundos (apenas un detalle), haciendo en total algo mas de 38 minutos. Fue fácil, rápida y bonita.

Y les cuento un poco de qué miércole es esto que tanto me gusta: Si no siguen el blog y es la primera vez que pasan por acá tal vez hayan adivinado igual que tengo unas cuantas nebulosas planetarias publicadas; y eso es lo que tenemos acá: Las nebulosas planetarias son formadas por estrellas de baja masa como nuestro sol, cuando llegan al final de sus vidas y pierden las capas mas externas de gas, el cual se incorpora al medio interestelar. En el centro queda el núcleo caliente de la estrella que se volverá una enana blanca y se irá enfriando lentamente, durante miles de millones de años. Entonces lo que vemos acá es la última tos de una estrella que muere, justo antes de hacer “uagh” y dejar colgando la lengua para el costado. Pero si se va, lo hace con estilo: En nuestro caso particular, los análisis espectroscópicos de esta nebulosa mostraron desde un principio que era bastante inusual. Esta nebulosa planetaria es, entre todas, la que mas abundancia de neón tiene. De hecho eso es lo primero que se notó, después se encontró que es super-abundante en prácticamente todos los otros elementos químicos que pudieron ser medidos (abundantes respecto al hidrógeno, que siempre es “mayoría” y cuando uno habla de abundancias en estrellas o nebulosas, en realidad quiere decir xx cantidad de tal elemento respecto al hidrógeno. Después de todo, el hidrógeno y la estupidez siguen siendo lo mas abundante)

lnnl__o__ lnnl


Esta nebulosa es lo que se conoce como super-metal rich; nebulosa super-abundante en metales. Claro, nosotros le decimos “metal” a cualquier cosa que tenga mas protones que el helio, y ésta es una de las razones del origen de este término, usado en nuestra jerga astronómica o simplemente para enervar a los químicos. Las primeras estrellas que se formaron en nuestro universo lo hicieron a partir de lo que había disponible; Hidrógeno y helio. Prácticamente NADA de ningún elemento mas pesado. A esas estrellas (de las que aún quedan las menos masivas, que duran muchísimo mas) las llamamos “pobres en metales”, porque sus abunancias de elementos químicos comparadas con el hidrógeno y helio son muy bajas o casi inexistentes. Las primeras de estas estrellas, las mas masivas y que duraron poco, formaron en su interior y a partir del hidrógeno y helio, elementos mas pesados como carbono, neón, oxígeno, etc. hasta hierro. Si una de estas estrellas tenía mas de 8 masas solares inicialmente, terminaba con una gran explosión (implosión) de supernova, desparramando todos esos materiales (y formando, en el momento de dicho evento, elementos químicos mas pesados que el hierro). pero si la estrella al formarse tuvo ocho veces la masa del sol o menos, al final de su vida la masa que quede no le alcanzaría para colapsar en supernova y termina en una bonita nebulosa planetaria. Todo ese gas, polvo y cenizas expulsados pasa al medio interestelar, donde vuelve a colapsar una nube de gas, ahora con mas elementos “metálicos”, y formar estrellas nuevas; estas estrellas, de 2da y 3ra generación (el caso del sol) son mas ricas en metales. La metalicidad de la estrella nos dice mucho entonces de dónde y cuando se formó. Y sabemos que la estrella que dio origen a nuestra nebulosa planetaria se ha formado de los restos de otras estrellas, que se formaron de los restos de otras estrellas que se formaron de los restos de otras estrellas. Y a su vez, esta nebulosa permitirá que se forme otra estrella cerca, con abundancias aún mas altas que confundan a algún posible astrónomo del futuro.

Bien en el infrarrojo (2 micrones de longitud de onda) fue obtenida esta imagen por los compadres del 2MASS.


Y si eso no les interesa, sólo miren la foto. Eso es neón brillando, ionizado por la estrella que está en el centro. No igual a un cartel de neón, pero análogo si quieren. Ustedes me dirán qué piensan que se vende ahí… el universo tiene mas fiesta de la que nos imaginamos. Eso es seguro.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en animal de la semana, Animales Astronómicos, Astronomía, Ciencia, Fotos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Animal #52- NGC6153, el cartel de neón en el cielo

  1. dama dragón dijo:

    Muy bueno, realmente se extrañaba que no hubiese algo nuevo en el blog… el animal nunca falla…

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s