El gamo persa, una especie de ciervo que habitaba desde el margen norte del continente africano y cruzaba a través del delta del Nilo hasta Irán, abarcando la zona conocida como el Creciente Fértil. Esta especie posteriormente fue introducida por el hombre en Chipre. Lo que sucedió después es historia repetida. Se da a conocer en Europa en 1875 y a causa del crecimiento poblacional, desertificación del hábital y caza, queda totalemente reducido hasta el exterminio. Era 1920 y ya no se veían gamos en su último refugio, la localidad de Juzestán (Irán) y finalmente, luego de 30 años sin noticias se declaró oficialmente extinta. Pero, ¿lo estaba realmente?
Pero la natura siempre se trae sus sorpresas. Gracias a una incentiva de la IUCN, en 1955 se mandó a un investigador a buscar a la entonces especie extinta. Recorrió el sur de Irán y pudo obtener relatos que describían ciervos caminando en los bordes de los arroyos. Esto no hizo más que atraer más investigadores que luego de 2 años de búsqueda pudieron encontrar una manada viva! ¿El lugar? En el río Karjeh, en Juzestán. Se coordinó un esfuerzo de cría y cruzamiento para aumentar el tamaño de la población.
El estado actual de su situación es “en peligro de extinción” (desde 1996). Hay menos de 300 ejemplares en diferentes zoológicos donde se incentiva la reproducción y un número incierto siguen caminando los áridos terrenos iraníes. Eso si, no se sabe cuanto más va a poder resistir la invasión agrícola en sus terrenos, se estima que en un plazo de 20-30 desaparezca para siempre en su estado salvaje.
Para despedirme, les dejo esta página donde está ultracompleta de información del ciervo iraní.
¡Que lindo bicho! realmente estás animalero últimamente….
Q no sufra mas el pobre animalito su extincion!! Sacrificalo y asadito!!!
jeje, unas sabrosas empanaditas árabes de bambi…
Pucha como no se me ocurrió antes de escribir el post… jaja
Pueden pedirlos a los criaderos para repoblación de cotos de caza de España. El Gamo es muy común en España y otros lugares de Europa.