Cerro #16: Alumbre Blanco, 3586m (Δd=2000m)

En esta entrada de la clásica sección Salidas a la Montaña, vamos a describir una salida al cerro Alumbres (o Los Alumbres). Un espectacular cerro que se ubica en la denominación de “media montaña” (cerros de entre 3000m y 4500m) y que como pocos de estos, es de muy fácil acceso. Su parte somital se separa en dos cumbres, la principal, o Alumbre Blanco se encuentra más al norte de la secundaria o Alumbre Rojo (3515m)

Vista este de los Alumbres (blanco y rojo, marcado con puntos) y la quebrada por donde se empieza la caminata. Foto tomada desde el cerro Invernada (click para agrandarla)

Planificación: La ruta y la época

Una cosa sorprendente de este cerro es su fácil accesibilidad. El comienzo está en las coordenadas  32°49’1.47″S 69°17’55.76″W, al borde de la ruta nacional 7, entre las localidades de Potrerillos y Uspallata, Mendoza. Allí hay un desvío transitable para autos donde se puede adentrar un kilómetro y dejar el vehículo en un lugar más seguro y no tan expuesto.

Si bien habíamos escuchado de varias rutas, inclusive una que lo encara “por el frente” (filo sureste), viendo el Google Earth lo que parecía más sensato era recorrer la quebrada de nombre homónomo que tiene agua y una pendiente suave hasta donde se separa y empieza la quebrada del Telégrafo. Hacer noche allí y el segundo día atacar cumbre subiendo por esa quebrada al norte y un giro final hacia el este y luego de alcanzada la cima volver a la ruta.

Vista satelital de los Alumbres. Se puede apreciar la coloración de las dos cumbres debido a la roca. También se marcó todo el camino: en blanco el día 1 y en verde el día 2. (click para agrandar)

Con respecto a la época del año, al no ser un cerro tan alto se puede hacer en cualquier mes, pero hay que tener en cuenta que se debe cruzar muchas veces el arroyo Alumbre y en verano puede estar un poco más crecido de lo habitual y mojarnos los zapatos. No hay mayor inconveniente que eso.

Una vista más, en este caso, en ángulo (click para agrandar)

La ejecución

Partimos un sábado de agosto del 2009 a las 12.00 desde la tranquera de entrada. En ese punto uno se encuentra a 1600msnm y empezamos por una huella que sirve inclusive para camionetas.

Vista desde la ruta a la entrada de la quebrada. Al fondo de ven los Alumbres (click para agrandar)

Luego de 4km caminando por valle más que una quebrada, llegamos al empalme de la quebrada de los Arroyos (coord. 32°49’48.08″S  69°19’54.87″O), la cual ulitizamos anteriormente para subir el Médanos y que no trae agua. Seguimos por la quebrada principal y nos acercamos al arroyo. En el próximo kilómetro nos encontramos con la siguiente quebrada importante, la del Cajón Escondido, que tiene un caudal de agua interesante (coord. 32°49’53.14″S  69°20’40.38″O). En ese punto, y luego de más de dos horas caminando nos decidimos a hacer una parada. La unión de los dos arroyos, en conjunción del ensanchamiento de la qda. del Alumbre hacen que una amplia zona quede anegada formándose zonas pantanosas que se badean por la izquierda.

Unión de las quebradas y zona de anegamiento. En blanco el camino seguido (click para agrandar)

Hasta este punto se venía transitando sobre un camino ancho que según tengo entendido, era de uso militar y llegaba hasta la parte alta de la quedrada. Como los años han pasado y la zona sufre de una alta tasa de erosión, gran parte de él, principalmente a partir de este punto, está casi en su totalidad destruido. Cuesta encontrarlo en algunas partes.

Después de descansar, continuamos nuestro camino al oeste e ingresamos en la parte más angosta de la quebrada. Es de muy fácil tránsito y el camino es bastante lógico. Hay que ir cruzando unas 5 o 6 veces en un tramo de 2km hasta el empalme con la quebrada de los Novillos Muertos (coord.  32°49’27.78″S  69°22’34.69″O). Esta quebrada, al igual que la anterior, nacen en los glaciares en roca del cerro Blanco (5150m), bajan sus primero kilómetros en dirección noreste y terminan en la qda. del Alumbre y contra el mismo cerro Alumbre viniendo del sur. Son muy importantes porque abren el juego para hacer cerros pocos caminados como el Expedición (4193m), la punta Desilusión (4200m) y el Tranquilo (3566m). Como verán en la siguiente imágen, si no se va con GPS se tiene que ser muy cuidadoso en cual quebrada meterse. Al pasar la última quebrada, la del Alumbre se divide en dos y también el arroyo. 500 metros más arriba vuelve a abrirse. En este punto el desnivel se empieza a notar y ahora el camino es más empinado.

En blanco, la qda del Alumbre. Estan marcadas las diferentes quebradas que se habren al sur y en azul el nacimiento de la qda del Telégrafo (click para agrandar)

Nosotros llegamos a donde empieza la qda. del Telégrafo en dirección norte y nos íbamos a alejar del agua. En ese punto decidimos plantar campamento a una altura de 2600msnm y habíamos caminado poco más de 6 horas.

Al día siguiente arrancamos a las 9AM, tarde pero la fiaca en la bolsa pudo más. Empezamos a ganar terreno muy rápidamente por el paso que llevábamos y porque esta quebrada tiene mucha más empinación que la del Alumbre. Hicimos unos dos kilómetros, y a los 3100m ésta dobla del norte hacia el oeste en dirección al cerro Uspallata (4100m). Ya estábamos en la última parte y nos quedaba empalmar el filo y subir el morro cumbrero.

En verde, el tramo hecho en el segundo día. Se aprecia en la parte final como se sube al filo y se ataca la cumbre. En amarillo, el descenso por un atajo (click para agrandar)

En verde, el tramo hecho en el segundo día. Se aprecia en la parte final como se sube al filo y se ataca la cumbre. En amarillo, el descenso por un atajo (click para agrandar)

Una vez subidos al filo restan pocos metros para alcanzar la cumbre, es cuestión de paciencia. Hay huellas de guanacos marcadas que facilitan la ascensión. Siendo las 12.30PMalcanzamos la cima en un día que empezó despejado y se empezó a noblar con fuertes vientos azotándonos. Hicimos las fotos de rigor, altura del GPS que dío 3585m, mucho menos de los 3680m de las cartas del IGM. Una cosa que nos sorprendió fue encontrar una antena de retrasmisión destruida y abandona e inclusive una casa! Se ve que hace años alguien que mantenía el sistema andando debía vivir allí.

Cima del Alumbre. Se ven la antena, la casa y al fondo el Alumbre rojo (3515m) (click para agrandar)

La bajada

30 minutos nos gastamos en la cumbre. A la 1.00PM encaramos hacia abajo por una quebrada alternativa que recomendamos NO subir por ahí porque está todo el suelo muy blando y les va a quemar las piernas. En una hora llegamos a la carpa, la desarmamos en 15 minutos y continuamos nuestra carrera hacia abajo. A las 5.00PM, luego de una caminta más que rápida, alcanzamos la ruta y empazamos a hacer dedo. No nos levantaba nadie, empezó a correr cada vez más viento helado, se hacía de noche, pero apareció un angel encarnado en una señora de 55 años que nos levantó y nos llevó a cada uno a su casa y final de historia feliz.

Dificultad

Este cerro es de dificultad media, y exigente si se quiere hacer en un día. Desde la ruta 7 hasta la cumbre hay 16km por lo que si se intenta en el día serán 32km y 2000 metros de desnivel lo que se van a tener que caminar. En cambio, hacerlo en 2 días es lo óptimo. Se va a poder disfrutar de la montaña sin andar tanto a las apuradas.

Miselaneas: Invierno, tiempo de ascenso, otras rutas

Este cerro se puede hacer perfectamente en invierno, pero tengan en cuenta de tener ropa de alta montaña si quieren ir en esa época y un buen calentador para derretir hielo. El ascenso desde la tranquera puede ser, a un paso medio, de 10hs hasta la cima y otras 5 volviendo. Si se quiere hacer en verano se parte muy temprano y se vuelve al anochecer. En otra época no da suficiente cantidad de luz para poder hacerlo. Las rutas alternativas son varias. Están marcadas en la siguiente figura y todas son por la cara este del cerro.

Las tres rutas alternativas. Todas por la cara este del los cerros (click para agrandar)

La ruta de izquierda pasa primero por el Alumbre rojo y se puede conectar con el blanco. La del medio es la menos recomendable porque en la parte final se empina considerablemente. La de la derecha es la ruta más larga pero es la de inclinación más suave y va directamente al cerro más alto de los dos. Todas estas rutas se deberían hacer en el día porque no hay agua disponible por esos caminos y uno la debe cargar consigo.

Apostillas finales

Como conclusión, El cerro Alumbre es una muy linda salida para un día o dos. Siendo un cerro de media montaña se puede hacer todo el año y en verano no hace excesivo calor. Es muy seguro en toda la extensión de la ruta y la mayor preocupación es no mojarse los pies cuanod uno cruza el arroyo. Otro punto positivo es que no es una zona muy frecuentada, por lo que le da más valor a la aventura.

Bueno amigos, esto es todo por ahora. En un mes estaremos contándoles una nueva aventura. Para los que les interesa tener todos los cerros de Mendoza mapeados en Google Earth acá podrán descargarlo y visualizarlo en ese programa. Como siempre, se aceptan sugerencias y/o comentarios.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Geografía, Geología, Historias Mínimas, La ruta, Montaña, Salidas a la montaña. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Cerro #16: Alumbre Blanco, 3586m (Δd=2000m)

  1. Pingback: Cerro #18: Blanco (5141m) | Animal de Ruta

  2. Pingback: Cerro #19: Divisadero del Guanaco (3600m) | Animal de Ruta

  3. Andrés dijo:

    Buenas Tardes
    Ayer sábado , tuve la intención de ascender el alumbre blanco o mas conocido como el de la repetidora. Sorpresa me lleve al ver la cantidad de agua que bajaba por el alumbre, a una semana y media de las torrenciales lluvias,Luego de pasar la confluencia de los arroyos del Colorado y del alumbre note que el camino y la senda no existe más en varios tramos por lo que hay que sortear el arroyo Alumbre en varios lados y transitarlo en algunos casos por el interior del mismo en la zona de los cañadones. Pude estimar que en algunos lugares la creciente socavo hasta 1.50 mts de profundidad.
    Desde la ruta a las plateas tardaba 3 hs con carga, ahora hay que adicionarle un 50 % en llegar al mismo tiempo. 4 .15. Visto este tiempo tome la decisión de regresar ya que la salida era del día y no sabía como estaban las quebradas que dan al Norte del Alumbre ya que por ahi tenia planeado bajar, Se sumo a todo esto el fuerte viento del oeste que reinaba de a ratos las quebradas.
    Decido explorar las zona espiritual del Cº Colorado en donde estoy interpretando las figuras hechas con diferentes objetos.
    Saludos

  4. Pingback: Cerro #24: San Jorge, 3618m (Δd: 1658m) | Animal de Ruta

  5. Pingback: Cerro #25: Yareta, 3109m (Δd:1714m) | Animal de Ruta

  6. Lucas D´Alessandro dijo:

    Que tal Guillermo, fuimos con un amigo el año pasado e intentamos subir por el frente y por el día. Fue muy duro y al bajar por la quebrada hacia el norte encontramos una entrada de una mina abandonada en muy buen estado. Creo que solo es visible desde ese filo. Lo voy a volver a intentar este próximo fin de semana con otro amigo y haremos la ruta tradicional que marcás vos. En vehículo 4×4 es posible llegar hasta unos metros antes de la Qbda. de los Arroyos. Gracias por compartir información. Abz!

    • Andres B dijo:

      Hola lucas, leyendo tu comentario, consulto, ya fuiste nuevamente??? tengo pensado ir con mi compañero de cumbre, a fin de junio y quisieras que me cuentes como encontraste el tema del agua. Es la primera ves que vamos y la idea es hacer noche en el inicio de la quebrada del telegrafo
      Saludos

¿Algo para declarar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s