Animal #47- NGC6309, La nebulosa de la caja (Box Nebula)

A veces no dan ganas de escribir el animal de la semana(tm). Uno se gasta en conseguir cosas como un trío de galaxias y los lectores parecen esperar sólo una de mis clásicas puteadas u otro relato de lesbianas, que ni se molestaron en dejar un comentario. ¿Para qué fotografiar objetos espectaculares? Me enojé, esta vez les traigo una caja, y se la van a tener que aguantar.
Ahí tenés, tomá. Una caja:

Ahí está. ¿Forma de qué tiene? Que lo decida Guillote...

Ese mojoncito azul del centro es conocido como la nebulosa de la caja, y en mi opinión ustedes ni se lo merecen. Como me siento un poco generoso, apenas me voy a molestar en comentarles que la foto fue tomada con el telescopio de 40cm de la ULP y la cámara SBIG ST8, sin el autoguiado porque no se me dio la gana, y ni siquiera iba a incomodarme en poner mas de 15 segundos de exposición para cada una de las 10 imágenes por cada filtro que combiné (150 segundos por color, 450 segundos -o 7,5 minutos- de tiempo de exposición en total). Ni capa de luminancia ni nada, así a lo macho nomás. Y es que no hay nada mas que fotografiar, al parecer.
NGC6309 es una nebulosa planetaria de forma bastante irregular (y ni eso les debería haber traido; una nebulosa planetaria con forma de pelota se merecen. En blanco y negro. Vaca esférica para todos.) Está a 2,35Kpc del sol, en dirección a la constelación de Ofiuco. Tiene magnitud aparente m(v)= 11,5 y ocupa apenas 16 segundos de arco en el cielo. Es bastante chiquita. Es una nebulosa planetaria tipo 1 en la clasificación de Peimbert; esto significa que es sobreabundante en helio([He/H]>0,125) y nitrógeno, ([N/H]>0,5) y que es bipolar a la vez que muestra una estructura filamentaria. Suelen ser objetos de población I cercanos al plano galáctico (en este caso, apenas 600 pc) y que ha pasado por su segundo dredge-up. Este proceso, en el que al detenerse la fusión en el núcleo pero continuar mediante el ciclo CNO en capas mas externas, mezcla material del núcleo con el de la zona convectiva, produce justamente un aumento en las abundancias de helio y nitrógeno (como se observa en nuestra nebulosa planetaria).

No se para que me molesto en buscarles una foto buena de esta nebulosa, ustedes no son dignos de mirar a esta foto del Hubble, tomada por Vazquez et. al. 2008.

¿No entendieron nada? Busquen algún animal de la semana que sea de nebulosas planetarias o sigan el link a la wikipedia de nebulosas planetarias que puse más arriba (o acá, para conveniencia de la ruedita de su mouse, si es el caso). Como dije, estoy enojado y ofendido de que no hayan comentado en el post anterior. Comenten en éste aunque sea dejando una puteada si quieren volver a ver alguna galaxia en la historia de este blog, o púdranse en el Hades. Buscando datos para este post encontré un pequeño y viejo review del tema, y recordé por qué me gustaba lo de abundancias estelares; es la física que me gusta. Ni me voy a molestar en tocar el blog devuelta hasta que haya leído todo lo que pueda de esto y me saque las ganas y la bronca. Mientras tanto, confórmense con la nebulosa de la caja. Y a la puta calle.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en animal de la semana, Animales Astronómicos, Astronomía, Ciencia, Fotos, Insultos. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Animal #47- NGC6309, La nebulosa de la caja (Box Nebula)

  1. dama dragón dijo:

    ¡¡Perdón!! Creí haber comentado el post anterior… Estaba linda la fotito… y esta está simpática, una cajita…. como de musica pero creo que un poco más grande…

  2. Guillote dijo:

    Jaja, welcome to internet! Donde todos consumen pero nom dejan un puto comentario! Reconozco que puede ser desmoralizante pero siempre termino diciendo “que la chupen”. Muy buena la foto de la mancha azul. Tiene forma de “bolsa asimétrica de gas”
    Abrazo!!!!

  3. Gonzalo dijo:

    Púdranse en el Hades. Se me soltó un JA. Buen post, si te gusta la física, mándate un buen post explicando un poco para los pobres mortales. Creo haber leído unos post por aquí pero como usted vera soy de esos que hasta la ruedita del mouse me da fiaca.

  4. Pingback: Acá faltaba algo… Animal #54, #55 y #56: todas las nebulosas planetarias que tengo en reserva | Animal de Ruta

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s