Animal #43- M22

Esta vez les vengo a mostrar

un  conocido cúmulo globular.

De enanas blancas poblado,

como animal de la semana ha terminado.

Asique ¡haga click y agrande sin miedo, chamigo!

y siéntese a ver un montón de estrellas conmigo.

Si se arrima y me tiene paciencia,

de M22 le cuento y de un poco de ciencia:

¿Hay algo mas cliché que mezclar poesía y estrellas? Por favor… si lograron atravesar mis patéticas pretensiones literarias y llegaron hasta acá, tal vez les interese saber que esta imagen la capturé con el telescopio de 40cm de diámetro de la ULP y la CCD SBIG st-8; son 5 imagenes por filtro de 15 segundos cada una, dando en total… 225 segundos de tiempo de exposición; filtros RGB, 10 darks, bias, flats. Todos los chiches. Tal vez les interese saber que esta es una de las primeras imagenes que tomé con la SBIG de la que me siento relativamente conforme por la forma en que salió…

Y lo que salió es M22, un cúmulo globular. Poco frecuente por estos bloges, este tipo de animalitos son de los más espectaculares para ver por un telescopio. Primero que nada por lo obvio, son un montón de estrellas juntas, y también porque éste y un par de cúmulos globulares más son muy brillantes y por ende superfáciles de observar.

Este cúmulo en particular está en dirección a Sagitario (donde está el centro de la galaxia)  a 11.000 años luz de distancia (mientras que el centro de la galaxia está a 22.000 años luz) lo que lo convierte en uno de los mas cercanos al sistema solar.

Unas palabras mas acerca de “donde está”. Si se ponen a revisar el archivo de animales de la semana, van a encontrar algunos cúmulos abiertos y regiones de formación estelar; esas están en el disco de la galaxia, donde hay gas y polvo. En la foto de cualquier galaxia espiral, todo eso está en… la espiral. Más o menos. Podemos separar a una galaxia en componentes; núcleo, bulge (la pelota del medio), barra, disco grueso, disco fino y una cosa llamada halo. El halo suele ser más o menos esférico y es en esta componente donde encontramos a los cúmulos globulares. En vez de estar rotando alrededor del centro de la galaxia en un disco como todo lo demás, los cúmulos globulares tienen distribuciones de velocidades mas “radiales” y atraviesan el centro de la galaxia (o mejor dicho, tiene orbitas muy elípticas). Eso hace que a algunos se los vea bien lejos del centro de la galaxia, y a otros mas cerca, pero su distribución coincide mas con que estén desparramados al rededor del centro galáctico en forma mas pareja que si estuvieran en un disco como lo demás.

Si toda esta cháchara acerca del halo les parece aburrida, les comento la otra cosa que hay en el halo: materia oscura. El halo se suele extender más allá de la componente visible en forma de disco (la espiral de las fotos) y puede estar compuesto por materia acretada de otras galaxias durante su historia evolutiva.

Había mencionado que M22 es bastante brillante; podría serlo más si no estuviera donde está. Al situarse tan cerca del plano galáctico, la luz que emiten sus estrellas es fuertemente absorbida por el polvo que hay en la linea de visión (a esto se le llama extinción estelar), lo que hace que sus estrellas estén mas enrojecidas de lo que en realidad son. Afortunadamente se han encontrado hasta ahora 32 estrellas variables, algunas de las cuales son útiles, al conocer su periodo de pulsación y la relación de éste con la luminosidad intrínseca de la estrella, para calcular la distancia al cúmulo.  Es de esperarse encontrar estas variables en estos cúmulos, ya que al ser estructuras muy viejas (12.000 millones de años) se espera que estén compuestos mayormente por enanas blancas y estrellas bastante evolucionadas (o sea, viejas). Lo que no es común es encontrar nebulosas planetarias, y éste es una de las cuatro excepciones. De las 70.000 estrellas que tiene el cúmulo, alguna tenía que ser… aunque para ser cúmulo globular no es precisamente de los mas masivos.

Una foto les dejo para terminar,

así tienen oportunidad de comparar.

Esta foto; tomada con la DSI II color,

que si bien la otra se ve mejor,

ha salido bastante decente

con pocos segundos de exposición, no más de ciento veinte.

Y reductor focal en f/5, que no rima con nada.

Esta entrada fue publicada en animal de la semana, Animales Astronómicos, Astronomía, Ciencia, Fotos. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Animal #43- M22

  1. Guillote dijo:

    Muy buena la rima jaja. Excelente foto de esa curiosidad.
    Abrazo!

    Responder
  2. Gabinni dijo:

    Debo agradecer su explicación
    hombre de tierras puntanas
    y es que es sorprendente ver una población
    de materia oscura y estrellas enanas
    Muy buena info, señor emisario
    de esta gran maravilla de sagitario!!

    Responder
  3. dama dragón dijo:

    ¿Porque no lo intentas con un cogollo? a ver que sale….por cierto, linda foto….

    Responder

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s