El extinto(?) ciervo iraní

(Mil veces he hablado acerca de mis gustos hacia lo raro, escaso, o extremo. Acá una de esas historias que me contó un amigo iraní en 2006. En su momento no le creí, pero luego me picó el bichito de la curiosidad, indagué un poco y obtuve la respuesta.)

El gamo persa, una especie de ciervo que habitaba desde el margen norte del continente africano y cruzaba a través del delta del Nilo hasta Irán, abarcando la zona conocida como el Creciente Fértil. Esta especie posteriormente fue introducida por el hombre en Chipre. Lo que sucedió después es historia repetida. Se da a conocer en Europa en 1875 y a causa del crecimiento poblacional, desertificación del hábital y caza, queda totalemente reducido hasta el exterminio. Era 1920 y ya no se veían gamos en su último refugio, la localidad de Juzestán (Irán) y finalmente, luego de 30 años sin noticias se declaró oficialmente extinta. Pero, ¿lo estaba realmente?

Pero la natura siempre se trae sus sorpresas. Gracias a una incentiva de la IUCN, en 1955 se mandó a un investigador a buscar a la entonces especie extinta. Recorrió el sur de Irán y pudo obtener relatos que describían ciervos caminando en los bordes de los arroyos. Esto no hizo más que atraer más investigadores que luego de 2 años de búsqueda pudieron encontrar una manada viva! ¿El lugar? En el río Karjeh, en Juzestán. Se coordinó un esfuerzo de cría y cruzamiento para aumentar el tamaño de la población.

Última área donde este ciervo está libre. Si entran a Google Earth podrán ver como se ha cultivado en el delta del río Karkheh y por ende, el ciervo está perdiendo su último área natural (click para agrandar)

El estado actual de su situación es “en peligro de extinción” (desde 1996). Hay menos de 300 ejemplares en diferentes zoológicos donde se incentiva la reproducción y un número incierto siguen caminando los áridos terrenos iraníes. Eso si, no se sabe cuanto más va a poder resistir la invasión agrícola en sus terrenos, se estima que en un plazo de 20-30 desaparezca para siempre en su estado salvaje.

Para despedirme, les dejo esta página donde está ultracompleta de información del ciervo iraní.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Historias Mínimas. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El extinto(?) ciervo iraní

  1. dama dragón dijo:

    ¡Que lindo bicho! realmente estás animalero últimamente….

  2. Gabinni dijo:

    Q no sufra mas el pobre animalito su extincion!! Sacrificalo y asadito!!!

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s